El 21 de febrero de 2017, la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, y a cuyo cargo está la determinación de la política cambiaria del país, anunció (ver comunicado) la implementación de un programa hasta por 20 mil millones de dólares de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional. El objetivo de dicho mecanismo es propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario. Los detalles más importantes del mecanismo de operación de estas subastas se resumen a continuación (para conocer todos los detalles ver circular 3/2017).

  • Al ser un instrumento liquidable por diferencias, permite ofrecer a los participantes locales cobertura contra el riesgo cambiario sin que esto esté asociado a una disminución en el saldo de reservas internacionales.
  • Las instituciones que pueden participar en las subastas son aquellas instituciones de crédito que tengan permitido realizar operaciones con derivados.
  • El plazo de las coberturas cambiarias ofrecidas no será mayor a doce meses.
  • Las subastas serán de tipo interactivo, tendrán una duración de dos minutos y se realizará una asignación a precio múltiple.
  • Banco de México renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.

El 6 de marzo de 2017 se llevó a cabo la primera subasta de coberturas cambiarias, por un monto de mil millones de dólares divididos en seis plazos (consultar resultados de la última subasta y series históricas).

El 31 de agosto de 2023, dado que las condiciones de operación en el mercado cambiario nacional regresaron a niveles adecuados de liquidez, profundidad y se percibía un funcionamiento ordenado del mercado, en un contexto de fundamentos sólidos de la economía mexicana y de menor volatilidad en los mercados internacionales, la Comisión de Cambios determinó instruir al Banco de México (ver comunicado) reducir el monto vigente del programa de coberturas cambiarias de forma gradual, procurando en todo momento mantener el funcionamiento ordenado del mercado cambiario. Cabe mencionar que el programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional se mantendrá disponible por el monto actual de 30 mil millones de dólares.