La ENFIH es la Encuesta sobre las Finanzas de los Hogares, una iniciativa que está elaborando el Banco de México en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para conocer mejor la situación económica de las familias mexicanas. La información que se obtenga de la ENFIH servirá para mejorar las políticas que se diseñan en México en beneficio de los hogares.

Para obtener más detalles y verificar que este ejercicio es auténtico y oficial, te invitamos a que navegues esta página y verifiques los siguientes documentos:

La ENFIH cubre una amplia variedad de temas que son de alta importancia para los hogares en nuestro país, desde su vivienda y los bienes que poseen hasta los préstamos que han obtenido.

El cuestionario de la ENFIH se divide en once secciones:

  1. Residentes y hogares en la vivienda

    El objetivo de esta sección es conocer el número de residentes de la vivienda seleccionada y el total de hogares que hay en su interior.

  2. Características sociodemográficas

    Aquí se captura información básica sobre los integrantes del hogar entrevistado. Por ejemplo, se pregunta cuántos integrantes hay, cuál es su edad y a qué se dedican.

  3. Características generales de la vivienda

    En esta sección se obtiene información sobre la vivienda en la que habita el hogar, como el número de habitaciones y el tamaño de la construcción.

  4. Vivienda y deuda hipotecaria

    En esta sección se hacen preguntas adicionales sobre la vivienda, relacionadas por ejemplo con su valor de mercado y cómo se financió su adquisición (en los casos cuando la vivienda es propia) o el monto que se paga de renta. Para las viviendas adquiridas con un crédito hipotecario, se pregunta sobre las características básicas del mismo (monto, tasa de interés, plazo, entre otras).

  5. Segundas propiedades

    Si los miembros del hogar son dueños de otras propiedades, como terrenos u otras viviendas, en esta sección se pregunta sobre el uso que se les da, su costo de adquisición y si se obtuvieron con algún tipo de crédito.

  6. Negocios y otros activos no financieros

    En caso de que algún integrante del hogar tenga algún negocio, en esta sección del cuestionario se pregunta sobre sus características, como el año en que lo adquirieron o si tienen algún crédito vigente relacionado con el mismo. También se captura si los miembros del hogar tienen otros activos (no financieros) como animales de ganado o maquinaria industrial, por ejemplo.

  7. Vehículos y crédito automotriz

    En esta sección se pregunta sobre los autos, camionetas, motos u otros medios de transporte que sean propiedad del hogar. Si alguno de estos vehículos está relacionado con un crédito vigente, se pregunta sobre las características del mismo (monto, tasa de interés, plazo, entre otras).

  8. Deudas no hipotecarias

    Se pregunta sobre otro tipo de deudas que pueda tener el hogar, como por ejemplo préstamos que hayan recibido de familiares, tarjetas de crédito que les haya otorgado una tienda departamental o un banco, créditos personales que hayan recibido de un banco u otra institución financiera, etcétera.

  9. Activos financieros, seguros y pensiones

    Se obtiene información sobre las formas en las que el hogar ahorra o guarda su dinero. Por ejemplo, aquí se pregunta sobre su uso de cuentas de ahorro bancarias o los recursos que tienen en su afore.

  10. Otros ingresos diferentes al trabajo

    Se pregunta sobre ingresos, que los miembros del hogar pudieran recibir, distintos a los relacionados con el trabajo, como las pensiones, programas sociales del gobierno, renta de alguna propiedad o por familiares o conocidos que viven fuera del país.

  11. Imprevistos y percepción de la carga financiera

    En esta sección se pregunta sobre la impresión del informante acerca de su situación económica, nivel de endeudamiento, así como del rendimiento que tiene el dinero para los gastos cotidianos.

Es importante señalar que toda la información que provean los hogares será anónima y se usará exclusivamente con fines estadísticos. Esta información es estrictamente confidencial y está protegida por la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Para más detalles sobre la protección de tus datos, visita la pestaña Confidencialidad de esta página o contáctanos.

Los encuestadores y todo el equipo a cargo de esta encuesta están obligados por la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a mantener el secreto estadístico y la confidencialidad de los datos proporcionados por tu hogar.

Todas las entrevistas serán anónimas y bajo ninguna circunstancia se revelarán los nombres de las personas que participan.

