Introducción

Actualmente los bancos deben permitir a sus cuentahabientes asociar el número de celular a su cuenta de depósitos, para facilitar con ello el uso de las transferencias electrónicas. Esto es similar a asignar a su cuenta un "alias" fácil de recordar (en comparación con el número de cuenta CLABE o el número de tarjeta de débito).

Procedimiento para asociar un número de celular a una cuenta bancaria

La asociación del número de teléfono celular se podrá realizar a una sola cuenta en cada banco, es decir, el mismo número puede ser asociado a cuentas en diversos bancos, pero sólo a una en cada Institución.

Cada banco determina su procedimiento pero en términos generales la asociación de número de celular con una cuenta bancaria es el siguiente:

  • 1. El usuario deberá hacer la solicitud al banco directamente en la sucursal, o en su caso por medios eletronicos como los ofrecidos a través de internet o por dispositivos móviles. En caso de que la solicitud se efectue a través de teléfono celular, se deberá hacer desde el número de celular que se solicite asociar a la cuenta de depósito. Esta solicitud no tiene costo.
  • 2. El banco notificará a su cliente la asociación con su número de cuenta, en un plazo no mayor a un día hábil posterior a la recepción de la solicitud.
  • 3. Después de recibir la notificación de asociación por parte de su banco, el usuario podrá recibir transferencias para abono a su cuenta utilizando su número de celular como identificador de cuenta beneficiaria.

Obligaciones de los bancos sobre el mecanismo de asociación de cuenta con número de celular

  • 1. Avisar al cliente sobre la asociación, cancelación o cambio del número de celular vinculado a su cuenta.
  • 2. Cuando una solicitud de asociación, cancelación o cambio de número de celular vinculado a una cuenta se presente por medio de dispositivo móvil, el banco deberá cerciorarse que sea efectuada por medio del dispositivo cuyo número de línea de telefonía móvil se solicita asociar, desasociar o sustituir por otro.
  • 3. Avisar a los clientes sobre los abonos o transferencias por este mecanismo.

Los bancos no deben requerir que el servicio de telefonía celular sea proporcionado por una compañía específica para poder asociar la cuenta con el número de celular. 

Esquema de operación de transferencias cuando se identifican las cuentas involucradas a través de números de celular

El siguiente diagrama muestra el esquema general de operación de las transferencias electrónicas por SPEI dirigidas a cuentas asociadas a un número de celular.

Disposiciones aplicables

Operaciones de las instituciones de crédito y la financiera rural - Circular 3/2012

  • Artículo 17 fracciones I. (C), I. (D), I. (E), I. (F) y II.

Que hacer en caso de no proporcionar el servicio de asociación de cuenta con número de celular o que no se puedan instruir transferencias identificando a la cuenta beneficiaria con el número de celular

Si un banco no proporciona estos servicios le sugerimos que presente el caso ante el Banco de México vía electrónica en la dirección https://www.banxico.org.mx/Oficialia_Contacto/verSolicitudes.do?BMX_organismo=1.