Memorias

Viernes 1 de noviembre de 2019

09:00 – 09:10 Palabras de bienvenida (video)
Alejandro Díaz de León, Gobernador, Banco de México
09:10 – 10:40

Panel I.- Estabilidad financiera y autonomía de la banca central
En esta sesión, se discutirá la interacción entre estabilidad financiera y la autonomía de la banca central incluyendo los principales avances recientes y los temas pendientes en la literatura especializada. Entre los principales temas destaca el diseño óptimo de medidas de política macroprudencial y el rol del banco central en su implementación; la interacción entre estabilidad de precios y estabilidad financiera considerando los retos y complementariedades entre las políticas monetaria y de estabilidad financiera; y, los beneficios de contar con un Comité único para todos los objetivos del mandato de los bancos centrales o con un Comité para cada objetivo. De igual manera, se abordarán los retos para elaborar modelos sobre la función de estabilidad financiera de los bancos centrales; las implicaciones de la autonomía para la transparencia y rendición de cuentas y los riesgos asociados a la divulgación de información; el papel de las nuevas tecnologías en la evolución del negocio bancario; y, los retos asociados a la estabilidad financiera.

Moderador
Fabrizio López-Gallo, Director General de Estabilidad Financiera, Banco de México

Conferencistas
Sigríður Benediktsdóttir, Director de Estudios de Pregrado, Yale Jackson Institute for Global Affairs
Atif Mian, John H. Laporte, Jr. Class of 1967 Professor of Economics, Public Policy and Finance y Director del Julis-Rabinowitz Center for Public Policy and Finance, en The Woodrow Wilson School, Universidad de Princeton
Rafael Repullo, Profesor de Economía y Director, Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI)
Deborah J. Lucas, Sloan Distinguished Professor of Finance, MIT Sloan School of Management; y Director del MIT Golub Center for Finance and Policy

11:30 – 13:00

Panel II.- Estabilidad financiera y política macroprudencial
En esta sesión se analizará la experiencia en diferentes jurisdicciones respecto a la interacción entre la autonomía de los bancos centrales y la estabilidad financiera —entendida como condición necesaria para que los bancos centrales puedan cumplir con su mandato— así como las políticas macroprudenciales. En este sentido, se analizará la política macroprudencial y su interacción con otros instrumentos de política disponibles para los bancos centrales así como los retos para su implementación y la activación de herramientas macroprudenciales, incluyendo las nuevas perspectivas sobre el viejo debate de reglas vs. discrecionalidad en la implementación de medidas de política orientadas a mantener la estabilidad financiera. De igual manera, se abordará la necesidad de contar con objetivos claros, indicadores y mecanismos de rendición de cuentas así como las lecciones aprendidas en el marco de gestión de política monetaria y que pueden aplicarse al marco de gestión de política de estabilidad financiera.

Moderador
Juan Pablo Graf, Titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Conferencistas
Otávio Ribeiro, Subgobernador de Regulación, Banco Central de Brasil
Claudia Buch, Vicepresidente, Deutsche Bundesbank
J. Nellie Liang, Miriam K. Carliner Senior Fellow, Estudios Económicos, Brookings Institution
Hyun Song Shin, Consejero Económico y Jefe de Investigación, Departamento Monetario y Económico, Banco de Pagos Internacionales (BIS)