Su navegador no soporta o tiene Javascript deshabilitado.

La entrada en operación de CoDi® será en el último trimestre de 2019. Con el objetivo de cumplir con esta fecha, las instituciones financieras están realizando sus desarrollos informáticos y operativos para ofrecer a sus clientes el servicio a partir de esa fecha.

Piloto productivo

Con el objetivo de poder verificar el buen funcionamiento de CoDi®, desde el 29 de abril de 2019 comenzó una fase de prueba, denominada piloto productivo (primera etapa), en el que algunas instituciones financieras participantes del SPEI realizan de manera voluntaria operaciones reales de CoDi® en un ambiente limitado a ciertos clientes y zonas geográficas específicas. La participación en el piloto productivo de un mayor número de instituciones financieras permitió identificar áreas de oportunidad para garantizar los beneficios y mejorar la experiencia del usuario en la plataforma CoDi®.

Desde el 18 de julio de 2019 comenzó la segunda etapa del piloto productivo de CoDi® que contempla el enrolamiento de comercios y usuarios del sistema financiero así como operaciones reales en las ciudades de: La Paz (Baja California), Progreso (Yucatán) y Tulancingo (Hidalgo). Los participantes que estarán realizando actividades de enrolamiento en estas ciudades se enlistan en la siguiente tabla:

Participantes con presencia-enrolamiento en el piloto productivo de CoDi®

Imagen

A continuación se muestra el avance de los participantes en cada una de las cuatro rutas de implementación para la operación de CoDi®, en primer lugar los participantes en el piloto productivo (primera y segunda etapa) y después se muestra el avance reportado por el resto de las instituciones que están en proceso de desarrollo. Es necesario resaltar que la obligación de los bancos participantes SPEI es la implementación de la rutas 3 y 4.

Participantes que han validado al menos una ruta de implementación

Imagen

* Los participantes obligados son: ABC CAPITAL, ACTINVER, AFIRME, AUTOFIN, AZTECA, BANAMEX, BANCO FAMSA, BANCOPPEL, BAJIO, BANJERCITO, BANORTE/IXE, BANREGIO, BANSEFI, BANSI, BBASE, BBVA, BMONEX, CIBANCO, COMPARTAMOS, CONSUBANCO, DONDE, HSBC, INBURSA, INMOBILIARIO, INTERCAM, INVEX, MULTIVA BANCO, PAGATODO, SABADELL, SANTANDER, SCOTIABANK y VEPORMAS.

** No partic. del SPEI: Empresas interesadas en la generación de mensajes de cobro a través de la plataforma CoDi®.

Imagen

Participantes en proceso de desarrollo de funcionalidad CoDi®

Imagen

Imagen

Imagen

Verde: funcionalidad que los Participantes han validado con Banco de México.

Como un paso previo y obligatorio para la solicitud de certificación, los participantes deben de solicitar a Banco de México la validación de la funcionalidad implementada en sus aplicativos. Esta validación consiste en pruebas entre equipos de desarrollo para garantizar que los aplicativos de los participantes cuentan con lo mínimo necesario para realizar el proceso de certificación de CoDi®. En la tabla previa, en verde se muestra el avance de los participantes que ya han validado la funcionalidad de sus desarrollos.

Asimismo, las instituciones financieras presentaron al Banco de México sus planes de trabajo para la implementación de CoDi®. De acuerdo a estos planes, actualizados al 16 de septiembre de 2019, las siguientes instituciones podrían incorporarse al piloto productivo o ambiente productivo en las siguientes fechas:

Imagen

Imagen

* En la actualización del 10 de septiembre se dio de baja a HSBC de la ruta 1 y 2.

Finalmente, se contempla la participación en el esquema CoDi® de las siguientes instituciones, las cuales participarían de manera voluntaria.

Imagen

Imagen

Última Actualización: 17 de septiembre de 2019.