Descargar versión PDF

La economía mundial se recuperó ligeramente

Durante el tercer trimestre de 2022, la economía mundial se recuperó ligeramente como consecuencia de la reapertura de la economía china y del repunte en el crecimiento de Estados Unidos.

Por lo que respecta a la inflación mundial, esta se mantuvo elevada y se encuentra por encima de los objetivos de inflación de la mayoría de los bancos centrales. Este comportamiento reflejó el aumento de precios en diversas mercancías y servicios, derivado del desequilibrio entre su disponibilidad (oferta) y la cantidad (demanda) que los consumidores requieren a nivel mundial. A ello se sumó el impacto de las tensiones geopolíticas tanto en los precios de los alimentos como de los energéticos. No obstante, los precios de estos últimos y las afectaciones en las cadenas globales de suministro se han moderado.

En un entorno de elevada incertidumbre, las previsiones de crecimiento de la economía mundial para 2023 continuaron revisándose a la baja. El desempeño de la actividad económica mundial dependerá de diversos factores, entre los que destacan:

  • las condiciones financieras internacionales,
  • la evolución de las presiones inflacionarias,
  • la duración y el impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y
  • la evolución de la pandemia de COVID-19.

Fuente: Elaborado por Banco de México con información de Haver Analytics y J.P. Morgan.

La actividad económica en nuestro país continúa recuperándose

Durante el tercer trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) siguió recuperándose, alcanzando un nivel similar al observado previo a la pandemia. Ello fue resultado de la reactivación en los servicios y del incremento en la producción manufacturera.

Algunos de los indicadores del mercado laboral mejoraron su desempeño. Por ejemplo, las tasas de desocupación nacional y urbana se redujeron respecto del trimestre previo.

Fuente: Elaboración propia con datos del Sistema de Cuentas Nacionales, INEGI.

Pronósticos para la actividad económica

A pesar de los avances que nuestra economía ha venido mostrando a lo largo de 2022, persiste un complejo panorama internacional. En este contexto, se pronostica que la economía mexicana crecerá 3.0% en 2022, 1.8% en 2023 y 2.1% en 2024.

La inflación en nuestro país sigue  elevada debido, principalmente, a los incrementos en los precios de los alimentos

El objetivo prioritario del Banco de México es mantener una inflación baja y estable que contribuya a un entorno de estabilidad y confianza para todos.

Ante la duración y magnitud de los efectos causados por la pandemia de COVID-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la inflación general en nuestro país aumentó de 7.77 a 8.52% entre el segundo y el tercer trimestre de 2022, situándose en 8.14% en la primera quincena de noviembre.

Desde diciembre de 2020, la inflación subyacente ha venido en aumento. Subió de 7.33 a 7.99% entre el segundo y el tercer trimestre de 2022, hasta llegar a 8.66% en la primera quincena de noviembre. Este comportamiento se debió al incremento en los precios de las mercancías (sobre todo las alimenticias) y de los servicios.

La inflación no subyacente se incrementó de 9.10% en el segundo trimestre a 10.08% en el tercer trimestre de 2022. Recientemente se ha reducido, situándose en 6.62% en la primera quincena de noviembre, debido a la menor inflación tanto de los productos agropecuarios como de los energéticos.

Pronósticos para la inflación

Como en el resto del mundo, la inflación en nuestro país siguió enfrentando un panorama complejo. Los efectos de la pandemia han estado presentes por más de dos años, sumado a la duración que ha tenido el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Se espera que la inflación general anual descienda a partir del cuarto trimestre de 2022 y que disminuya aún más a lo largo de 2023. Se prevé que la inflación se acerque a nuestro objetivo de 3% en el tercer trimestre de 2024.

Seguimos aumentando la tasa de referencia para frenar la inflación

La decisión de política monetaria, es decir, la decisión de aumentar, mantener o disminuir la tasa de referencia (tasa de interés), está orientada al cumplimiento de la meta de inflación.

Ante un entorno complejo, incierto y de alta inflación, el Banco de México ha implementado acciones de política monetaria para garantizar que la inflación regrese a nuestra meta.

Desde 2021, la Junta de Gobierno de nuestro banco ha aumentado la tasa de interés interbancaria a un día (tasa de referencia) al ser la forma más eficiente que tenemos para frenar la inflación. En particular, en las últimas tres reuniones de 2022, decidió los siguientes aumentos: de 7.75 a 8.50% en la reunión del 11 de agosto, de 8.50 a 9.25% en la reunión de septiembre, y de 9.25 a 10.0% en la reunión del 10 de noviembre.

Las decisiones de la Junta respecto a la tasa de interés dependerán de los factores que afecten a la economía como: el aumento en la inflación, la duración del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y los efectos de la pandemia.