Descargar versión PDF

La economía mundial creció a un ritmo menor que en el tercer trimestre, aunque sigue mostrando resiliencia

En el cuarto trimestre de 2023, aunque la actividad económica mundial creció a un ritmo menor que en el trimestre anterior, sigue mostrando resiliencia. En particular, China y Estados Unidos crecieron menos que en el tercer trimestre de 2023; sin embargo, el crecimiento de este último fue mayor a lo esperado.

Las menores presiones en los precios de las mercancías y, en algunos casos, de los energéticos contribuyeron a la reducción de la inflación que se observó en la mayoría de los países, aunque esta se mantiene por encima de las metas establecidas por sus respectivos bancos centrales.

Se estima que en 2024 la actividad económica mundial muestre un desempeño similar al de 2023 y que en 2025 se mantenga estable. No obstante, los pronósticos de crecimiento económico son diferentes entre países. Para 2024, se espera que: a) Estados Unidos crezca de manera sólida, aunque a un ritmo ligeramente menor que en 2023; b) China crezca a un ritmo más lento que en el año anterior; y c) la zona del euro muestre una ligera recuperación después del débil crecimiento registrado en 2023.

Fuente: Elaborado por Banco de México con información de Haver Analytics y J.P. Morgan.

La actividad económica en nuestro país se desaceleró en el último trimestre de 2023

Durante el último trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) creció más lento debido al menor dinamismo registrado en los tres grandes sectores de la economía (primario, secundario y terciario). Las actividades del sector industrial disminuyeron ligeramente respecto del trimestre previo, mientras que las del sector de servicios mostraron un bajo crecimiento.

El mercado laboral mostró fortaleza durante todo 2023. Las tasas de desocupación nacional y urbana continuaron en niveles históricamente bajos en el último trimestre de 2023. Sin embargo, la tasa de participación laboral y la razón de ocupación a población en edad de trabajar disminuyeron respecto del trimestre anterior.

Fuente: Elaboración propia con datos del Sistema de Cuentas Nacionales, INEGI.

Pronósticos para la actividad económica

La actividad económica en nuestro país se mostró resiliente durante todo 2023, si bien en el último trimestre del año se desaceleró más de lo previsto. Se espera que la actividad económica crezca entre 2.2 y 3.4% en 2024, y entre 0.7 y 2.3% en 2025.

La inflación en México retomó su descenso

La inflación general en nuestro país disminuyó de 4.63 a 4.41% entre el tercer y cuarto trimestre de 2023, como resultado de la reducción que siguió mostrando la inflación subyacente. Sin embargo, la inflación no subyacente aumentó desde finales del año pasado, impulsando a la inflación general a 4.88% en enero de 2024. En la primera quincena de febrero de 2024, la inflación no subyacente se moderó y la inflación general descendió a 4.45%.

La inflación subyacente se redujo de 6.16% en el tercer trimestre a 5.30% en el cuarto trimestre de 2023, hasta llegar a 4.63% en la primera quincena de febrero de 2024. Este comportamiento se debió, principalmente, a la menor inflación de las mercancías, la cual a enero de 2024 acumuló 14 meses a la baja, derivado del desvanecimiento de los efectos de la pandemia, de la guerra en Ucrania, y de la apreciación de nuestra moneda frente al dólar. En contraste, la inflación de los servicios se mantuvo en niveles elevados y sin presentar un claro descenso.

Por otro lado, la inflación no subyacente aumentó de 0.10% en el tercer trimestre a 1.79% en el cuarto trimestre de 2023, alcanzando 5.24% en enero de 2024, influida por el aumento en los precios de los energéticos y en los de las frutas y verduras. En la primera quincena de febrero de 2024, la inflación anual de las frutas y verduras disminuyó de tal forma que la inflación no subyacente se redujo a 3.93%.

Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI.

Pronósticos para la inflación

A pesar del panorama incierto y complejo, se espera que la inflación general regrese a nuestra meta en el segundo trimestre de 2025.

Mantuvimos la tasa de referencia en 11.25%, para asegurarnos que la inflación disminuya

La decisión de política monetaria, es decir, la decisión de aumentar, mantener o disminuir la tasa de referencia (tasa de interés), está orientada al cumplimiento de la meta de inflación.

Durante todo este periodo de alta inflación, en que se han enfrentado los efectos profundos, generalizados y persistentes de la pandemia y de la guerra en Ucrania, el Banco de México ha reafirmado su compromiso con su mandato prioritario de estabilidad de precios, en favor del bienestar de la población mexicana, sobre todo de los segmentos más vulnerables.

En las reuniones de política monetaria del periodo que abarca este Informe, la Junta de Gobierno decidió mantener la tasa de referencia sin cambio en 11.25%, nivel en que ha permanecido desde marzo de 2023. Consideró que esto era necesario ante la complejidad del panorama inflacionario que sigue prevaleciendo. Juzgó que, aunque el proceso de desinflación continuó avanzando, como consecuencia de la política monetaria implementada por nuestro Banco Central y de la mitigación de los efectos generados por la pandemia y la guerra en Ucrania, estos dos eventos siguieron afectando a la inflación.

Hacia delante, la Junta de Gobierno vigilará estrechamente el comportamiento de la inflación, así como todos los factores que inciden en su trayectoria prevista y en sus expectativas. En las siguientes reuniones, evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia. Las acciones que se implementen serán congruentes, en todo momento, con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación a la meta de 3%. Con estas acciones, nuestro Banco Central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable.