La Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) es una encuesta con representatividad nacional cuyo objetivo primordial es recabar información sobre la hoja de balance de los hogares en México, es decir, sobre sus activos y pasivos, tanto financieros como no financieros. La encuesta obtiene esta información tanto en flujos como en acervos, y contiene también datos sobre las características sociodemográficas de los integrantes de los hogares del país.

La ENFIH es un esfuerzo conjunto del Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuyos resultados fueron puestos a disposición del público a partir de noviembre de 2021 (ver Comunicado de Prensa).

El primer levantamiento de la ENFIH se realizó entre el 7 de octubre y el 29 de noviembre de 2019. Este micrositio, administrado por el Banco de México, contiene material de referencia sobre dicho levantamiento. Algunos de estos documentos también se pueden encontrar en el micrositio del INEGI.

El cuestionario de la ENFIH se divide en once secciones:

  1. Residentes y hogares en la vivienda

    Donde se conoce el número de residentes de la vivienda seleccionada y el total de hogares que hay en su interior.

  2. Características sociodemográficas

    Donde se captura información básica sobre los integrantes del hogar entrevistado. Por ejemplo, se pregunta cuál es su edad y a qué se dedican.

  3. Características generales de la vivienda

    Donde se obtiene información sobre la vivienda en la que habita el hogar, como el número de habitaciones y el tamaño de la construcción.

  4. Vivienda y deuda hipotecaria

    Donde se profundiza sobre características adicionales sobre la vivienda, relacionadas por ejemplo con su valor de mercado y cómo se financió su adquisición (en los casos cuando la vivienda es propia) o el monto que se paga de renta. Para las viviendas adquiridas con un crédito hipotecario, se pregunta sobre las características básicas del mismo (monto, tasa de interés, plazo, entre otras).

    1. Características personales

      Donde se pregunta sobre la condición de actividad económica, nombre de la ocupación e ingresos por trabajo de los miembros del hogar.

  5. Segundas propiedades

    Donde se pregunta si los miembros del hogar son dueños de otras propiedades, como terrenos u otras viviendas y sobre el uso que se les da, su costo de adquisición y si se obtuvieron con algún tipo de crédito.

  6. Negocios y otros activos no financieros

    Donde se pregunta si algún integrante del hogar tiene algún negocio, sus características (e.g. si tienen algún crédito vigente relacionado con el mismo). También se captura si los miembros del hogar tienen otros activos no financieros (e.g. animales de ganado o maquinaria industrial).

  7. Vehículos y crédito automotriz

    Donde se pregunta sobre los autos, camionetas, motocicletas u otros medios de transporte que sean propiedad del hogar. Si alguno de estos vehículos está relacionado con un crédito vigente, se pregunta sobre las características del mismo (monto, tasa de interés, plazo, entre otras).

  8. Deudas no hipotecarias

    Donde se pregunta sobre otro tipo de deudas que pueda tener el hogar, como por ejemplo préstamos que hayan recibido de familiares, tarjetas de crédito que les haya otorgado una tienda departamental o un banco, créditos personales que hayan recibido de un banco u otra institución financiera, etcétera.

  9. Activos financieros, seguros y pensiones

    Donde se obtiene información sobre las formas en las que el hogar ahorra o guarda su dinero. Por ejemplo, aquí se pregunta sobre el uso de cuentas de depósito bancarias o los recursos ahorrados en su afore.

  10. Otros ingresos diferentes al trabajo

    Donde se pregunta sobre ingresos que los miembros del hogar pudieran recibir, distintos a los relacionados con el trabajo, como las pensiones, programas sociales del gobierno, renta de alguna propiedad o por familiares o conocidos que viven fuera del país.

  11. Imprevistos y percepción de la carga financiera

    Donde se pregunta sobre la impresión del informante acerca de su nivel de endeudamiento, así como del rendimiento que tiene el dinero para los gastos cotidianos.

Cuestionario completo (PDF).

La Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019 es el único levantamiento que se ha realizado de esta encuesta. Los siguientes vínculos permiten al usuario acceder a los microdatos que se desprenden de dicho levantamiento. Se incluye también material complementario que detalla aspectos técnicos sobre los microdatos, así como un conjunto de notas metodológicas.

Las notas contenidas en esta sección resumen los principales resultados que se desprenden de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019:

Principales Resultados de la ENFIH 2019 (PDF).

Las tablas con los principales resultados se pueden encontrar aquí:

Tabulados (ZIP).

Las tablas con medidas de dispersión asociadas a cada uno de los tabulados se pueden encontrar en el siguiente vínculo:

Micrositio del INEGI.

La ENFIH es la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares, una iniciativa elaborada por el Banco de México en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuyo objetivo es conocer mejor la situación económica de los hogares en México. La ENFIH recaba información sobre los pasivos y los activos financieros y no financieros de los hogares en México, medidos tanto en acervos como en flujos. La encuesta contiene también información sobre las características sociodemográficas de los hogares.

El cuestionario de la ENFIH incluye preguntas sobre los bienes que poseen los hogares de nuestro país, los ingresos que reciben por diferentes conceptos y los distintos préstamos que tengan actualmente.

Por ejemplo, sobre los bienes que poseen, se pregunta por su vivienda, sus negocios, sus vehículos y sus cuentas de ahorro o de pensión.

Con relación a los ingresos que reciben los integrantes del hogar, las preguntas se enfocan principalmente en los ingresos por trabajo, pensiones, transferencias o envíos de dinero de familiares o conocidos, entre otros conceptos.

Respecto de los préstamos que tienen los hogares, el cuestionario incluye preguntas sobre los créditos hipotecarios, de nómina, de tarjetas bancarias o de tiendas departamentales, préstamos de amigos o familiares, etcétera.

