Tipo Sistema de liquidación en tiempo real
Dueño y operador Banco de México
Descripción

Es un sistema que administra las cuentas corrientes de los participantes en Banco de México. Si bien permite las transferencias de fondos definitivas entre cuentas de los participantes sin restricción en el monto, más que un sistema de pagos representa el medio por el cual el Banco Central provee de liquidez a los participantes del sistema de pagos.

Al cierre de los sistemas DALÍ y SPEI® los saldos de sus participantes son transferidos al SIAC y la liquidación del SICAM se realiza también en este sistema. Además, en cualquier momento en que los horarios de operación coinciden, acepta traspasos de fondos de y hacia el DALÍ y el SPEI®. Estas transferencias sólo pueden hacerse entre las cuentas de un mismo participante.

Crédito Únicamente los bancos registrados en México pueden incurrir en sobregiros en sus cuentas corrientes, los cuales deben estar cubiertos con garantías y no pueden exceder de un límite basado en el capital de cada institución. Las garantías que los bancos pueden depositar están constituidas por los depósitos que éstos tengan en el Banco de México.
Participantes Bancos, casas de bolsa y algunas entidades del sector público como la Tesorería de la Federación y los fideicomisos administrados por Banco de México.
Tarifas/Comisiones Cada institución participante debe pagar una cuota anual a principios de año por uso del sistema. La cuota anual busca la recuperación de los costos del sistema. La cuota para cada participante se calcula en función de las terminales instaladas.
Horario de operación

19:00 - Inicio de operación (día anterior)

18:15 - Cierre de operaciones