Estado de la implantación de CoDi®

Conforme a la regulación establecida por el Banco de México, el 30 de septiembre del 2019 dio inicio la operación de CoDi®. En esta fase inicial, el Banco de México y los diferentes participantes del esquema realizarán actividades de adopción de esta plataforma, enfocando sus esfuerzos en la difusión de información sobre CoDi®, con el fin de que los usuarios y comercios conozcan esta nueva forma de pagar, se enrolen en la plataforma y comiencen a utilizarla.

Tiempos de procesamiento de los participantes de CoDi®

La regulación emitida por Banco de México establece tiempos de procesamiento reducidos para los pagos que se realicen a través de CoDi®. El tiempo de procesamiento total de un pago CoDi® a través del SPEI® considera los tiempos de ejecución de las siguientes actividades:

Las siguientes tablas muestran los tiempos promedio de procesamiento de los participantes que ofrecen el servicio de CoDi®:

Avances de las instituciones financieras en la implantación de CoDi®

A continuación se muestra el avance de los participantes en cada una de las cuatro rutas de implementación para la operación de CoDi®, en primer lugar los participantes obligados, después se muestra el avance de las instituciones voluntarias y finalmente los No Participantes el SPEI que están participando en CoDi®. Es necesario resaltar que la obligación de los bancos participantes del SPEI® es la implementación de la rutas 3 y 4.

Los participantes obligados son: ABC CAPITAL, ACTINVER, AFIRME, AUTOFIN, AZTECA, BANAMEX, BANCOPPEL, BAJIO, BANJERCITO, BANORTE/IXE, BANREGIO, BANSEFI, BANSI, BBASE, BBVA, BMONEX, CIBANCO, COMPARTAMOS, CONSUBANCO, DONDE, HSBC, INBURSA, INMOBILIARIO, INTERCAM, INVEX, MIFEL, MULTIVA BANCO, PAGATODO, SABADELL, SANTANDER, SCOTIABANK y VEPORMAS.

Temporalmente las instituciones MULTIVA BANCO y AUTOFIN no se encuentran en condiciones de procesar mensajes de cobro ni pagos tipo CoDi®.

** No partic. del SPEI: Empresas interesadas en la generación de mensajes de cobro a través de la plataforma CoDi® que no son participantes del SPEI®.

Última Actualización: 28 de diciembre de 2023.