Para más información sobre las distintas secciones del cuestionario, ver la sección Cuestionario.

Sí. Encuestas como la ENFIH se levantan desde hace varios años en países desarrollados como Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos y los países miembros de la Zona Euro, entre otros. Más recientemente, también han comenzado a levantarse en economías emergentes como Chile, Colombia y Uruguay. La mayor parte de estas encuestas son llevadas a cabo por bancos centrales, muchas veces con el apoyo de los institutos nacionales de estadística.

Para mayor referencia, consultar por ejemplo la Survey of Consumer Finances que levanta la Reserva Federal de los Estados Unidos y la Household Finance and Consumption Survey, conducida por el Banco Central Europeo. Estas encuestas, entre otras, sirvieron como referencia para el diseño de la ENFIH y son por lo tanto comparables.

Para el levantamiento de 2019, se calculó un tamaño de muestra de alrededor de 23,000 viviendas, y se obtuvieron entrevistas completas para un 75.3% de hogares entrevistados. Para mayor información al respecto, consulte el documento de Diseño Muestral.

Se obtuvieron respuestas de hogares en todos los estados del país y en la Ciudad de México. En particular, la muestra se distribuyó a lo largo de todo el país, tanto en localidades urbanas como rurales. De esta forma, se obtuvo información a nivel nacional y por tamaño de localidad.

Para asegurar la representatividad de la encuesta, los hogares fueron seleccionados de forma aleatoria y con sumo cuidado para obtener la participación de hogares de todos los estratos económicos. Para ello, se utilizó el Marco Nacional de Viviendas del INEGI como marco muestra, el cual consiste en una Muestra Maestra de Unidades Primarias de Muestreo (UPM) formadas por conjuntos de manzanas. Las UPM se estratificaron de acuerdo con las características físicas de sus viviendas, su equipamiento y su ubicación geográfica, así como a las características sociodemográficas de sus habitantes.

La muestra se distribuyó conforme a los criterios establecidos por el INEGI en cada entidad federativa. La selección se hizo de manera independiente en cada estrato, en tres etapas: en la primera se seleccionaron UPM, en la segunda viviendas, y al interior de cada uno de los hogares a sus integrantes de 18 y más años de edad. Para mayores detalles, consulte el documento de Diseño Muestral.

No. La participación en la ENFIH fue voluntaria y anónima, garantizando en todo momento la estricta confidencialidad de la información compartida por los hogares, misma que se emplea exclusivamente para fines estadísticos.

Sí. Para acceder a ellos, se sugiere consultar la sección de Datos y Metodología de este micrositio, donde también se encontrará información metodológica y documentos de guía sobre el uso de los microdatos.

La confidencialidad de la información del hogar es de suma importancia. Los entrevistadores y todo el equipo a cargo de esta encuesta están obligados por la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a mantener el secreto estadístico y la confidencialidad de los datos proporcionados por los hogares, para mayor información consulta la sección Contacto y confidencialidad.

El Banco de México y el INEGI trabajaron en conjunto para garantizar que los resultados de la encuesta se pusieran a disposición del público lo más pronto posible sin menoscabar la calidad de los datos. Con este objetivo, se realizaron distintas actividades que consumen naturalmente una cantidad importante de tiempo, en especial para una encuesta del tamaño y complejidad de la ENFIH. Por ejemplo, se realizaron distintas actividades para revisar la consistencia y la plausibilidad de la información obtenida en la encuesta. Asimismo, los resultados se validaron, en la medida de lo posible, con fuentes externas. Además, dado que es la primera vez que se levanta una encuesta como la ENFIH, se tuvo que crear una infraestructura que permitiera administrar los datos que se desprenden de la misma. Por último, es relevante notar que encuestas similares a la ENFIH tienen un rezago temporal similar entre el levantamiento y la publicación de datos.

Contacto Banxico e INEGI

Por teléfono, llama al Centro de Orientación Telefónica del INEGI de forma gratuita al 800-111-4634.

Por correo electrónico, a la dirección enfih@banxico.org.mx.

Por chat, establece contacto con un representante en el sitio del INEGI en internet http://www.inegi.org.mx/inegi/contacto.html.

Información de confidencialidad

Los encuestadores y todo el equipo a cargo de esta encuesta están obligados por la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a mantener el secreto estadístico y la confidencialidad de los datos proporcionados por los hogares.

Todas las entrevistas son anónimas y bajo ninguna circunstancia se revelan los nombres de las personas que participan.

Además, en ningún momento se solicitan copias de documentos de identificación oficial.

Toda la información que recopila el INEGI está regida por los principios de confidencialidad y obligatoriedad con base en la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en vigor:

CONFIDENCIALIDAD: Conforme a las disposiciones del Artículo 37, de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en vigor: “Los datos que proporcionen para fines estadísticos los informantes del Sistema a las Unidades en términos de la presente Ley, serán estrictamente confidenciales y bajo ninguna circunstancia podrán utilizarse para otro fin que no sea el estadístico”.

“El Instituto no deberá proporcionar a persona alguna, los datos a que se refiere este artículo para fines fiscales, judiciales, administrativos o de cualquier otra índole”.

OBLIGATORIEDAD: De acuerdo con el Artículo 45, párrafo primero, de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en vigor: “Los informantes del Sistema estarán obligados a proporcionar, con veracidad y oportunidad, los datos e informes que les soliciten las autoridades competentes para fines estadísticos, censales y geográficos, y prestarán apoyo a las mismas”.

v.3.0.2-rc1 (20220901.1201)