El 11 de mayo de 2004, el Poder Legislativo Mexicano modificó el Artículo 4o de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos para indicar que: "Los billetes del Banco de México tendrán poder liberatorio ilimitado y deberán contener una o varias características que permitan identificar su denominación a las personas invidentes".

Por lo anterior, en diciembre de 2005 el Banco de México puso a circular billetes de 100, 200 y 500 pesos con marcas perceptibles al tacto, distintivas para cada denominación. Posteriormente, los billetes de la familia F se diseñaron con una variación de 7mm de longitud entre una y otra denominación consecutiva, además de conservar las marcas con relieve para invidentes. La familia de billetes F consta de seis denominaciones: 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos, y se puso en circulación gradualmente entre noviembre de 2006 y agosto de 2010.

Después de realizar varios estudios, el Banco de México diseñó una tablilla para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación de denominaciones de billetes de la familia F. La tablilla es un dispositivo fabricado en plástico que permite identificar las denominaciones de los billetes basándose en su longitud y con ayuda de caracteres Braille. La distribución de estas tablillas inició en noviembre de 2012.

Actualmente, el Banco de México está poniendo en circulación una nueva familia de billetes (familia G) de forma gradual. La denominación de 500 pesos se puso en circulación el 27 de agosto de 2018, y la de 200 pesos, el 2 de septiembre de 2019. Además de la variación de longitud entre una y otra denominación consecutiva, las denominaciones de la familia G tienen marcas con relieve para invidentes, las cuales son diferentes a las empleadas en la familia F. Por lo anterior, el Banco de México diseñó una nueva tablilla que servirá para identificar la denominación de los billetes de ambas familias (F y G). La distribución de esta tablilla inicia con la puesta en circulación del billete de 200 pesos, es decir, en septiembre de 2019.

La tablilla de billetes es gratuita. Queda prohibida su venta. Para solicitarla u obtener mayor información, llame al 800-BANXICO (800-226-9426) o escriba a dinero@banxico.org.mx

Directorio de instituciones que tienen tablilla de billetes

Aguascalientes Jalisco
Baja California Michoacán
Baja California Sur Morelos
Campeche Nayarit
Chiapas Nuevo León
Chihuahua Oaxaca
Ciudad de México Puebla
Coahuila Querétaro
Colima Quintana Roo
Durango San Luis Potosí
Estado de México Sonora
Guerrero Veracruz
Guanajuato Yucatán
Hidalgo Zacatecas

Material de referencia