Descargar versión PDF

La economía mundial se está recuperando

La pandemia de COVID-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación han tenido un profundo impacto en la actividad económica y el comercio mundial. Ante tal situación, la actividad económica mundial se siguió recuperando durante el segundo trimestre de 2021, aunque a un ritmo diferente entre países, dependiendo del avance en los procesos de vacunación, la evolución de las medidas de distanciamiento social y los programas de estímulo adoptados en cada país.

La inflación mundial continuó aumentando de manera significativa, presionada por los precios de las materias primas, especialmente los energéticos, así como por la escasez de ciertos insumos, lo que ha afectado diversos procesos productivos.

El crecimiento de la economía mundial dependerá, en gran medida, del proceso de vacunación, de los programas de estímulo implementados alrededor del mundo y de los riesgos derivados de las nuevas variantes del SARS-CoV-2, en particular, la variante Delta.

Fuente: Elaborado por Banco de México con información de Haver Analytics, J.P. Morgan, Goldman Sachs y Fondo Monetario Internacional.

La actividad económica en nuestro país continuó recuperándose

De acuerdo con los datos más recientes del Producto Interno Bruto (PIB), la actividad económica en el segundo trimestre del año creció a un ritmo más rápido que en el primero.

El proceso de vacunación y el relajamiento en las restricciones de movilidad social están ayudando a que la actividad económica y el empleo en nuestro país se recuperen de los efectos del COVID-19. No obstante, esta recuperación ha sido desigual entre los sectores productivos. Por un lado, los servicios siguieron recuperándose gradualmente; por el otro, el sector secundario se ha desacelerado, particularmente en los sectores de la construcción y las manufacturas. En las manufacturas destaca la escasez de insumos y problemas de logística, particularmente en el sector automotriz.

En el segundo trimestre del año y principios del tercero, diversos indicadores del mercado laboral mostraron una mejoría respecto del primer trimestre. Aunque este mercado ha mostrado avances, aún no se recupera plenamente.

Pronósticos para la actividad económica

Se prevé que la economía mexicana crezca entre 5.7 y 6.7% este año, en un contexto de avance en el proceso de vacunación y de mayor movilidad social y apertura de diversas actividades económicas. No obstante, persiste incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y sus efectos sobre la economía. Para 2022 se espera un crecimiento de entre 2.0 a 4.0%.

Fuente: Elaboración propia con datos del Sistema de Cuentas Nacionales, INEGI.

La inflación de México sigue resintiendo las afectaciones de la pandemia

El objetivo prioritario del Banco de México es mantener una inflación baja y estable, que contribuya a un marco de estabilidad y confianza para todos.

La pandemia de COVID-19 continúa afectado los niveles de inflación. Así, la inflación general anual promedio aumentó de 3.99% en el primer trimestre de 2021 a 5.95% en este segundo trimestre. Este incremento se debió a que los dos componentes de la inflación (subyacente y no subyacente) registraron aumentos. La inflación general anual fue de 5.58% en la primera quincena de agosto.

La inflación subyacente anual promedio aumentó de 3.94 a 4.36% entre el primer y el segundo trimestre de 2021, debido a diversas afectaciones que la pandemia ha provocado, entre ellas: 1) en las cadenas de suministro y en los procesos de producción de diversos bienes y servicios, lo cual ha generado mayores costos de producción en diferentes sectores; y 2) en la recuperación gradual de los servicios, lo cual se ha traducido en aumentos en los precios de los relacionados con la alimentación (preparación de alimentos y bebidas), turismo y entretenimiento. En lo que va del tercer trimestre, las presiones al alza sobre la inflación subyacente anual han continuado, la cual se situó en 4.78% en la primera quincena de agosto.

El incremento de 4.12 a 11.02% observado en la inflación no subyacente anual promedio en los trimestres señalados se debió en gran medida a la elevada variación anual que registró el precio de la gasolina, especialmente en abril, que impulsó a la inflación no subyacente a alcanzar un nivel de 12.34% en ese mes. Posteriormente, la inflación de los energéticos así como su contribución a la inflación general ha disminuido, aunque ello ha sido parcialmente limitado por el incremento en los precios de los productos agropecuarios. La inflación no subyacente anual registró 8.08% en la primera quincena de agosto ante la reducción en el precio del gas L.P., debido a la nueva política de precios máximos.

Pronósticos para la inflación

Se prevé que la inflación general se mantenga en niveles mayores a 5% en lo que resta del año y hasta los primeros meses de 2022, en un contexto de escasez de insumos, problemas de logística (transporte, almacenamiento y distribución de mercancías), y mayores costos de producción, entre otros. Para el primer trimestre de 2023 se espera que la inflación general se aproxime a la meta de 3%.

Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI.

La tasa de referencia subió

La decisión de política monetaria, es decir, la decisión de aumentar, mantener o disminuir la tasa de referencia, está orientada al cumplimiento de la meta de inflación.

Para hacer frente a las presiones sobre la inflación, que han sido diversas y de una magnitud considerable , en agosto, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día (tasa de referencia) de 4.25 a 4.50%.

El Banco de México ha conducido la política monetaria en un entorno en el que el panorama para la inflación se ha tornado más complejo. A nivel global se han presentado presiones inflacionarias que pueden incidir en el comportamiento de los precios internos.

Nuestro banco central está procurando que la inflación vuelva a la meta. Por ello, está implementando las medidas de política monetaria necesarias para evitar afectaciones en las expectativas de inflación, principalmente de mayor plazo, y así propiciar un ajuste ordenado en los precios y la convergencia de la inflación a nuestra meta de 3%. 

Fuente: Elaboración propia con datos de Banco de México.