Descargar versión PDF

Las condiciones financieras globales son restrictivas reflejando un entorno de mayor incertidumbre

Durante el primer semestre de 2023, en un contexto de elevados niveles de inflación que provocó la normalización de la postura monetaria de los bancos centrales, se generó una mayor restricción en las condiciones financieras internacionales, las cuales se vieron afectadas por un entorno volátil e incierto en los mercados financieros.

Derivado del actual entorno internacional, persisten algunos riesgos macrofinancieros, entre los que destacan:

  • Condiciones financieras más restrictivas y que se mantengan así por un periodo prolongado.
  • Un crecimiento económico global menor a lo anticipado y con tendencia a la baja.
  • La posibilidad de que se presente un evento sistémico global que afecte al sistema financiero.
  • El debilitamiento de la demanda agregada.
  • Ajustes a la baja en las calificaciones crediticias para el soberano y Pemex.

A pesar del complejo e incierto entorno internacional y financiero, a partir de diciembre de 2022 el peso mexicano ha destacado como una de las monedas con mejor desempeño. En parte, debido a que la economía mexicana cuenta con un marco macroeconómico más sólido que el de otras economías.

El sistema financiero mexicano se mantiene sólido y resiliente a pesar de los eventos ocurridos en los sistemas bancarios externos

Durante los primeros meses de 2023, distintos indicadores agregados de riesgo sugieren que los riesgos del sistema financiero aumentaron en parte por los eventos ocurridos en los sistemas bancarios de Estados Unidos y Suiza. Sin embargo, el sistema financiero mexicano registra niveles agregados bajos de riesgo y mantiene una posición sólida.

Los riesgos para la banca comercial se mantienen moderados

La banca comercial es el sector que tiene mayor participación en el sistema financiero nacional. Además, tiene una exposición directa muy reducida con los bancos extranjeros que presentaron problemas. Asimismo, este sector siguió expandiendo su cartera de crédito, aunque en menor medida que los depósitos que recibieron.

Al cierre del primer trimestre de 2023, los riesgos de crédito, mercado, liquidez y contagio de la banca comercial son moderados. Asimismo, el riesgo cibernético y el de continuidad operativa de los sistemas de pagos se han mantenido limitados, al igual que la exposición de dicha banca a los riesgos ambientales.

En este sentido, la banca comercial ha seguido contribuyendo a que el sistema financiero en general muestre resiliencia y solidez.

El sistema bancario en general cumple con estrictos requerimientos regulatorios y cuenta con suficiente capital y liquidez para enfrentar los escenarios de estrés

En México, los bancos comerciales cumplen con un marco regulatorio y de supervisión estricto, independientemente de su tamaño. En lo que va del año, los bancos han incrementado sus niveles de capital, ubicándose muy por encima de los mínimos regulatorios. Esto significa que los bancos con mayor nivel de capital cuentan con mayor disposición para otorgar créditos, incluso en condiciones adversas.  

La banca cuenta con suficiente capital y liquidez a nivel agregado para enfrentar escenarios de estrés. Esto se concluye a partir de los resultados de las pruebas de estrés que se realizan con el índice de capitalización de las instituciones bancarias en México, para un periodo de tres años hacia delante, con el fin de evaluar si dicho capital es suficiente para resistir condiciones económicas desfavorables extremas. Dichas pruebas revelan que la banca en su conjunto terminaría en niveles de capital que exceden ampliamente el mínimo regulatorio. Es importante mencionar que los escenarios considerados en este ejercicio no deben tomarse como un pronóstico sobre el comportamiento futuro de la economía.

Nuestro banco central seguirá atento y actuará ante posibles riesgos que pudieran materializarse y afectar la estabilidad financiera

El sistema financiero mexicano se mantiene resiliente. No obstante, Banco de México seguirá atento para dar seguimiento a la evolución e impacto de diferentes riesgos que pudieran afectar al sistema financiero.

Algunos de estos riesgos podrían generar pérdidas considerables para las instituciones financieras y, por lo tanto, representar un riesgo para el sistema financiero en su conjunto. Por ello, nuestro banco seguirá tomando las acciones que se requieran conforme a lo establecido en la ley y en coordinación con otras autoridades financieras, para garantizar la estabilidad del sistema financiero y el adecuado funcionamiento de los sistemas de pagos.

Conferencia de prensa

Documentos relacionados