Descargar versión PDF

Las condiciones financieras continúan restrictivas, en un entorno económico mundial complejo e incierto

En el segundo semestre de 2022, el entorno económico mundial se ha vuelto más complejo e incierto, con inflación que continúa elevada y con expectativas de menor crecimiento económico. Las condiciones financieras internacionales han sido afectadas por cambios en los precios de los activos financieros, las posturas de los bancos centrales, y por una menor liquidez en los mercados financieros de renta fija (mercados en donde se ofrecen a inversionistas y ahorradores instrumentos que brindan un flujo constante de ingresos con un menor riesgo, por ejemplo: bonos gubernamentales y corporativos, certificados de depósito, entre otros). Aún con este escenario, el sistema financiero de nuestro país se mantiene fuerte en términos generales.

  • A pesar de que los mercados financieros tanto de nuestro país como de otras economías emergentes se han visto afectados por dichas condiciones, en un entorno de elevada volatilidad y mayor aversión al riesgo, los efectos negativos han sido menores que en los mercados de economías avanzadas,
  • El tipo de cambio ha registrado un comportamiento positivo. Esto se debe, principalmente: a que el diferencial entre las tasas de interés de México y otras economías se mantiene elevado, a que se ha mantenido una adecuada conducción de la política monetaria, de la política fiscal (equilibrio en los ingresos y gastos gubernamentales), así como de las cuentas externas (equilibrio entre los ingresos y egresos en moneda extranjera).

El sistema financiero mexicano enfrenta riesgos asociados a  diversos eventos  mundiales y nacionales

Continúan los riesgos macrofinancieros

Derivado del actual entorno internacional, los mercados financieros en México han mostrado volatilidad. Algunos de los riesgos que aún persisten son:

  • Una mayor afectación en las condiciones financieras internacionales, lo que podría dificultar el funcionamiento de los mercados financieros mundiales y el otorgamiento de crédito.
  • Crecimiento económico mundial menor al esperado y con tendencia a la baja.
  • Menores niveles de consumo e inversión en México, afectando los niveles de ingreso tanto de los hogares como de las empresas.
  • Ajustes a la baja en las calificaciones crediticias para la deuda soberana y Pemex.

Algunos riesgos para la banca comercial han disminuido, aunque continúan otros que debemos seguir observando

La banca comercial cuenta con niveles de capital y de liquidez que exceden considerablemente los mínimos regulatorios. Además, durante 2022 se observó un aumento en el valor de los activos financieros de la banca comercial, en parte debido al incremento reciente de los créditos que ésta otorgó durante el periodo.

Respecto a los riesgos de la banca comercial destacan:

  • El riesgo de crédito disminuyó.
    • Tanto la recuperación de la actividad económica como el crecimiento del empleo formal fueron factores que contribuyeron a un menor riesgo de crédito
  • El riesgo de mercado aumentó.
  • El riesgo de liquidez disminuyó.
  • El riesgo de contagio dentro del sistema disminuyó.

De esta manera, la banca comercial ha contribuido a que el sistema financiero en su conjunto tenga resiliencia y solidez. La resiliencia permite reaccionar con flexibilidad ante cambios inesperados y recuperarse rápidamente, mientras que la solidez generalmente se asocia más con la capacidad de mantenerse inalterable ante cambios inesperados.

Nuestro banco central seguirá atento ante posibles riesgos cibernéticos y climáticos

Los riesgos cibernéticos siguen aumentando

Los riesgos cibernéticos han aumentado y representan uno de los principales riesgos no financieros para el sistema financiero mundial. Por lo anterior, nuestro banco central ha utilizado herramientas que permiten tener un seguimiento constante del estado de la ciberseguridad del sistema financiero mexicano.

Los riesgos por el cambio climático han evolucionado rápidamente

Los riesgos físicos y de transición asociados con el cambio climático pueden generar pérdidas futuras considerables para las instituciones financieras y por tanto representan un riesgo para el sistema financiero en general. En cuanto a los riesgos físicos, las inundaciones son el evento climático al que la banca múltiple está más expuesto. Respecto a los riesgos de transición, la exposición aumentó para las empresas que proveen bienes y servicios a los sectores más contaminantes y, por tanto, los bancos que prestan a dichas empresas.

Nuestro banco central sigue trabajando activamente para que los participantes del sistema financiero internalicen los riesgos relacionados con el clima incorporándolos en sus marcos de gestión de riesgos. De igual manera, continúa mejorando y ampliando tanto las herramientas como el análisis que lleva a cabo sobre este tema.

Los resultados de las pruebas de estrés indican que el sistema bancario en nuestro país es sólido y resiliente

Las pruebas de estrés son ejercicios de análisis y simulación que nuestro banco central realiza para asegurarse de que los bancos comerciales son lo suficientemente fuertes como para resistir eventos económicos adversos extremos. Es importante mencionar que los escenarios considerados en este ejercicio no deben tomarse como un pronóstico sobre el comportamiento futuro de la economía.

Los resultados de los ejercicios de estrés sugieren que el sistema bancario mexicano cuenta con niveles de capital suficientes para enfrentar los escenarios de estrés simulados (eventos económicos adversos extremos). En particular, las pruebas realizadas con el índice de capitalización de las instituciones bancarias en México en su conjunto revela que éste terminaría tres años posterior a dicho(s) evento(s) en niveles que exceden ampliamente el mínimo regulatorio (10.5% para mantenerse sin ningún tipo de medida correctiva).

Nuestro banco central continuará atento a la evolución de los mercados financieros del país y seguirá tomando las acciones pertinentes para mantener la estabilidad del sistema financiero y el adecuado funcionamiento de los sistemas de pagos.

Conferencia de prensa

Documentos relacionados