El mandato del Banco de México, como se establece en el artículo 28 de la Constitución, es mantener la inflación baja y estable. De esta manera, el Banco cumple con su objetivo prioritario de mantener la estabilidad del poder adquisitivo del peso para que la población tenga la certeza de que su dinero mantendrá su valor y será plenamente aceptado como medio de pago.
Para lograr una economía sostenible, es importante llevar a cabo acciones encaminadas a proteger el medio ambiente. Por ejemplo: Aprovechar las energías renovables, adoptar procesos que no contaminen ni el agua ni el aire, reducir la emisiones de efecto de gases invernadero y respetar la biodiversidad, entre otros.
La estabilidad de precios se convirtió en la meta única o primaria asignada a la mayoría de los bancos centrales. En vez de promover directamente el desarrollo económico, se instó a los bancos centrales a enfocarse en el combate contra la inflación como una manera de fomentar indirectamente el crecimiento económico y por lo tanto mejorar el bienestar social.
Un mandato claro permite a los bancos centrales cumplir su función de custodiar la estabilidad de precios, y así crear las condiciones necesarias para una economía sólida y estable.
En el caso de México la constitución en su artículo 28 así lo establece:
"El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento."
En su Artículo 2° su ley le otorga al Banco de México dos finalidades adicionales, estrechamente relacionadas con el objetivo primordial, que son promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
Es indispensable que para que el Banco cumpla con el objetivo asignado en su carácter de órgano autónomo del Estado, tanto en la Constitución como en su propia ley, se le provean los medios legales (funciones, atribuciones y recursos) correspondientes.
Un objetivo claro también ofrece al público una medida clara para evaluar su desempeño.
Conoce más en las referencias: