Dependencias e impactos del sector bancario mexicano en los servicios ecosistémicos

Se ha llegado al consenso que los mercados financieros no asignan un precio adecuado a los riesgos ambientales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Recientemente, se está llevando a cabo un trabajo incipiente en relación con los riesgos económicos y financieros relacionados con la pérdida de biodiversidad. También es bien conocido el vínculo entre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, de manera que considerarlos de forma separada, podría llevar a una evaluación inadecuada de los riesgos ambientales para la economía y para el sistema financiero. Además, México está entre los países más biodiversos del mundo y la pérdida de biodiversidad es un fenómeno muy importante que tiene consecuencias para la economía, el bienestar de la población y del sistema financiero. En este reporte se explora la relación entre el capital natural de México y la economía. También se estima la dependencia y el impacto del sistema bancario en los servicios ecosistémicos.

Inglés: Dependencies and impacts of the Mexican banking sector on ecosystem services

Riesgos y oportunidades climáticas y ambientales del sistema financiero de México. Del diagnóstico a la acción (mayo 2020)

El presente estudio constituye un primer diagnóstico en profundidad sobre qué tan preparadas están las instituciones financieras para abordar riesgos ambientales y climáticos en México. El estudio evalúa la evolución en la arquitectura de gobernanza que han adoptado las instituciones financieras mexicanas con el fin de incorporar los riesgos ambientales, climáticos y sociales en sus estrategias tradicionales de administración de riesgos. Además, analiza las herramientas y capacidades que se utilizan actualmente para enfrentar estos riesgos.

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Guía de inversión sostenible y responsable de la NGFS para la gestión de carteras de los bancos centrales (octubre, 2019)

La NGFS alienta a los bancos centrales y a los organismos supervisores de todo el mundo a dar el ejemplo e incluir consideraciones de sostenibilidad en la gestión de sus carteras, sin perjuicio de sus mandatos principales. Por este motivo, la NGFS publicó Una Guía de Inversión Sostenible y Responsable para la Gestión de la Cartera de los Bancos Centrales.

Esta guía, la primera de su tipo, es un enfoque práctico dirigido a los bancos centrales que deseen adoptar prácticas de Inversión Sostenible y Responsable (ISR). Se basa en los resultados de una encuesta sobre la gestión de la cartera de ISR entre los miembros de la NGFS y concluye con estudios de casos de experiencias de primera mano de algunos miembros de la Red.

Para más información favor de consultar: https://www.ngfs.net/sites/default/files/medias/documents/ngfs-a-sustainable-and-responsible-investment-guide.pdf

Suplemento Técnico del Primer informe integral de la NGFS: Estabilidad macroeconómica y financiera. Implicaciones del Cambio Climático (julio, 2019)

Este informe ofrece una visión general de los enfoques existentes para evaluar cuantitativamente los riesgos relacionados con el clima e identifica las áreas clave para una mayor investigación. También ofrece una serie de enfoques para que los bancos centrales y los organismos supervisores evalúen los riesgos.

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Reporte de la NGFS. Una llamada a la acción (abril 2019)

En abril de 2019, en el Reporte integral de la NGFS, la red ofrece seis recomendaciones para que los bancos centrales, supervisores y encargados de la política pública con miras al enverdecimiento del sistema financiero:

  • Recomendación n°1: Integración de los riesgos climáticos en actividades existentes de los bancos centrales y supervisores. La NGFS reconoce que los riesgos climáticos son una fuente de riesgo financiero y, por lo tanto, pide a los bancos centrales y supervisores que comiencen a integrar estos riesgos en la supervisión micro y macro y en su monitoreo de estabilidad financiera.
  • Recomendación n°2: Integración de factores de sostenibilidad en la administración del portafolio. La NGFS también alienta a los bancos centrales, sin perjuicio de sus mandatos y estatus, a liderar con el ejemplo en sus propias operaciones. Esto podría incluir enfoques sostenibles para la gestión de algunas de las carteras en sus manos (fondos propios, fondos de pensiones, gestión de reservas en la medida de lo posible), y respetando los diferentes acuerdos institucionales en cada jurisdicción.
  • Recomendación n°3: Cerrar la brecha de datos. La NGFS recomienda que las autoridades públicas relevantes compartan datos relevantes para la “Evaluación del Riesgo Climático” (Climate Risk Assessment) y posiblemente los publiquen en un repositorio de datos. En este sentido la NGFS ve mérito en establecer un Grupo de Trabajo conjunto con las partes interesadas para cerrar los faltantes de datos para la “Evaluación del Riesgo Climático”.
  • Recomendación n°4: Crear conciencia y capacidad intelectual y fomentar la asistencia técnica y el intercambio de conocimientos. La NGFS alienta a bancos centrales, supervisores e instituciones financieras a construir capacidades internas y colaborar dentro de sus instituciones, entre sí y con partes interesadas para mejorar la comprensión de cómo los factores relacionados con el clima se traducen en riesgos y oportunidades financieras.
  • Recomendación n°5: La NGFS enfatiza la importancia de un marco de divulgación ambiental y social sólido e internacionalmente consistente. Los miembros de la NGFS se comprometen a apoyar colectivamente las recomendaciones del TCFD, ya que proporcionan un marco para la divulgación consistente, comparable y útil para la toma de decisiones sobre la exposición de las empresas a los riesgos y oportunidades relacionados con el clima. La NGFS alienta a todas las compañías que cotizan en bolsa a que consideren la posibilidad de hacer revelaciones de acuerdo con las recomendaciones del TCFD.
  • Recomendación n°6: Apoyar el desarrollo de taxonomías de actividades económicas verdes. La NGFS alienta a los reguladores a desarrollar taxonomías que tengan como objetivo: (i) facilitar a las instituciones financieras la identificación, evaluación y gestión de los riesgos relacionados con el clima y el medio ambiente; (ii) obtener una mejor comprensión de los posibles diferenciales de riesgo entre activos verdes y cafés; y (iii) movilizar capital para inversiones verdes y bajas en carbono de conformidad con el Acuerdo de París. Se alienta también a los reguladores a convocar a las partes interesadas y expertos relevantes que desarrollen taxonomías, a establecer un proceso, que aumente la transparencia sobre cuales actividades económicas (1) contribuyen a la transición hacia una economía verde y baja en carbono y (2) cuáles están más expuestas a los riesgos relacionados con el clima y el medio ambiente.

