Descargar versión PDF

Las condiciones financieras globales se mantienen restrictivas

Aunque la inflación mundial ha disminuido en la mayoría de los países, aún se ubica por arriba de las metas de inflación establecidas por sus bancos centrales. Durante el segundo semestre de 2023, estos decidieron seguir conduciendo su política monetaria de manera restrictiva (tasas de interés de referencia altas), y es probable que las mantengan así por más tiempo al que se anticipaba previamente. Además, la aversión al riesgo ha aumentado debido a la intensificación de las tensiones geopolíticas asociadas a la guerra entre Rusia y Ucrania, y a la escalada del conflicto en Medio Oriente. Esto ha contribuido a crear un entorno de volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros. No obstante, dicho apretamiento en las condiciones financieras ha registrado cierta reversión desde noviembre.

Derivado del entorno actual, persisten algunos riesgos macrofinancieros que, de materializarse, podrían impactar la estabilidad del sistema financiero, entre los que destacan.

  • Condiciones financieras más restrictivas o que pudieran mantenerse así por más tiempo que el previsto.
  • Un crecimiento económico global menor a lo anticipado.
  • La posibilidad de que se presente un evento sistémico global que afecte al sistema financiero mundial.
  • Ajustes no esperados en las calificaciones crediticias para el soberano y Pemex.

Durante el segundo semestre de 2023, el peso mexicano ha destacado como una de las monedas con mejor desempeño entre las economías emergentes, a pesar del complejo entorno internacional y la depreciación observada en este periodo. Dicho comportamiento obedece, en parte, a la conducción prudente de la política monetaria y a que la economía mexicana cuenta con un marco macroeconómico más sólido que el de otras economías emergentes.

Los riesgos del sistema financiero mexicano se mantienen contenidos en su conjunto

Durante el segundo semestre de 2023, con base en el análisis de diversos indicadores agregados de riesgo, se identifica que los riesgos del sistema financiero en nuestro país se mantienen contenidos a pesar de haber registrado un ligero aumento con respecto al semestre anterior. En particular, estos indicadores señalan que:

  • Las condiciones financieras en México se restringieron ligeramente desde el último Reporte debido a cambios en las variables de los mercados de deuda y cambiario, así como en las variables para determinar el riesgo país. Los niveles de estrés en los mercados financieros locales también aumentaron ligeramente en el periodo debido a la expectativa de que se mantendrán tasas de interés elevadas por más tiempo de lo que se anticipaba previamente, así como al conflicto bélico en Medio Oriente.
  • El riesgo a nivel agregado del sistema financiero disminuyó ligeramente con respecto al Reporte anterior, en parte debido a una mejora en los riesgos macroeconómicos, que se explica por la reducción en la inflación.
  • Las vulnerabilidades macrofinancieras de la economía han disminuido respecto del Reporte anterior y se mantienen moderadas en comparación con otras economías emergentes.

El sistema bancario cuenta con niveles de capital y liquidez suficiente para enfrentar escenarios adversos

Los bancos comerciales en nuestro país cumplen con un marco regulatorio y de supervisión estricto, independientemente de su tamaño.

En el segundo semestre de 2023, la banca en su conjunto mantuvo suficiente capital y liquidez para enfrentar escenarios adversos en el corto o mediano plazo. Esto se concluye a partir de los resultados de las pruebas de estrés que se realizan con el índice de capitalización de las instituciones bancarias en México, para un periodo de tres años hacia delante. El objetivo de estas pruebas es evaluar si dicho capital es suficiente para resistir condiciones económicas desfavorables extremas. Además, estas pruebas revelan que la banca en su conjunto terminaría en niveles de capital que exceden ampliamente el mínimo regulatorio.

Es importante mencionar que los escenarios considerados en este ejercicio no deben tomarse como un pronóstico sobre el comportamiento futuro de la economía.

Nuestro banco central se mantiene atento a la evolución de riesgos y vulnerabilidades que pudieran afectar la estabilidad financiera

El Banco de México se mantiene atento a diferentes riesgos que pudieran afectar la estabilidad del sistema financiero, a través de un seguimiento oportuno a su evolución y posible impacto.

En caso de requerirse, el Banco Central implementará acciones de manera oportuna, dentro del ámbito de sus atribuciones y, de ser necesario, en coordinación con otras autoridades financieras, para mitigar riesgos que pudieran afectar la estabilidad del sistema financiero y el adecuado funcionamiento de los sistemas de pagos.

Algunos de estos riesgos podrían generar pérdidas considerables para las instituciones financieras y, por lo tanto, representar un riesgo para la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.

Conferencia de prensa

Documentos relacionados