Tipo Sistema de liquidación en tiempo real
Dueño y operador Banco de México
Descripción

El SPEI® empezó a operar el 13 de agosto de 2004. Permite realizar transferencias de fondos entre sus participantes. Lleva información para indicar si un cliente ordenó el pago y, en su caso, para identificarlo. Asimismo, puede llevar información para instruir al participante receptor para que acredite el pago a uno de sus clientes.

El SPEI® ejecuta con frecuencia un proceso que determina que pagos pueden liquidarse con los saldos que los participantes tienen en ese momento.

Los participantes deben enviar los pagos que soliciten sus cuentahabientes a más tardar 5 segundos después de aceptar la solicitud. Asimismo, los receptores de un pago deberán acreditar la cuenta de su cliente beneficiario a más tardar 5 segundos después de recibir el aviso de que se ha liquidado el pago.

La seguridad del SPEI® está basada en mensajes firmados digitalmente. Para ello, los participantes usarán los certificados digitales y las claves de las personas autorizadas, quienes deberán obtener estos certificados de acuerdo con las normas de la Infraestructura Extendida de Seguridad, IES, del Banco de México.

El SPEI® utiliza un protocolo abierto (reglas públicas de comunicación con el sistema) lo que permite a los participantes automatizar sus procesos y brindar más y mejores servicios a sus clientes.

Crédito

El SPEI® no acepta sobregiros en las cuentas de los participantes, por lo que no hay crédito de parte del Banco Central.

Participantes

Podrán actuar como participantes

  1. Aquellas entidades sujetas a la regulación en el ámbito federal, en materia financiera, así como a la supervisión del Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas o la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
  2. Las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal.
  3. El Banco de México, en su carácter de fiduciario de fideicomisos.
  4. Las instituciones que operen un sistema internacional de liquidación de operaciones cambiarias que incluyan al peso como una de las divisas participantes.
Tarifas/Comisiones

El Banco de México con el objetivo de incentivar el uso del sistema y recuperar los costos en los que incurre para mantener en operación el SPEI®, ha establecido un esquema en el que los participantes pagan a Banco de México una cuota fija que les permite enviar y recibir cualquier cantidad de pagos. Esta cuota fija se calcula distribuyendo entre los participantes los costos en base a la proporción relativa que representan los pagos enviados por cada participante en relación con el número total de pagos que se realizan en el sistema en un periodo.

Adicionalmente, los participantes deben cubrir una cuota por operaciones, la cual se calcula en base al número de solicitudes de traspaso enviadas, devoluciones recibidas, órdenes de transferencia enviadas a CLS, así como por el número de bytes retransmitidos a solicitud del participante.

Horario de operación

18:00:00 - Inicio de operación (día hábil bancario anterior)

17:59:59 - Fin de la operación