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Primer informe de progreso de la NGFS (noviembre, 2018)

La Red de Bancos Centrales y Supervisores para Enverdecer el Sistema Financiero (NGFS, por sus siglas en inglés) publicó el 10 de noviembre de 2018 su primer informe de progreso.

Los mensajes clave del informe de progreso de la NGFS son los siguientes:

  • Los miembros de la NGFS reconocen que los riesgos relacionados con el clima son una fuente de riesgo financiero. Por lo tanto, es competencia de los bancos centrales y de los organismos supervisores garantizar que el sistema financiero sea resiliente a estos riesgos. Algunos miembros de la NGFS han extendido su análisis a riesgos ambientales más amplios, encontrando que éstos también son una fuente de riesgo financiero.
  • Los bancos centrales y los organismos supervisores, así como las instituciones financieras, están profundizando su comprensión de estos riesgos y en la necesidad de contar con un mejor enfoque. Sin embargo, los instrumentos y las metodologías se encuentran todavía en una fase temprana y existen varios problemas analíticos.
  • Los bancos centrales y los organismos supervisores, así como las instituciones financieras, deben desarrollar nuevos enfoques analíticos y de supervisión, incluidos los basados en el análisis de escenarios prospectivos y las pruebas de estrés.
  • Algunos bancos centrales también están desempeñando un papel cada vez más importante en el aumento del financiamiento verde, por ejemplo, tomando en consideración los factores relacionados con el clima y el medio ambiente en sus estrategias de inversión.

Para más información favor de consultar: https://www.ngfs.net/sites/default/files/medias/documents/818366-ngfs-first-progress-report-20181011.pdf

Integración del análisis de escenarios ambientales en la toma de decisiones financieras rutinarias (octubre, 2018)

Basado en el análisis del contexto nacional, junto con el conocimiento que CISL ha acumulado sobre los enfoques de varios miembros del G20 para comprender e incorporar el análisis de escenarios ambientales en su toma de decisiones financieras, este reporte proporciona información sobre fuentes de datos, escenarios y herramientas necesarias para poner en práctica el análisis de escenarios ambientales. Además, el informe aclara los principales retos a los que se enfrenta el sistema financiero de México, junto con recomendaciones para hacerles frente. En términos de fuentes físicas de riesgo, los riesgos relacionados con el agua ocupan un lugar destacado en México. Dentro de las fuentes de riesgo de la transición, se encuentra la fuerte dependencia de México a los combustibles fósiles. Además, las cuestiones sociales subrayan la necesidad de una transición "justa". Las recomendaciones se dividen en tres grupos: recomendaciones para las instituciones financieras, recomendaciones para las autoridades reguladoras y recomendaciones para la colaboración entre ambas. Este reporte ofrece siete recomendaciones:

  • Recomendación 1. Que las instituciones financieras desarrollen metodologías y herramientas que permitan incorporar análisis de escenarios ambientales en su toma de decisiones financieras.
  • Recomendación 2. Que las instituciones financieras garanticen que los funcionarios de alto nivel se comprometan a implementar análisis de riesgos ambientales vía análisis de escenarios.
  • Recomendación 3. Que las autoridades ambientales así como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publiquen proactivamente fuentes relacionadas al medio ambiente con datos de riesgo relevantes y materiales para el sistema financiero.
  • Recomendación 4. Que los reguladores financieros desarrollen, mediante un grupo asesor de alto nivel especializado en finanzas sostenibles, una comprensión más profunda sobre las fuentes de riesgo ambiental para el sector financiero. A partir de ello, los reguladores fijarán una postura clara, así como una agenda sobre las fuentes de riesgos ambientales.
  • Recomendación 5. Que los reguladores financieros señalen que el análisis de riesgos ambientales es un asunto común y den prioridad a las fuentes de riesgo ambiental a que está sujeto el país en el registro de riesgos para sus actividades de supervisión prudencial.
  • Recomendación 6. Que los reguladores financieros complementen lo anterior con reuniones de trabajo, organizadas de manera regular, en las que participen miembros del más alto nivel de las instituciones, para discutir los desarrollos recientes.
  • Recomendación 7. Convocar a un grupo integrado por varios actores financieros (incluidos profesionales del sector financiero, reguladores financieros y ambientales y expertos académicos) para fomentar el diálogo sobre el análisis de escenarios ambientales, construir una hoja de ruta para su implementación y explorar la creación de una base de datos de riesgos, escenarios y herramientas para el análisis de riesgos ambientales.

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