El 5 de marzo de 2009, la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, y a cuyo cargo está la determinación de la política cambiaria del país, anunció (ver comunicado de la Comisión de Cambios y Circular 6/2009) que dado que es del interés de la Comisión de Cambios promover condiciones ordenadas en el mercado cambiario, se consideraba oportuno establecer un mecanismo para garantizar que una parte significativa de la acumulación proyectada de reservas internacionales se vendiera en el mercado cambiario. Por lo anterior se anunciaron las siguientes modificaciones a su política de intervención en el mercado cambiario:

  1. A partir del día 9 de marzo de 2009 se iniciaría una venta diaria de 100 millones de dólares a través de un mecanismo de subastas instrumentado por el Banco de México.
  2. Adicionalmente, se continuarían subastando diariamente dólares a un tipo de cambio mínimo de dos por ciento superior al tipo de cambio del día hábil inmediato anterior. El monto a subastar a través de este mecanismo se reduciría de 400 a 300 millones de dólares por día.
  3. Se mantenía la posibilidad de realizar ventas extraordinarias de divisas en caso de que las circunstancias del mercado así lo requirieran.

Esta nueva política de intervención del Banco de México en el mercado cambiario permanece vigente hasta el 8 de junio de 2009. El 29 de mayo de 2009, la Comisión de Cambios dio a conocer la modificación de los términos de dicha política para los meses subsecuentes (ver comunicado), reduciendo el monto de la venta a través del mecanismo de subasta de 100 mdd a 50 mdd por día a partir del 9 de junio de 2009 y hasta el 8 de septiembre de 2009. El 1 de septiembre de 2009 se anunció que dichas subastas se mantendrían hasta el 30 de septiembre de 2009 y que se suspenderían a partir del 1 de octubre de 2009 (ver comunicado).