Si bien los principios internacionales que a continuación se listan son de aplicación voluntaria, representan el consenso de los principales actores y existe una creciente aplicación a nivel global y en México.

Principios de Banca Responsable (2019)

Los Principios de Banca Responsable proporcionan un marco para avanzar hacia un sistema bancario sostenible en el futuro y permiten a las instituciones bancarias demostrar de qué manera realizan contribuciones positivas a la sociedad. Dichos principios han sido desarrollados por un grupo de 30 bancos de cinco países y están diseñados para guiar a cualquier banco a alinear su estrategia de negocio con los objetivos de la sociedad expresados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el Acuerdo de París. Asimismo, una gran parte del sector bancario mexicano se ha sumado a este esfuerzo.

Para consultar estos principios e información relacionada ver: https://www.unepfi.org/banking/bankingprinciples/

Principios de Créditos Verdes (2018)

Los Principios de Créditos Verdes están alineados con los Principios de Bonos Verdes de MSCI, por ejemplo, estos principios recomiendan la verificación de los proyectos mediante una revisión externa o interna. Al igual que los Principios de Bonos Verdes, los Principios de Créditos Verdes clarifican cuales créditos son verdes y promueven la integridad del crédito verde y por ende su desarrollo.

Para consultar estos principios e información relacionada ver: https://www.lma.eu.com/application/files/9115/4452/5458/741_LM_Green_Loan_Principles_Booklet_V8.pdf

Principios de Bonos Verdes de MSCI (2017)

El propósito de los Principios de Bonos Verdes es dar credibilidad al mercado de bonos respaldados por actividades económicas y activos verdes. Comprenden cuatro principios: (1) Uso de los Fondos. Se reconocen explícitamente varias categorías genéricas de elegibilidad para Proyectos Verdes con el objetivo de abordar áreas clave de preocupación medioambiental como el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales, la pérdida de biodiversidad y la contaminación del aire, agua o suelo. (2) Proceso de Evaluación y Selección de Proyectos. Se fomenta un alto grado de transparencia y se recomiendan que el proceso por el cual el emisor evalúa y selecciona los proyectos se complemente con una revisión externa. (3) Gestión de los Fondos. Se recomienda que la gestión de los fondos por parte del emisor se complemente con una revisión externa u otra tercera parte para verificar el método de seguimiento interno y la asignación de fondos. (4) Publicación de Informes. La transparencia es de especial valor a la hora de comunicar el impacto esperado de los proyectos. Se recomienda el uso de indicadores cualitativos y cuando sea posible cuantitativos.

Para consultar estos principios e información relacionada ver: https://www.icmagroup.org/green-social-and-sustainability-bonds/green-bond-principles-gbp/

Principios para la Sostenibilidad en Seguros (2012)

Los Principios para la Sostenibilidad en Seguros son una hoja de ruta para desarrollar y expandir soluciones de administración de riesgos y de seguros para promover energía renovable, agua limpia, seguridad alimentaria, ciudades sustentables y comunidades resilientes a desastres, etc. Comprenden cuatro principios: (1) Integrar en el proceso de toma de decisiones las cuestiones ASG pertinentes a la actividad de seguros. (2) Colaborar con clientes y socios comerciales para crear conciencia sobre las cuestiones ASG, administrar el riesgo y desarrollar soluciones. (3) Colaborar con los gobiernos, los reguladores y otros grupos de interés fundamentales, con el fin de promover una acción amplia en toda la sociedad sobre los temas ASG. (4) Rendir cuentas y mostrar transparencia, divulgando de manera pública y periódica los avances en la aplicación de los Principios.

Para consultar estos principios e información relacionada ver: https://www.unepfi.org/psi/

Principios de Inversión Responsable (2006)

Los Principios de Inversión Responsable (PIR) tienen como propósito entender el impacto de las cuestiones ASG - ambientales, sociales y de gobierno corporativo – sobre las inversiones y asesorar a los signatarios para integrar estos aspectos a sus decisiones de inversión. Comprenden seis principios: (1) incorporar cuestiones ASG en el análisis de inversión y proceso de toma de decisiones; (2) ser inversionistas activos; (3) requerir información adecuada de las entidades en que invierten; (4) promover la aceptación de los principios; (5) trabajar juntos para mejorar la efectividad en la implementación de los principios, y (6) reportar sobre las actividades y el progreso en la implementación de los principios.

Para consultar estos principios e información relacionada ver: https://www.unpri.org/

Principios de Ecuador para Financiamiento de Proyectos (2003)

Los Principios de Ecuador (PE) son un marco de administración de riesgos, adoptado por las instituciones financieras, para determinar, evaluar y administrar el riesgo ambiental y social en los proyectos. Tienen por objeto principalmente proporcionar una norma mínima de due diligence y supervisión para apoyar la toma responsable de decisiones sobre el riesgo.

Los PE se aplican a nivel mundial, a todos los sectores industriales y a cuatro productos financieros: (1) Servicios de Asesoría en Financiamiento de Proyectos, (2) Financiamiento de Proyectos, (3) Préstamos Corporativos Relacionados con Proyectos, y (4) Créditos Puente.

Para consultar estos principios e información relacionada ver: https://equator-principles.com/about/

Principios de Bonos Verdes MX del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (2018)

Los Principios de Bonos Verdes MX, del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV), están alineados a los Principios de Bonos Verdes de MSCI. Estos requieren además que todo bono verde tenga una segunda opinión y que se haga un reporte anual del uso y aplicación de los recursos, el cual debe contener una estimación de los impactos alcanzados.

Para consultar estos principios e información relacionada ver: https://www.bmv.com.mx/docs-pub/MI_EMPRESA_EN_BOLSA/CTEN_MINGE/PRIN_BONOS_VERDES_MX2_1.pdf

Protocolo de Sustentabilidad de la Banca (2015)

Protocolo de Sustentabilidad de la Banca es un acuerdo voluntario que firmaron entre los miembros de la Asociación de Bancos de México (ABM). Este acuerdo tiene como objetivo institucionalizar un compromiso con el desarrollo sostenible. Comprende cinco principios: (1) Compromiso de establecer una política interna, con el apoyo del Consejo de Administración y debe formarse un comité de sustentabilidad. (2) Administración de riesgos ambientales y sociales en los procesos de inversión u otorgamiento de crédito. (3) Promover el financiamiento de proyectos que promuevan la sustentabilidad ambiental y social. (4) Una política corporativa que integre los principios de sustentabilidad en las operaciones internas. (5) Seguimiento y difusión de las prácticas y políticas de sustentabilidad del gremio.

Para más información favor de consultar: https://www.abm.org.mx/responsabilidad-social/