En términos del artículo 6 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, Banco de México publica las observaciones que ha formulado en relación con nuevas comisiones o con incrementos a comisiones ya existentes, que cobran las entidades financieras. Lo anterior, con el siguiente objetivo:

  • Proteger los intereses del público usuario de servicios financieros.
  • Fomentar la educación financiera entre la población en general.
  • Proporcionar información veraz y confiable al público para su mejor toma de decisiones.
Financiera Educativa México, S.A. de C.V., SOFOL
La comisión de "Cheque devuelto para el pago de cualquier crédito (personal)", por un monto equivalente al veinte por ciento del valor del cheque, que cobrará Financiera Educativa de México, S.A. de C.V., Sofol, a partir de 1 de marzo de 2009 en el producto denominado "EDUNAFIN 1", es considerada por este Instituto Central como una práctica inadecuada y no justificada por el marco jurídico aplicable.
Texto completo
HSBC México, S.A.
Observaciones a las comisiones "Consulta de Saldo Cajero Automático, Otros" por 10 pesos y "Retiro de efectivo Cajeros Automáticos, Otros" por 19.95 pesos, que HSBC pretende cobrar en los productos "Nómina Ejecutiva Sin Chequera", "Nómina Ejecutiva Con Chequera" y "Nómina Ejecutiva Plus".
Texto completo
BanCoppel, S.A.
A partir del 15 de octubre de 2008, BanCoppel aplicará una comisión de 6 pesos por consulta de saldo y de 10 pesos por retiro de efectivo, en cajero automático de otros bancos en el producto Cuenta Efectiva Niños. Se considera que el cobro de este tipo de comisiones limita los beneficios de contar con una red de cajeros integrada e introduce ineficiencias al mercado.
Texto completo
HSBC México, S.A.
A partir del 17 de septiembre de 2008, HSBC aplicará una comisión de 10 pesos por consulta de saldo en el cajero automático de otros bancos en los productos: Ahorro HSBC, Cuenta Flexible-Membresía, Cuenta Flexible-Por evento y Cuenta Flexible-TDC. Se considera que el cobro de esta comisión limita a los usuarios los beneficios de contar con una red de cajeros integrada, y su cobro no es una práctica sana porque inhibe a los clientes de un banco a utilizar la red de cajeros de otros bancos.
Texto completo
Banco Mercantil del Norte, S.A.
Comisión por disposición total o parcial en el producto "Anticipo de Nómina". El cobro de esta comisión de 50 pesos resta transparencia al costo del crédito que pagarán los usuarios, porque, excepto en la primera disposición, su costo no se incorpora en el Costo Anual Total (CAT). Esta comisión es inusual en los productos de crédito de nómina.
Texto completo
Banco Mercantil del Norte, S.A.
La comisión de 19 pesos por "Retiro de efectivo de cajeros automáticos de otros bancos", que cobrará Banorte a partir del 1 de agosto de 2008, en el producto de cuenta corriente "Mi Ahorro Ya", será una de las más altas del sistema.
Texto completo
Scotiabank Inverlat, S.A.
La comisión por la cantidad de 10 pesos por "Consulta de saldos en cajero automático de otros bancos", que cobrará Scotiabank en 20 productos a partir del 1 de agosto de 2008, será una de las más altas del sistema.
Texto completo
Banco Santander, S.A.
La comisión por la cantidad de 150 pesos "Por cheque de otro banco depositado en la cuenta del cliente y devuelto", que cobrará Santander a partir del 1 de agosto de 2008, a los productos de crédito denominados "Cuenta Tradicional", "Cuenta Empresarial" y "Cuenta Pyme Tradicional", será una de las más altas del sistema.
Texto completo