Este sistema dejó de funcionar el 19 de agosto de 2005, al ser sustituido por el SPEI®.

Tipo Sistema de liquidación en tiempo real
Dueño y operador Banco de México
Descripción Es un sistema para realizar pagos (propios y de terceros) entre bancos. El sistema puede transferir capacidad de pago (saldo positivo o crédito disponible) entre las cuentas de un mismo participante, al SIAC y/o al SIDV. Al final del día, el sistema transfiere el saldo de sus cuentas a las cuentas corrientes que mantienen los participantes en el SIAC. El SPEUA sólo acepta pagos con importe mayor o igual a 50 mil pesos.
Crédito

Cada participante recibe líneas de crédito por parte del resto de los participantes del sistema. Las siguientes son algunas de las reglas más importantes para las líneas de crédito: 1) el participante puede sobregirar su cuenta hasta por el monto total de las líneas de crédito que recibe y 2) Banco de México fija límites para cada participante sobre el monto de las líneas que puede extender a un solo participante y al monto total de las líneas que puede extender. Estos límites dependen del tamaño del banco.

El sistema cuenta con un esquema de repartición de pérdidas para el caso en que un participante no cumpla con la liquidación al final del día. Al monto que le corresponde aportar a cada participante que haya otorgado línea de crédito al participante incumplido se le conoce como "Obligación Adicional de Liquidación".

Participantes Únicamente los bancos pueden ser participantes del sistema