El 11 de marzo de 2015, la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, y a cuyo cargo está la determinación de la política cambiaria del país, anunció (ver comunicado de la Comisión de Cambios y circular 5/2015) que en virtud de que continuaba la volatilidad en los mercados financieros internacionales y para prevenir que presiones adicionales pudiesen perturbar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario se consideraba oportuno establecer un mecanismo mediante el cual se reduzca el ritmo de acumulación de las reservas internacionales del Banco de México durante los siguientes tres meses. De esta forma se determinó que una cuarta parte de la acumulación neta esperada para los próximos doce meses se vendiera en el mercado cambiario. Por lo anterior se anunciaron las siguientes modificaciones a su política de intervención en el mercado cambiario:

  • A partir del día 11 de marzo de 2015 se iniciaría una venta diaria de 52 millones de dólares a través de un mecanismo de subastas instrumentado por el Banco de México.
  • Adicionalmente, se continuarían subastando diariamente dólares a un tipo de cambio mínimo de uno punto cinco por ciento superior al tipo de cambio del día hábil inmediato anterior. El monto a subastar a través de este mecanismo es de 200 millones de dólares por día.

Esta nueva política de intervención del Banco de México en el mercado cambiario permanecería vigente hasta el 29 de septiembre de 2015. Sin embargo, el 30 de julio de 2015, con el fin de reducir la probabilidad de que presiones adicionales perturbaran el funcionamiento ordenado del mercado de cambios, la Comisión de Cambios (ver comunicado) determinó realizar modificaciones a dicho mecanismo, aumentando el monto a ofrecer en las subastas de 52 millones de dólares a 200 millones de dólares, monto que permanecerá vigente hasta el 30 de septiembre de 2015. Adicionalmente, el tipo de cambio mínimo de las subastas de precio mínimo cambió de uno punto cinco por ciento superior al tipo de cambio del día hábil inmediato anterior, a uno por ciento.

Este mecanismo permaneció vigente hasta el 23 de noviembre de 2015, cuando la Comisión de cambios tomo la decisión de suspenderlo (ver comunicado). Cabe destacar que con este mecanismo, se vendieron al mercado 20,696 millones de dólares (consultar serie histórica).