Las declaraciones de situación patrimonial y de intereses de las personas servidoras públicas podrán ser consultadas en su momento a través del Sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y de constancias de presentación de declaración fiscal (Sistema de declaraciones) de la Plataforma Digital Nacional, a través de la liga siguiente1: https://plataformadigitalnacional.org/

Al efecto, cabe tener presente lo siguiente:

  1. Conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas las declaraciones de situación patrimonial y de intereses son públicas, salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución2.
  2. El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, emitió y publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de septiembre de 2019 los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes.
  3. En términos de las Leyes Generales del Sistema Nacional Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas, los Órganos Internos de Control de los entes públicos deben inscribir y mantener actualizada en el Sistema de Declaraciones de la Plataforma Digital Nacional, la información correspondiente a los declarantes a su cargo3.  De conformidad con las Bases para el funcionamiento de la Plataforma Digital Nacional, emitidas por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 2018), la Secretaría Ejecutiva del referido Sistema Nacional Anticorrupción establecerá un portal del sistema para dar acceso a la información pública de las declaraciones conforme a las disposiciones y normas de operación aprobadas con el Comité Coordinador.  Para tal efecto el Banco de México ha mantenido la coordinación respectiva, conforme a la normatividad aplicable, con la referida Secretaría Ejecutiva. Asimismo, se ha hecho un importante esfuerzo para desarrollar la infraestructura tecnológica y los mecanismos de integración y conexión necesarios.
  4. Cabe destacar que de conformidad con el Transitorio Tercero de las Bases referidas en el numeral anterior,  la Secretaría Ejecutiva del referido Sistema Nacional Anticorrupción "...deberá expedir y publicar en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de inicio de funciones, a partir de la cual se entenderá que las autoridades con atribuciones, facultades u obligaciones respecto de los sistemas quedan sujetas al funcionamiento de la Plataforma”.

En términos de lo anterior, a través del Sistema de declaraciones de la Plataforma Digital Nacional, en su momento se podrá consultar, en los plazos y términos que al efecto establecen las disposiciones aplicables, la información pública contenida en las mencionadas declaraciones. 


1/ Artículos 60, 64, y 70, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015, en relación con el Criterio 10 sustantivo de contenido, del Anexo I "Obligaciones de Transparencia Comunes Todos los Sujetos Obligados", de los Lineamientos Técnicos Generales para la Publicación, Homologación y Estandarización de la Información de las Obligaciones establecidas en el Título Quinto y en la fracción IV del Artículo31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que deben de Difundir los Sujetos Obligados en los Portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

2/ Artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

3/ Artículos 49 y 51 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, así como 27, 29 y 31, de la LGRA.