Además, en ningún momento se solicitarán copias de documentos de identificación oficial.

Toda la información que recopila el INEGI está regida por los principios de confidencialidad y obligatoriedad con base en la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en vigor:

CONFIDENCIALIDAD: Conforme a las disposiciones del Artículo 37, de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en vigor: “Los datos que proporcionen para fines estadísticos los informantes del Sistema a las Unidades en términos de la presente Ley, serán estrictamente confidenciales y bajo ninguna circunstancia podrán utilizarse para otro fin que no sea el estadístico.

El Instituto no deberá proporcionar a persona alguna, los datos a que se refiere este artículo para fines fiscales, judiciales, administrativos o de cualquier otra índole.

OBLIGATORIEDAD: De acuerdo con el Artículo 45, párrafo primero, de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en vigor: “Los informantes del Sistema estarán obligados a proporcionar, con veracidad y oportunidad, los datos e informes que les soliciten las autoridades competentes para fines estadísticos, censales y geográficos, y prestarán apoyo a las mismas”.

Si requieres mayor información sobre la encuesta o la confidencialidad de tus datos, contáctanos.

Esta es la primera vez que se realiza en México una encuesta como la ENFIH que aborde la situación financiera de los hogares en nuestro país. No obstante, se han llevado a cabo encuestas de este tipo por muchos años en otros países, incluyendo a Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos y Uruguay, así como a los países miembros de la Unión Europea. Por ejemplo, la Encuesta sobre Finanzas de los Consumidores o Survey of Consumer Finances (como se llama en inglés) se empezó a realizar en Estados Unidos desde 1946 de forma anual, y desde 1983, cada tres años.

Este tipo de encuestas se utilizan típicamente para obtener un mejor entendimiento de la situación financiera de los muchos tipos de familias en cada país. Esta información, a su vez, es utilizada por las autoridades de estos países para diseñar políticas públicas más adecuadas a las necesidades de la gente.

Para mayor información sobre algunas de estas encuestas, te recomendamos visitar las siguientes páginas de internet, donde encontrarás información sobre los temas que se abordan y sus resultados principales:

Banco Central de Chile (Encuesta Financiera de Hogares):

Banco de España (Encuesta Financiera de las Familias):

Reserva Federal de Estados Unidos (Survey of Consumer Finances):

Banco Central Europeo (Household Finance and Consumption Survey):

La ENFIH es la Encuesta sobre las Finanzas de los Hogares, una iniciativa que está elaborando el Banco de México en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para conocer mejor la situación económica de las familias mexicanas, su patrimonio y su endeudamiento. La información que se obtenga de la ENFIH servirá para mejorar las políticas que se diseñan en México en beneficio de los hogares.

El cuestionario de la ENFIH incluye preguntas sobre los bienes que poseen los hogares de nuestro país, los ingresos que reciben por diferentes conceptos y los distintos préstamos que tengan actualmente.

Por ejemplo, sobre los bienes que poseen, se pregunta por su vivienda, sus negocios, sus vehículos y sus cuentas de ahorro o de pensión.

Con relación a los ingresos que reciben los integrantes del hogar, las preguntas se enfocan principalmente en los ingresos por trabajo, pensiones, transferencias o envíos de dinero de familiares o conocidos, entre otros conceptos.

Respecto de los préstamos que tienen los hogares, el cuestionario incluye preguntas sobre los créditos hipotecarios, de nómina, de tarjetas bancarias o de tiendas departamentales, préstamos de amigos o familiares, etcétera.

Para más información sobre las distintas secciones del cuestionario, ver la pestaña Descripción.

Se invitará a participar a todos los integrantes del hogar de 18 años y más.

Ningún documento es necesario para contestar la encuesta. Sin embargo, para facilitar las respuestas y hacer ágil la entrevista, se recomienda que la persona entrevistada consulte y tenga a la mano documentos relevantes sobre la vivienda, sus ingresos, sus gastos y sus préstamos.

Algunos ejemplos de estos documentos son:

  • Estados de cuenta de sus créditos hipotecarios, automotrices, personales, de tarjeta de crédito, de tiendas departamentales u otros.
  • Recibos de nómina.
  • Información recibida de bancos, aseguradoras, afores, el INFONAVIT o el FOVISSSTE.
  • Cualquier otro registro que considere el entrevistado que puede aportar información sobre la situación económica del hogar.

