Descargar versión PDF

Las condiciones financieras mejoraron

Durante el segundo trimestre de 2025, la economía mundial creció más que en los primeros tres meses del año.

Sin embargo, los datos preliminares del tercer trimestre de 2025 indican una moderación, a pesar de que la incertidumbre por los conflictos comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios disminuyó.

Por su parte, los mercados financieros internacionales mostraron menor volatilidad e incertidumbre.

Así, las condiciones financieras, tanto a nivel global como en el país, mejoraron en comparación con el primer semestre de 2025.

Bajo este entorno, los riesgos macrofinancieros que podrían afectar la estabilidad del sistema financiero mexicano son:

  • Aumento en las tensiones geopolíticas y comerciales.
  • Cambios inesperados en las condiciones financieras globales.
  • Ajustes imprevistos en las calificaciones crediticias de emisores nacionales relevantes
  • Aparición de un evento sistémico que afecte de forma general al sistema financiero mundial.

El sistema financiero mexicano no presenta vulnerabilidades significativas

El Índice de Vulnerabilidades Macrofinancieras, que es un indicador agregado de alerta temprana, se mantuvo por debajo de su nivel de referencia en los sectores financiero, real, externo y público de la economía mexicana, por lo que no se detectaron vulnerabilidades significativas.

Los resultados del análisis de varios indicadores agregados de riesgo reflejaron una disminución en los niveles de riesgo para el sistema financiero mexicano en el segundo semestre de 2025. En particular, el Índice de Estrés de los Mercados Financieros (IEMF) continuó descendiendo y se mantiene en niveles moderados. Lo anterior puede apreciarse en el mapa térmico de riesgos del sistema financiero mexicano.

Durante el segundo semestre de 2025, el comportamiento de los riesgos del sistema bancario fue el siguiente:

  • Riesgo de crédito aumentó ligeramente por un mayor riesgo en las carteras empresarial y de consumo.
  • Riesgo de mercado disminuyó levemente.
  • Riesgo de liquidez se mantuvo estable.
  • Riesgo de contagio aumentó ligeramente, pero se mantiene en niveles limitados.

El sistema financiero sigue expuesto a riesgos ambientales y de ciberseguridad que podrían afectar su estabilidad.

Por ello, nuestro Banco Central, en coordinación con otras autoridades financieras, realiza un seguimiento y evalúa el impacto negativo de estos riesgos en la economía y el sector financiero para promover su correcta gestión y mitigación.

La exposición de la banca a riesgos físicos ha aumentado, especialmente por eventos como olas de calor, ciclones e inundaciones. Los niveles de ciberseguridad del sistema financiero nacional mejoraron gracias a que nuestro Banco Central fomenta iniciativas para fortalecer la resiliencia del sistema ante ataques cibernéticos.

Cifras preliminares a septiembre de 2025.

Fuente: Banco de México.

1/ / El mapa térmico de riesgo, que comprende al sistema financiero mexicano en su conjunto, se construye a partir de una amplia gama de indicadores macroeconómicos y financieros. Su finalidad es identificar la acumulación de vulnerabilidades que puedan propiciar que un choque sobre la economía o el sistema financiero se amplifique en lugar de ser absorbido por el propio sistema financiero. Para mayor detalle, consultar en el sitio web del Banco: Reporte sobre el Sistema Financiero 2018, Recuadro 3 Mapas térmicos de riesgo del sistema financiero mexicano

El sector bancario del país continúa mostrando fortaleza

Las pruebas de estrés realizadas durante el segundo semestre del año muestran que el sistema bancario del país mantendría niveles de capital y liquidez elevados, superiores a los mínimos regulatorios, incluso ante eventos inesperados que pudieran perjudicarlo.

Fuente: Banco de México.

Nota: Ambas gráficas muestran la trayectoria de las simulaciones del Índice de Capitalización (ICAP) del sistema a 3 años con datos observados a septiembre del 2025. Las áreas sombreadas indican el rango de valores que podría tomar el ICAP en los diferentes escenarios simulados. Dichos escenarios no deben considerarse como un pronóstico sobre el comportamiento esperado de la economía ni deben asociarse con una probabilidad de ocurrencia.

1/ Las simulaciones consideran tres escenarios macroeconómicos históricos que replican las trayectorias observadas de las principales variables macrofinancieras durante distintas crisis.

1/ Las simulaciones consideran tres escenarios macroeconómicos hipotéticos que modelan trayectorias de ciertas variables macrofinancieras (escenarios A, B, C y D).

Nuestro Banco Central permanece vigilante ante cualquier posible afectación al sistema financiero

Durante la segunda mitad del año, tanto los acuerdos comerciales entre Estados Unidos y sus socios clave como la disminución de la inflación general a nivel global redujeron la volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales. Sin embargo, aún persisten riesgos asociados con la incertidumbre global y la exposición a algunos intermediarios no bancarios que requieren mantener una estrecha vigilancia sobre su evolución. Es por ello que nuestro Banco Central permanece vigilante para, de ser necesario, adoptar medidas que reduzcan las vulnerabilidades y riesgos que pudieran afectar al sistema financiero mexicano. Estas acciones se tomarían en coordinación con otras entidades financieras, con el fin de preservar la estabilidad del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Conferencia de prensa

Documentos relacionados