Operaciones internacionales

El Banco de México inició su trayectoria en inversión sostenible y responsable a través de inversiones en bonos emitidos por organismos supranacionales que tienen proyectos relacionados con el desarrollo. En el año 2016, este instituto central expandió su alcance en inversiones responsables participando por primera ocasión en el mercado de bonos verdes, e incorporando este tipo de instrumentos a su universo de activos elegibles para inversión. En la actualidad, el Banco de México contempla, además de elementos ambientales, elementos de desarrollo social y de gobierno corporativo dentro de sus decisiones de inversión (criterios ASG). Hacia delante, el Banco de México mantendrá su compromiso de tener una política de inversión que sea sensible a temas sociales, ambientales y de buen gobierno corporativo y promoverá que las instituciones con las cuales opera también tengan elevados estándares en materia de inversión responsable.

Administración interna

A partir del año 2007, el Banco de México intensificó acciones en materia de sustentabilidad, encaminadas a la reducción del uso de energía eléctrica, ahorro de agua y disminución en la generación de residuos, logrando así colaborar en la reducción de emisiones de CO2 a la atmosfera.

1. Acciones para reducir nuestro consumo de energía eléctrica

Para reducir nuestro consumo de energía eléctrica hemos sustituido las lámparas de tecnología obsoleta por unidades de alta eficiencia. Actualmente, el Banco de México avanza en la implementación de tecnología LED, la cual tiene una disipación mínima por calor y ahorra energía hasta en un 80%, de acuerdo con los estándares indicados en la “NORMA Oficial Mexicana NOM-030-ENER-2016, Eficacia luminosa de lámparas de diodos emisores de luz (led) integradas para iluminación general.”

Asimismo, en 2014 y 2015, implantamos sistemas de captación de energía con paneles solares, primero en la Caja Regional Monterrey y posteriormente en el inmueble ubicado en la Av. 5 de Mayo 30 en la Ciudad de México.

Por último, instrumentamos un programa de sustitución de persianas en todos nuestros inmuebles de oficinas, instalando bienes con filtros de protección solar que por un lado reducen la incidencia de calor al interior de las oficinas y por otro permiten el paso de la luz natural, logrando así mayor eficiencia de los sistemas de acondicionamiento de temperatura y una reducción del consumo eléctrico por iluminación.

2. Acciones para reducir nuestro consumo de agua

Para reducir el consumo de agua en nuestras oficinas hemos llevado a cabo las siguientes medidas: sustituimos los mingitorios tradicionales por mingitorios secos en todos los sanitarios de Banco de México, y reemplazamos regaderas, fluxómetros, lavamanos y demás accesorios sanitarios por equipos ahorradores de agua con sensores de presencia. Por otra parte, contamos con plantas de tratamiento de agua que permiten reciclar agua residual que se utiliza para el riego de áreas verdes en el Complejo Legaria y en la Planta complementaria de Guadalajara.

En la actualidad, estamos trabajando en el desarrollo de un proyecto para implementar medidas de recuperación de agua de lluvia en nuestros inmuebles. Con ello buscamos un ahorro adicional de al menos el 30% en nuestro consumo de agua.

3. Acciones para reducir nuestro consumo de papel

En el Banco de México estamos implementando medidas para disminuir el número de impresiones a través de los equipos de fotocopiado, solicitando se privilegien los medios electrónicos para la comunicación interna. Además, el papel utilizado para las impresiones considera 50% de fibras recicladas.

4. Otras acciones: vehículos híbridos y reciclaje

Cada año reducimos el número de vehículos y adecuamos las características de dichos vehículos conforme a las necesidades y funciones específicas del Banco, buscando disminuir los niveles de emisión de contaminantes. Asimismo, a partir del año 2016, todas las sustituciones de automóviles se han realizado por vehículos híbridos o unidades eléctricas. En el caso de las motocicletas para funciones de mensajería, hemos efectuado una sustitución por unidades de menor cilindraje. Finalmente, fomentamos la disminución del uso de vehículos por parte de los trabajadores otorgando beneficios a aquellos empleados que utilizan bicicletas, motocicletas, automóviles compartidos y vehículos híbridos.

En el rubro del reciclaje, en 2018, impulsamos la campaña “Lleva tu termo o tu tasa” a fin de disminuir el consumo de productos desechables. Adicionalmente, estamos promoviendo una iniciativa para disminuir de forma paulatina el uso de productos desechables no reciclables por productos desechables biodegradables.