Por ningún motivo se pedirá copia de estos documentos, ni se preguntarán números de cuenta o datos de identificación personal.

Para mayores detalles sobre cómo están protegidos tus datos, consulta la pestaña Confidencialidad o contáctanos.

Para que los resultados de la encuesta reflejen la realidad económica de las familias mexicanas, es necesario que la selección de los hogares a encuestar se realice de manera aleatoria. Por ello, cada hogar fue seleccionado al azar a partir de una lista de viviendas que el INEGI elaboró a partir del último Censo de Población y Vivienda de 2010.
  • Un(a) entrevistador(a) del INEGI se presentará en tu domicilio debidamente identificado(a).
  • El entrevistador o la entrevistadora entregará un folleto y una carta del Banco de México en la que se invita a tu hogar a participar en la ENFIH. Si lo deseas, sugerimos contactar al INEGI o al Banco de México para despejar cualquier duda. La información de contacto aparece aquí.
  • El entrevistador o la entrevistadora dará inicio a la entrevista.

La información que se obtenga de esta encuesta permitirá que conozcamos mejor la situación económica de las familias de nuestro país. Algunas de las preguntas que tus respuestas ayudarán a contestar son:

  • ¿Cuánto y cómo ahorran los hogares mexicanos?
  • ¿Cuentan los mexicanos con suficientes recursos para su jubilación?
  • ¿Tienen los hogares en nuestro país posibilidades de comprar una vivienda?
  • ¿Tienen las familias mexicanas acceso a distintos tipos de préstamos?
  • ¿Cuánto están pagando los hogares en México por los intereses de sus préstamos?
  • ¿Qué alternativas podrían utilizar los mexicanos ante una emergencia económica?
  • ¿Son suficientes los ingresos de las familias mexicanas para cubrir sus deudas?

Tu participación es fundamental para el éxito de esta encuesta y no es posible sustituir a un hogar seleccionado con otro como el de un familiar o el de un amigo. Actualmente, gran parte de la información que se espera obtener de la ENFIH, como los préstamos que tienen los hogares con familiares o amigos, es difícil de estimar con precisión. Tus respuestas no solo servirán para diseñar mejores políticas en beneficio de todos los mexicanos, sino que permitirán hacer comparaciones con las respuestas de cuestionarios de este tipo que se han llevado a cabo por muchos años en otros países, incluyendo a Canadá, Chile, China, Colombia, la República de Corea, Estados Unidos, Uruguay y muchos países europeos. Para más información sobre las encuestas que se realizan en otros países, consulta la pestaña Otras encuestas.

Todas tus respuestas al cuestionario de la ENFIH son estrictamente confidenciales y están protegidas por la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Toda la información que se obtenga de esta encuesta se utilizará exclusivamente con fines estadísticos, tal como se ha realizado en diversas encuestas implementadas anteriormente tanto por el Banco de México como por el INEGI.

Es importante que los hogares seleccionados sepan que en ningún momento se pedirán nombres completos ni se solicitará entregar documentos de identificación oficial. Tampoco se solicitará entregar ningún tipo de documento que contenga información sobre la situación económica del hogar, incluidos estados de cuenta, recibos de nómina, información recibida de bancos, aseguradoras, afores, entre otros.

Si quieres conocer más sobre las leyes que protegen tus datos, consulta la pestaña Confidencialidad.

Tus respuestas ayudarán a entender mejor la situación económica de las familias mexicanas y diseñar mejores políticas en beneficio de los hogares del país. Se espera presentar las respuestas de todos los hogares que participan en la ENFIH de forma agregada en un reporte que resuma los resultados más importantes de la encuesta. Por ejemplo, consulta la presentación de los principales resultados de la Encuesta Financiera de los Hogares 2017 del Banco Central de Chile.

Para conocer las encuestas similares a la ENFIH que realizan otros bancos centrales, consulta la pestaña Otras encuestas.

Por teléfono, llama al Centro de Orientación Telefónica del INEGI de forma gratuita al 800-111-4634.

Por correo electrónico, a la dirección enfih@banxico.org.mx.

Por chat, establece contacto con un representante en el sitio del INEGI en internet https://www.inegi.org.mx/inegi/contacto.html.

v.2.0.1-RC3 (20191016.1533)