Descargar versión PDF

Las condiciones financieras globales se mantienen relativamente restrictivas

A pesar de que la inflación en las principales economías desarrolladas y en algunos países emergentes se mantuvo elevada y por encima de las metas establecidas por los distintos bancos centrales, las condiciones financieras se mantuvieron relativamente estables durante el periodo que abarca el Reporte, aunque fueron más restrictivas durante abril.

Derivado del entorno actual, los principales riesgos macrofinancieros que, de ocurrir, podrían afectar la estabilidad del sistema financiero de nuestro país son:

  • Condiciones financieras más restrictivas que pudieran prolongarse por más tiempo que el previsto.
  • Un crecimiento económico global menor a lo esperado y un entorno de mayor volatilidad en los mercados por un agravamiento de las tensiones geopolíticas y de los conflictos comerciales.
  • La posibilidad de que ocurra un evento sistémico global que impacte al sistema financiero mundial.
  • Ajustes no anticipados en las calificaciones crediticias para el soberano y Pemex.

Los riesgos del sistema financiero mexicano en su conjunto se mantienen contenidos

Con base en el análisis de diversos indicadores agregados de riesgo, se identifica que los niveles de riesgo para el sistema financiero mexicano se mantienen moderados durante el primer semestre de 2024. El índice de vulnerabilidades macrofinancieras, que es un indicador agregado de alerta temprana,  refleja una mejora para la economía mexicana en su conjunto respecto al Reporte anterior.

Los riesgos de la banca comercial se mantienen moderados. En comparación con el Reporte anterior, los riesgos de crédito y liquidez no presentaron cambios relevantes, el riesgo de mercado disminuyó, mientras que el de contagio aumentó.

En cuanto a otros riesgos relevantes, los riesgos cibernéticos, en especial los relacionados con el uso de inteligencia artificial, siguen destacando por su importancia para el sistema financiero global, aunque se encuentran contenidos, al igual que los relacionados con la continuidad operativa de los sistemas de pagos. En relación con los riesgos físicos asociados con el cambio climático, destaca que la cartera de crédito de la banca comercial está expuesta a sufrir pérdidas económicas ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos como ondas cálidas, inundaciones, sequías y ciclones tropicales.

Dada la relevancia de la banca comercial en términos de su participación en los activos del sistema financiero, su solidez sigue siendo fundamental para que el sistema en general se mantenga resiliente y sólido.

El sistema bancario cuenta con niveles de capital y liquidez suficientes para enfrentar escenarios adversos

Los bancos comerciales en México cumplen con un marco regulatorio y de supervisión estricto, sin importar su tamaño. En el primer semestre de 2024, los bancos han aumentado sus niveles de capital y mantienen niveles holgados de liquidez, de forma que exceden ampliamente los requerimientos regulatorios mínimos.

Además, de acuerdo con los resultados de las pruebas de estrés aplicadas en este periodo para evaluar si la banca comercial tiene capital suficiente para enfrentar escenarios adversos comparables a los experimentados en el pasado, en un periodo de tres años en adelante se identifica que la banca cuenta con suficiente capital y liquidez a nivel agregado. Los resultados indican que el sistema bancario es resiliente y que, en el agregado, cuenta con niveles de índice de capitalización muy superiores al mínimo regulatorio. 

Los resultados de las pruebas de estrés para los riesgos físicos vinculados con el cambio climático indican que este tipo de eventos tendrían un impacto relativamente moderado en los niveles de capitalización del sistema bancario mexicano que no representa un riesgo para su solvencia. Por la naturaleza de estos riesgos, este impacto puede interpretarse como pérdidas adicionales para la banca comercial, independientemente del entorno macrofinanciero.

El Banco de México permanece atento y tomará las medidas necesarias si surgen riesgos que pudieran afectar la estabilidad financiera

El sistema financiero de México continúa mostrando resiliencia. Sin embargo, el Banco de México estará atento y vigilante para monitorear cómo evolucionan e impactan los distintos riesgos que podrían afectar al sistema financiero.

Algunos de estos riesgos podrían generar pérdidas considerables para las instituciones financieras y, por lo tanto, representar un riesgo para la estabilidad del sistema financiero en su conjunto. Por esta razón, el Banco Central realiza las acciones necesarias, en ejercicio de sus facultades, con estricto apego al marco legal, y en colaboración con otras autoridades financieras, con el propósito de preservar la estabilidad del sistema financiero y el correcto funcionamiento de los sistemas de pagos en nuestro país.

Conferencia de prensa

Documentos relacionados