Descargar versión PDF

La economía mundial se debilitó

Durante el segundo trimestre de 2022, la economía mundial se debilitó principalmente por la persistencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y las implicaciones en las cadenas globales de suministro, la desaceleración de la economía china ante la implementación de nuevas medidas para contener el rebrote de contagios de 
COVID-19, y por el retiro más acelerado de los estímulos monetarios que la mayoría de los bancos centrales aplicó para contener la inflación. Todo lo anterior ha impactado de manera diferente a cada país.

En el trimestre que se reporta, la inflación mundial continuó aumentando, alcanzando nuevamente en varias de las principales economías niveles máximos no vistos en décadas y ubicándose, por un periodo prolongado, por encima de los objetivos de sus respectivos bancos centrales. Este incremento refleja, en gran medida, el aumento de precios en diversas mercancías y servicios, derivado del continuo desequilibrio que existe entre la disponibilidad de bienes y servicios que se ponen a la venta (oferta) y la cantidad de dichos bienes y servicios que los consumidores compran/requieren (demanda) a nivel mundial, y el impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en el precio de algunos productos como los alimentos y los energéticos.

La recuperación de la economía mundial se percibe incierta y dependerá de la evolución de diversos factores, entre los que destacan el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la pandemia de COVID-19, la desaceleración de la economía china, el comportamiento del consumo y del mercado laboral en Estados Unidos, el ritmo de aumentos en las tasas de interés en las principales economías, la evolución de la inflación, y las tensiones sociales y geopolíticas en diversos países.

Fuente: Elaborado por Banco de México con información de Haver Analytics y J.P. Morgan.

La actividad económica en nuestro país siguió recuperándose

Durante el segundo trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) siguió recuperándose como resultado de un crecimiento generalizado en los tres grandes sectores de la actividad económica. En particular, los servicios aumentaron de manera consecutiva en los últimos dos trimestres y el sector industrial continuó reactivándose.

Los indicadores del mercado laboral registraron una mejoría. En el segundo trimestre de 2022, tanto la tasa de participación laboral como la razón de ocupación a población en edad de trabajar aumentaron respecto del trimestre anterior. Sin embargo, con ajuste estacional, dichas tasas permanecen por debajo de las observadas antes de la pandemia.

Fuente: Elaboración propia con datos del Sistema de Cuentas Nacionales, INEGI.

Pronósticos para la actividad económica

Ante un panorama internacional incierto, con altos niveles de inflación, condiciones financieras más restrictivas y diversas tensiones comerciales y geopolíticas, se pronostica que la economía mexicana crecerá 2.2% en 2022 y 1.6% en 2023.

La inflación en nuestro país siguió aumentando, llegando a niveles no vistos en dos décadas

El objetivo prioritario del Banco de México es mantener una inflación baja y estable que contribuya a un marco de estabilidad y confianza para todos.

En un entorno económico complicado, en el cual concurrieron los efectos acumulados de la pandemia y de la invasión de Rusia a Ucrania, la inflación general en nuestro país siguió aumentando, registrando niveles no vistos en más de dos décadas, al pasar de 7.27% en el primer trimestre de 2022 a 7.77% en el segundo trimestre del mismo año, hasta llegar a 8.62% en la primera quincena de agosto.

La inflación subyacente, que ha venido aumentando desde diciembre de 2020, pasó de 6.53% en el primer trimestre de 2022 a 7.33% en el segundo trimestre de 2022, situándose en 7.97% en la primera quincena de agosto, impulsada, particularmente, por un aumento en la inflación de los alimentos.

La inflación no subyacente siguió registrando niveles elevados, pasando de 9.49% en el primer trimestre de 2022 a 9.10% en el segundo trimestre de 2022, hasta llegar a 10.59% en la primera quincena de agosto. Dicho comportamiento se debió, principalmente, al aumento en los precios de los productos agropecuarios. Por su parte, los precios de los energéticos estuvieron contenidos por las políticas que ha implementado el Gobierno Federal.

Pronósticos para la inflación

Como en el resto del mundo, la inflación en nuestro país siguió enfrentando un panorama complejo. Los efectos de la pandemia se han acumulado por más de dos años, sumando a esto la duración que ha tenido el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Además, continúan las afectaciones en las cadenas globales de producción y distribución. A pesar de esta situación, se prevé que después del tercer trimestre de 2022, la inflación general vaya disminuyendo en lo que resta del año y en 2023, hasta llegar a niveles cercanos a nuestro objetivo de 3% en el primer trimestre de 2024.

Aumentamos la tasa de referencia para contener la inflación

La decisión de política monetaria, es decir, la decisión de aumentar, mantener o disminuir la tasa de referencia (tasa de interés), está orientada al cumplimiento de la meta de inflación.

En otras economías del mundo, la inflación ha alcanzado niveles que van de 7 a 10% y se espera que llegue a su punto máximo en los próximos meses. Ante este entorno, nuestro banco ha conducido la política monetaria de manera contundente para garantizar que la inflación regrese a la meta de 3%.

Por todo lo anterior, la Junta de Gobierno de nuestro banco ha venido aumentando la tasa de interés interbancaria a un día (tasa de referencia) desde 2021 (junio, agosto, septiembre y noviembre). Particularmente, en las últimas reuniones de 2022, ha decidido aumentarla de 6.5 a 7.0% en la reunión del 12 de mayo, de 7.0 a 7.75% en la del 23 de junio, y de 7.75 a 8.50% en la reunión del 11 de agosto de 2022.

La Junta de Gobierno seguirá evaluando los indicadores económicos, la evolución de la pandemia, las presiones inflacionarias mundiales y la duración del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, con el objetivo de tomar las mejores decisiones de política monetaria y con ello frenar la inflación en nuestro país.