Rastrea y conoce el estado de tu pago

Tu pago nunca se extravía. Pueden darse algunas situaciones por las que el pago no se vea reflejado, ya sea porque la conexión de tu banco con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI®) o con el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID®) tiene algún problema, tu conexión desde el portal con el banco falló, hasta el caso en que el banco que recibe el pago no responde a tiempo.

El Banco de México y su personal a cargo del SPEI® y SPID® realizan múltiples acciones para asegurarse de que siempre estén disponibles; por ello, han diseñado mecanismos a través de los cuales puedes rastrear tus pagos o transferencias electrónicas. Aunque también es importante que conozcas cuáles son las obligaciones de los bancos durante una transferencia bancaria:

Para consultar pagos individuales del SPEI® y del SPID® e imprimir un Comprobante Electrónico de Pago (CEP) debes tener a la mano los siguientes datos:

  • Fecha de operación
  • Número de referencia o clave de rastreo
  • Nombres del banco emisor y del banco receptor del pago
  • CLABE de la cuenta beneficiaria
  • Monto de la operación

Basta alimentar esta información en la liga correspondiente, según se trate de un pago vía SPEI® o SPID®:

Es importante mencionar que si en las consultas realizadas en las ligas antes mencionadas se omiten la CLABE de la cuenta beneficiaria y el monto de operación, únicamente se desplegará el "estado de tu pago". Las definiciones de cada uno de los estados en los que puede estar tu pago son los siguientes:

Por otro lado, también puedes consultar lotes de pagos realizados por SPEI®, hasta por 500 transferencias, en la siguiente liga:

Una de las razones por las que tu pago pudiera no haberse realizado es que alguno de los bancos involucrados tenga problemas de conexión. En el caso de pagos realizados por SPEI ® puedes consultar el estado de la conexión en la siguiente liga.

Si quieres conocer más detalles acerca del SPEI® y SPID® consulta: