Descargar versión PDF

La economía mundial se recuperó

Durante el primer trimestre de 2023, la economía mundial mostró una recuperación respecto del trimestre previo. Lo anterior, derivado de las menores presiones en los precios de los energéticos, la disminución de afectaciones en las cadenas globales de suministro y la eliminación de las restricciones a la movilidad en China.

La inflación disminuyó en la mayoría de las principales economías tanto avanzadas como emergentes debido, en gran medida, a las menores presiones en los precios de los energéticos y los alimentos. Sin embargo, en la mayoría de los países, la inflación sigue en niveles elevados y por encima de las metas establecidas por sus bancos centrales.

Se prevé que la economía mundial se desacelere en 2023 debido a condiciones monetarias restrictivas (es decir, tasas de interés elevadas como consecuencia de los aumentos instrumentados por la mayoría de los bancos centrales), a restricciones esperadas en las condiciones de otorgamiento de crédito ocasionadas por los problemas recientes en algunos bancos de EE.UU. y Suiza, así como a la permanencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Fuente: Elaborado por Banco de México con información de Haver Analytics y J.P. Morgan.

La actividad económica en México continuó creciendo

Durante el primer trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB)  aceleró su ritmo de expansión debido a la reactivación del sector de servicios y el continuo crecimiento del sector secundario.

El mercado laboral siguió mostrando fortaleza. Tanto la tasa de participación laboral como la razón de ocupación a población en edad de trabajar registraron un mejor desempeño respecto del trimestre anterior.

Fuente: Elaboración propia con datos del Sistema de Cuentas Nacionales, INEGI.

Pronósticos para la actividad económica

En el primer trimestre de 2023, el crecimiento económico de nuestro país fue mayor a lo esperado debido a la resiliencia de la economía nacional. Sin embargo, se espera que la persistencia del complejo panorama internacional tenga repercusiones en el crecimiento del PIB, que se anticipa se ubique entre 1.7 y 2.9% en 2023 y entre 0.6 y 2.6% en 2024.

La inflación en nuestro país ha comenzado a disminuir aunque continúa considerablemente por arriba de nuestro objetivo

La inflación general en nuestro país pasó de 8.01 a 7.46% entre el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, situándose en 6.00% en la primera quincena de mayo de 2023. Su disminución entre esos trimestres se debió, principalmente, a la reducción de la inflación no subyacente, si bien la subyacente también empezó a disminuir recientemente.

La inflación subyacente exhibió una disminución gradual de 8.43 a 8.28% entre el último trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, la cual se hizo más evidente en lo que va del segundo trimestre, situándose en la primera quincena de mayo en 7.45%. Este desempeño reflejó la reducción en la inflación de las mercancías que se ha observado desde finales de 2022. Ello contrastó con la trayectoria al alza que venía registrando la inflación anual de los servicios, la cual sigue alta.

La inflación no subyacente disminuyó de 6.77% en el cuarto trimestre de 2022 a 5.06% en el primer trimestre de 2023, hasta 1.70% en la primera quincena de mayo de 2023, debido a una menor inflación tanto de los productos agropecuarios como de los energéticos.

Pronósticos para la inflación

Ante la reducción en la inflación subyacente, se espera que la inflación general disminuya más claramente en los próximos dos trimestres y que continúe con esa tendencia el resto de 2023 y 2024. Se estima que se ubique cerca de la meta de 3% en el último trimestre de 2024.

Ajustamos la tasa de referencia para ubicarla en 11.25%, reafirmando nuestro compromiso para disminuir la inflación

La decisión de política monetaria, es decir, la decisión de aumentar, mantener o disminuir la tasa de referencia (tasa de interés), está orientada al cumplimiento de la meta de inflación.

Ante un panorama inflacionario complejo, aunque menos severo que el que vivimos el año pasado, nuestro banco central decidió aumentar la tasa de interés de 10.50% a 11.00% en su reunión de febrero, y de 11.00% a 11.25% en su reunión de marzo. En su reunión de mayo decidió dejarla sin cambio en este último nivel.

Si bien desde junio de 2021 la tasa de interés ha venido aumentando de 4.00% a 11.25%, el Banco de México considera que la tasa deberá mantenerse en su nivel actual por un periodo prolongado para que la inflación siga disminuyendo hasta alcanzar su meta de 3%. 

Nuestro banco reafirma su compromiso con su mandato prioritario de estabilidad de precios, es decir, asegurar que la inflación disminuya y se mantenga estable.

Fuente: Elaboración propia con datos de Banco de México.