Descargar versión PDF

La economía mundial creció a un ritmo mayor que en el trimestre anterior

Durante el tercer trimestre de 2023, la economía mundial creció a un ritmo mayor respecto del trimestre anterior, como resultado del buen desempeño en varias regiones y países, destacando los casos de Estados Unidos y China donde el consumo se ha mantenido sólido.

En la mayoría de las principales economías avanzadas y emergentes, la inflación general disminuyó. Sin embargo, en la mayoría de los países, la inflación aún se encuentra por encima de las metas establecidas por sus respectivos bancos centrales. Por este motivo, se espera que estos mantengan sus tasas de interés elevadas por un periodo mayor al anticipado.

En los últimos meses, las perspectivas de crecimiento global para 2023 se han mantenido estables y continúan apuntando a un menor dinamismo de la actividad económica mundial respecto a 2022. Lo anterior, derivado de los siguientes factores: los efectos de la pandemia, los problemas geopolíticos, las altas tasas de interés y los eventos climáticos extremos. Para 2024 se prevé que la economía mundial crezca en un nivel similar al observado en 2023.

Fuente: Elaborado por Banco de México con información de Haver Analytics y J.P. Morgan.

La actividad económica en México continúa creciendo

Durante el tercer trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) siguió expandiéndose y mantuvo un crecimiento robusto debido al dinamismo de los tres grandes sectores de actividad ( primario, secundario, y terciario).

El mercado laboral continuó mostrando fortaleza. Las tasas de desocupación nacional y urbana permanecieron en niveles históricamente bajos. La tasa de participación laboral y la razón de ocupación a población en edad de trabajar aumentaron respecto del trimestre previo.

Fuente: Elaboración propia con datos del Sistema de Cuentas Nacionales, INEGI.

Pronósticos para la actividad económica

La actividad económica en México ha mostrado resiliencia a lo largo del año, impulsada tanto por factores internos como externos. Se prevé que la actividad económica crezca entre 3.1 y 3.5% en 2023, entre 2.3 y 3.7% en 2024, y entre 0.7 y 2.3% en 2025.

En el tercer trimestre de 2023, la inflación en nuestro país siguió disminuyendo

La inflación general en nuestro país disminuyó de 5.71 a 4.63% entre el segundo y tercer trimestre de 2023, ubicándose en 4.32% en la primera quincena de noviembre. Esto se debió, principalmente, a la reducción de la inflación subyacente, aunque sigue estando alta.

En efecto, la inflación subyacente se redujo de 7.31% en el segundo trimestre a 6.16% en el tercer trimestre, hasta llegar a 5.31% en la primera quincena de noviembre. Este comportamiento se debió, principalmente, a la menor inflación de las mercancías alimenticias. Sin embargo, la inflación de los servicios se mantuvo en niveles elevados y sin mostrar un descenso claro.

Por otro lado, la inflación no subyacente disminuyó de 1.00% en el segundo trimestre a 0.10% en el tercer trimestre de 2023 influida por la reducción en las inflaciones de los productos agropecuarios y de los energéticos. En la primera quincena de noviembre, la inflación no subyacente continuó presentando niveles inusualmente bajos al registrar 1.41%.

Pronósticos para la inflación

Se espera que la inflación general continúe disminuyendo y que se sitúe en niveles cercanos a 3% en el segundo trimestre de 2025.

Mantuvimos la tasa de referencia en 11.25%, para asegurarnos que la inflación siga bajando

La decisión de política monetaria, es decir, la decisión de aumentar, mantener o disminuir la tasa de referencia (tasa de interés), está orientada al cumplimiento de la meta de inflación.

Los menores efectos económicos derivados de la pandemia y del conflicto bélico en Ucrania junto con la conducción de la política monetaria del Banco de México, han contribuido a la disminución de la inflación. No obstante, los efectos de dichos eventos siguen repercutiendo en la inflación, especialmente en los precios de los servicios. Debido a lo anterior, desde marzo y en su última reunión de política monetaria de noviembre, nuestro banco central decidió mantener la tasa de referencia en 11.25%. Se espera que la Junta de Gobierno la siga manteniendo en dicho nivel por cierto tiempo con el fin de alcanzar la meta de inflación de 3% lo antes posible.

Nuestro banco central reafirma su compromiso con su mandato prioritario de estabilidad de precios, es decir, asegurar que la inflación disminuya y se mantenga estable en favor del bienestar de la población, sobre todo de los segmentos más vulnerables.