El Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV) es un organismo representativo del sector financiero mexicano que desea promover el financiamiento de proyectos y activos de inversión que generen impactos ambientales positivos.

Se integra de forma voluntaria en 2016 en respuesta a la creciente necesidad de desarrollar un mercado financiero sustentable con una auténtica visión de largo plazo en México; donde sus principales actores cuenten con la capacidad para atender los desafíos relacionados con el cambio climático, tomando en cuenta los riesgos y oportunidades presentes en todos los sectores de la economía.

Sus objetivos centrales son los siguientes:

  1. Propiciar el diálogo sobre cómo impulsar el financiamiento de proyectos que generen impactos ambientales positivos.
  2. Discutir sobre la necesidad de atender nuevos riesgos y desafíos financieros relacionados con factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).
  3. Proponer incentivos y mecanismos que provoquen cambios favorables en las prácticas de mercado, vehículos de inversión disponibles y regulaciones existentes.
  4. Llevar a cabo alianzas estratégicas con instituciones internacionales y expertos en finanzas verdes para la creación de capacidades locales a través del intercambio de mejores prácticas y de educación financiera especializada.
  5. Impulsar junto con autoridades, reguladores y grupos de interés, las políticas públicas que favorezcan el desarrollo de un mercado financiero sustentable, permitiendo la creación de valor de largo plazo, el uso eficiente de los recursos naturales y la transición hacia una economía baja en carbono.

Iniciativas: