El Grupo de Trabajo sobre Finanzas Verdes del G20 (GFSG, por sus siglas en inglés) fue fundado bajo la presidencia de China del G20 en 2016 y fue encabezado por los bancos centrales de China e Inglaterra.

Durante sus tres años de existencia el grupo tuvo un gran dinamismo al contar con el apoyo de UNEP Inquiry (Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas) que fungió como secretariado. La participación de México en el grupo estuvo representada por Banco de México.

En 2016 el GFSG hizo evaluaciones de los retos:

  • para incrementar el financiamiento verde,
  • para enverdecer la banca,
  • para detonar el marcado de bonos verdes, y
  • para enverdecer a los inversionistas institucionales

En 2017, bajo la presidencia alemana el GFSG se enfocó esencialmente en los dos temas transversales: análisis de riesgos y lo que se denominó Información Ambiental Públicamente Disponible.

En 2018, bajo la presidencia argentina el GFSG tuvo un cambio de nombre a Grupo de Estudio sobre Finanzas Sustentables, para indicar que los temas sociales van de la mano de los temas ambientales y se enfocó en 3 temas: la creación de activos sustentables para los mercados de capitales; el desarrollo de capital privado y capital de riesgo, y; el uso de tecnologías digitales para las finanzas sustentables.

Para mayor información, visite http://unepinquiry.org/g20greenfinancerepositoryeng/