El Reto Banxico es un concurso dirigido a estudiantes de licenciatura, inscritos en instituciones públicas y privadas de la República Mexicana, que busca fomentar una mayor comprensión de la tarea del Banco de México como organismo autónomo encargado de implementar la política monetaria y asegurar la estabilidad financiera del país.

¿Cómo participar?
1
Arma tu equipo
  • Para participar, deberán armar su equipo de mínimo 3 y máximo 5 estudiantes de la misma Institución Educativa.
  • Pueden asesorarse con un profesor o estudiante de posgrado de la misma Institución Educativa.
2
Inscríbete
  • Elijan a un líder de equipo e ingresen al sitio web. https://www.banxico.org.mx/retobanxico y da click en "Inscríbete aquí”.
  • El líder de equipo registrará a cada uno de los integrantes. Los campos se habilitan conforme van capturando la información en el sistema de captura.
3
Manda tu trabajo
  • En el sistema de captura encontrarán la platilla del trabajo de investigación y de los anexos, no está permitido utilizar otro formato.
  • En este sitio pueden consultar los trabajos de investigación de los finalistas de ediciones anteriores.
  • Es importante mantener el anonimato en el trabajo de investigación, de no hacerlo, es motivo de descalificación.
  • La fecha límite para enviar el trabajo de investigación es el miércoles 10 de abril a las 14:00 horas tiempo Ciudad de México.
  • Subir al sistema los archivos toma tiempo, consideren no dejarlo para la hora límite porque el sistema se puede saturar.
  • La única vía de recepción de trabajos de investigación es a través del sistema de captura.
4
Selección semifinalistas
  • Si el trabajo de investigación cumple con los lineamientos establecidos en las bases, el Jurado Calificador lo evaluará. Los 10 equipos mejor evaluados pasarán a la siguiente etapa.
  • Consulta los 10 folios semifinalistas en la página https://www.banxico.org.mx/retobanxico o en nuestras redes sociales este 7 de mayo.
  • Del 8 al 15 de mayo, los equipos semifinalistas deberán subir al sistema la documentación establecida en el numeral 5 de las Bases de participación.
5
Selección finalistas
  • Consulta los folios finalistas en la página https://www.banxico.org.mx/retobanxico o en nuestras redes sociales este 17 de mayo.
  • ¡Felicidades! Si están entre los folios de los equipos finalistas, deberán enviar en original la misma documentación que subieron en sistema cuando fueron semifinalistas.
  • Pueden llevar la documentación si viven en la CDMX o enviarla a través de mensajería.
  • Consideren los tiempos de entrega si deciden enviarla a través de mensajería.
  • Los equipos finalistas presentarán su postura de política monetaria en las instalaciones del Banco de México.
Equipo ganador
$30,000 MXN
por integrante
Fechas importantes
22
enero
10
abril
Período de inscripciones.
A partir de las 00:00 hrs. del 22 de enero hasta las 14:00 hrs. del 10 de abril. (Tiempo de la CDMX).
7
mayo
Publicación de los 10 folios de equipos semifinalistas.
8
mayo
15
mayo
Período en que los 10 semifinalistas deben subir al sistema de captura la documentación solicitada en las Bases de participación.
17
mayo
Publicación de los 3 folios finalistas.
20
mayo
28
mayo
Recepción física de documentos.
6
junio
Presentación de equipos finalistas ante el Jurado Calificador y Ceremonia de Premiación.
Preguntas frecuentes
Descarga todas las preguntas
¿Cómo recupero mi contraseña?

Ingresa al sistema y ubica la liga ¿Olvidaste tu contraseña? El sistema te solicitará tu cuenta de correo con la que te registraste, después de llenar el formulario y enviarlo recibirás un correo, da clic en la liga que se encuentra dentro de este correo y registra una contraseña nueva.
Es importante indicar que la liga del correo sólo sirve una vez, si olvidas la contraseña tendrás que repetir nuevamente este proceso.

¿Puede retirarse un estudiante ya inscrito quedando su equipo con menos de tres estudiantes y un asesor?

No es posible. En el caso de que el equipo quede con menos de tres estudiantes, producto del retiro de uno o más de sus miembros, el equipo deberá reemplazar a estos integrantes para cumplir con el mínimo requerido de tres estudiantes por equipo. Para ello el equipo deberá ingresar al sistema de captura en línea y efectuar la sustitución correspondiente antes del envío del trabajo de investigación. Los equipos deberán siempre constar de tres a cinco integrantes y, en caso de que lo deseen, su asesor. Una vez enviado el trabajo de investigación no podrán hacer cambios en los integrantes del equipo.

¿Puedo solicitar una constancia de participación en el Reto de cada uno de los integrantes de mi equipo?

No se emiten constancias de participación individuales. Debido a que el concurso es en equipo, en las constancias de participación que se generan aparecen los nombres de todos los integrantes. Si tu equipo completa el envío del trabajo de investigación y cumple con todos los requisitos establecidos en las bases, podrán descargar su constancia desde la cuenta del alumno líder una vez que se cierre el periodo de recepción de trabajo de investigación, es decir el 10 de abril de 2024.

¿Cómo descargar mi constancia de participación?

Después de que tu trabajo de investigación haya sido recibido y se revise que el formato y el contenido del mismo cumplan con los lineamientos del concurso, te llegará un correo electrónico indicando que ya puedes descargar tu constancia de participación. El alumno líder deberá ingresar al sistema de captura con su cuenta de correo y contraseña. En la sección Equipo encontrará una liga para descargar la constancia de participación correspondiente al equipo.
La constancia de participación no garantiza que tu equipo sea uno de los semifinalistas o finalistas. Los trabajos de investigación que cumplan con todos los requisitos establecidos en las bases serán acreedores a la constancia de participación.

Recursos

Bibliografía recomendada

Descarga toda la bibliografía

Ganadores de ediciones pasadas
Aquí puedes consultar los trabajos que han resultado ganadores en ediciones pasadas del Reto Banxico. Pueden servirte como referencia para ver las características estructurales y el tipo de trabajos que son seleccionados por el jurado.