Estados de pago en transacciones realizadas por SPEI® y SPID®

Nota importante: La acreditación del pago en la cuenta del beneficiario y el envío de la información para generar el CEP correspondiente, es responsabilidad del banco beneficiario de la orden de transferencia.

Estado de pago Descripción
En proceso El SPEI® o SPID® ha recibido del banco ordenante la instrucción de pago, pero no la ha liquidado.
Liquidado

El pago ha sido liquidado en el SPEI® o SPID® y éste ha enviado la notificación correspondiente al banco del beneficiario. En caso de que los recursos no estuvieran disponibles para el beneficiario éste podría presentar al banco receptor la impresión del estado del pago, con el fin de solicitar que se reconozca el monto en la cuenta beneficiaria.

En caso de que la respuesta del banco receptor no fuera satisfactoria, sugeriríamos presentar el caso ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF, www.condusef.gob.mx). Es importante mencionar que, el funcionamiento de esta liga, así como su contenido, no es responsabilidad de Banco de México. Corresponde a la CONDUSEF su publicación y actualización.

Cancelado

El pago fue recibido por el SPEI® o SPID®, sin embargo fue cancelado por el banco que recibió la instrucción de pago de su cliente, previo a que fuera liquidado por el SPEI® o SPID®.

El banco emisor deberá reintegrar el importe del pago al titular de la cuenta ordenante. En caso de que esto no ocurra, el titular de la cuenta ordenante podrá presentar al banco emisor, la impresión del estado del pago para que le solicite que efectúe la reintegración del monto.

En caso de que la respuesta del banco emisor no fuera satisfactoria, sugeriríamos presentar el caso ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF, www.condusef.gob.mx). Es importante mencionar que, el funcionamiento de esta liga, así como su contenido, no es responsabilidad de Banco de México. Corresponde a la CONDUSEF su publicación y actualización.

Rechazado

El pago fue rechazado por el SPEI® o SPID® debido a errores en la información que recibió de la institución emisora para procesar el pago o a un problema grave de seguridad.

El banco emisor deberá reintegrar el importe del pago al titular de la cuenta ordenante. En caso de que esto no ocurra, el titular de la cuenta ordenante podrá presentar al banco emisor, la impresión del estado del pago para que le solicite que efectúe la reintegración del monto.

En caso de que la respuesta del banco emisor no fuera satisfactoria, sugeriríamos presentar el caso ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF, www.condusef.gob.mx).  Es importante mencionar que, el funcionamiento de esta liga, así como su contenido, no es responsabilidad de Banco de México. Corresponde a la CONDUSEF su publicación y actualización.

En proceso de devolución El pago fue liquidado y posteriormente devuelto por el banco del beneficiario. La devolución se encuentra pendiente de liquidación.
Devuelto

El pago fue devuelto por el banco del beneficiario; dicha devolución fue liquidada por el SPEI® o SPID® e informada al banco que originalmente envió la orden de pago. Este último ya está en posibilidades de depositarlo en la cuenta del cliente que instruyó el pago.

En caso de que el banco que originalmente envió la orden no realice el depósito, el titular de la cuenta ordenante podrá presentar al banco emisor, la impresión del estado del pago para que le solicite que efectúe el depósito del monto.

En caso de que la respuesta del banco emisor no fuera satisfactoria, sugeriríamos presentar el caso ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF, www.condusef.gob.mx). Es importante mencionar que, el funcionamiento de esta liga, así como su contenido, no es responsabilidad de Banco de México. Corresponde a la CONDUSEF su publicación y actualización.

No liquidado

El pago se recibió en el SPEI® o SPID® pero no pudo ser liquidado durante la jornada operativa respectiva y al cierre del sistema se eliminó. El banco del ordenante deberá reintegrar el monto del pago al cliente que le instruyó el mismo.

En caso de que el banco ordenante no reintegre el monto del pago a su cliente, el titular de la cuenta ordenante  podrá presentar al banco emisor, la impresión del estado del pago para que le solicite que efectúe la reintegración del monto.

En caso de que la respuesta del banco emisor no fuera satisfactoria, sugeriríamos presentar el caso ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF, www.condusef.gob.mx). Es importante mencionar que, el funcionamiento de esta liga, así como su contenido, no es responsabilidad de Banco de México. Corresponde a la CONDUSEF su publicación y actualización.

No encontrado El SPEI® o SPID® no ha recibido una orden de pago que cumpla con el criterio de búsqueda especificado.