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Comprobante Electrónico de Pago (CEP)

Transferencias bancarias para los usuarios SPEI® y SPID®

Información financiera

Billetes y monedas

  • Información de billetes y monedas: 800-BANXICO (800 226 9426), o bien, escriba a: dinero@banxico.org.mx

CONSIDERANDO

Que en vista de la evolución de los efectos de la pandemia, y toda vez que la autoridad competente no ha declarado el término de la emergencia sanitaria por la epidemia generada por el virus SARS- CoV2, es indispensable que el Banco de México siga cumpliendo con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, a fin de evitar la propagación del referido virus y contribuir en su extinción.

En consecuencia, con fundamento en los artículos 28, párrafo sexto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 140 de la Ley General de Salud, así como 8, párrafos primero, segundo y tercero, 10, 28, fracciones III, IV, V y VI, 30 Bis, fracciones XII, XIII y XIV, y 30 Bis 1, fracciones I, VI, VII y VIII del Reglamento Interior del Banco de México, se emite el siguiente:

AVISO

1. Con el fin de coadyuvar en la mitigación del contagio del virus SARS-CoV2 (COVID-19), fomentar el uso de las tecnologías de la información y continuar colaborando con las distintas autoridades jurisdiccionales, se informa que las consultas y requerimientos de estas últimas o de particulares, derivados de juicios o de procedimientos administrativos tramitados como tales, a que hace referencia el artículo 28, fracción VI, del Reglamento Interior del Banco de México, podrán formularse a través de la siguiente cuenta de correo electrónico institucional:

requerimientosbancodemexico@banxico.org.mx

En el entendido de que tratándose de asuntos distintos de los previstos en la fracción VI, del artículo 28 del Reglamento Interior del Banco de México, se deberán canalizar a través de las unidades administrativas competentes de este Instituto Central, en términos de las disposiciones aplicables.

De conformidad con lo establecido en el artículo 121, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los requerimientos de autoridades ubicadas en entidades federativas distintas de la Ciudad de México, deberán tramitarse por exhorto cuando así corresponda conforme a las disposiciones aplicables.

Las solicitudes de particulares deberán señalar el juicio o procedimiento para el cual requieren la información, la autoridad ante la que se tramita, los nombres de las partes o interesados, el número de expediente, la cuenta de correo electrónico a la que se remitirá la respuesta, así como precisar con la mayor claridad posible la información y periodo de la misma que es materia de la solicitud. Preferentemente deberán adjuntarse los archivos electrónicos de la petición firmada de forma autógrafa y debidamente digitalizada en formato pdf, o bien, suscrita con firma electrónica con los requisitos indicados, así como de la identificación oficial de la persona que formula la petición, misma que deberá ser parte en el juicio o procedimiento respectivo, o bien, su representante, y en este último caso también deberá adjuntarse el archivo electrónico del documento que acredite el carácter con el que se ostenta.

2. Los procesos constitucionales con tramitación electrónica, serán atendidos por la misma vía, lo anterior con fundamento en el artículo 28, fracción V, del Reglamento Interior del Banco de México.

3. Las solicitudes de conciliación (que promuevan proveedores, contratistas y adquirentes con motivo de contratos celebrados con el Banco), inconformidades (promovidas por licitantes, proveedores, contratistas y adquirentes sobre licitaciones y adjudicaciones de pedidos y contratos), imposición de sanciones (a licitantes, proveedores y contratistas) y reclamaciones en materia de Responsabilidad Patrimonial del Estado, previstas en el artículo 30 Bis 1, fracciones I, VI, VII y VIII del Reglamento Interior del Banco de México, al igual que los recursos de revisión que se interpongan con motivo de las inconformidades, sanciones y reclamaciones mencionadas, previstos en las fracciones XII, XIII y XIV del artículo 30 Bis del mismo Reglamento, podrán ser presentados a través del correo electrónico institucional Procedimientos_Inconformidades@banxico.org.mx, o en la ventanilla de correspondencia del Banco de México, sita en Gante No. 20 Col. Centro C.P.06000, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Ciudad de México, en un horario de 9:00 a 18:00 horas. Lo anterior, sin perjuicio de que, en su caso, se requiera su ratificación y/o la presentación de documentos originales, en términos de las disposiciones aplicables. Al presentar las instancias y medios de impugnación referidos en este párrafo, los promoventes deberán señalar un correo electrónico y un domicilio en la Ciudad de México, en el cual puedan enviárseles notificaciones.

Con la finalidad de evitar la concentración de personas y, con ello, la propagación del virus que ocasiona la enfermedad COVID-19, las audiencias relativas al trámite delas solicitudes de conciliación a que se refiere el párrafo anterior, tendrán lugar a través de videoconferencia, y las actas respectivas se suscribirán mediante el uso de firma electrónica, siempre que se determine que existen las condiciones para la utilización de este medio de comunicación y el solicitante acepte su uso. De lo contrario, se llevarán a cabo de manera presencial, una vez que conforme a las disposiciones de las autoridades sanitarias se permita la reanudación de actividades no esenciales de manera presencial, en el día y hora que se notifique al solicitante.

Conforme evolucione la emergencia sanitaria y las diferentes determinaciones que al respecto emitan las autoridades competentes, el presente aviso podrá ser modificado, en cuyo caso será comunicado con toda oportunidad a través de la página oficial de este Instituto Central.

DIRECCIÓN JURÍDICA

ERIK MAURICIO SÁNCHEZ MEDINA

Director

DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO

EDUARDO CASTRO SILVA

Gerente de Control Normativo

Además de la información que nuestro sitio ofrece ponemos a su disposición los siguientes canales de atención:

Vía electrónica

Las notificaciones le serán efectuadas por este Módulo de Atención Electrónica, disponible a través de la liga anterior.

Atención telefónica

  • SPEI (Información de transferencias electrónicas): 800-POR-SPEI (800 767 7734)
  • Información de billetes y monedas: 800-BANXICO (800 226 9426), o bien, escriba a: dinero@banxico.org.mx
  • Conmutador: 55 5237 2000
  • Unidad de Transparencia: 55 5237 2478

Horario de atención

De 9 a 18 hrs. lunes a viernes.