Su navegador no soporta o tiene Javascript deshabilitado.
Documentos ordenados por año
Ver 
2023-13 Los tres factores inteligibles de la curva de rendimiento en México
Descripción: En este documento se estiman para México los tres factores inteligibles de la curva de rendimientos considerados en Lengwiler y Lenz (2010), para el periodo 2001-2019. Estos factores se relacionan con las tasas de interés de distintos plazos y se identifican como el factor de largo, de corto y de curvatura. Los resultados más importantes destacan que, el factor de largo y de corto tienen su mayor peso en las tasas de más largo y corto plazos, respectivamente. Además, sus trayectorias están corre
Autor(es): Elizondo Rocío 
2023-06 Convergencia Incondicional en el Sector Manufacturero Mexicano (1988-2018) (Disponible sólo en inglés)
Descripción: Este trabajo muestra la existencia de convergencia incondicional entre estados mexicanos en la productividad laboral de los subsectores manufactureros. La tasa de convergencia para el periodo 1988-2018 es de 1.18% anual. Sin embargo, este resultado no se ve a nivel agregado: no se halla evidencia de convergencia incondicional entre estados en la productividad laboral del sector manufacturero agregado. Un análisis de cambio y descomposición revela que la principal razón es la falta de redistribución de recursos hacia las industrias más productivas, así como el bajo rendimiento de muchas de las más grandes. La convergencia incondicional a todos los niveles solo ocurrió durante 1988-1998. Posteriormente, el proceso se detuvo y solo fue observado a niveles desagregados. Se provee evidencia de que una posible causa de esta ruptura es la abrupta irrupción de China al comercio internacional. También se muestra que el proceso de convergencia, cuando ha ocurrido, se ha caracterizado por un declive de la productividad laboral de los sectores líderes del pasado.
Autor(es): Rivadeneira Alex 
2023-05 Irrigación, adaptación y cambio climático: evidencia de datos en panel para maíz en México (Disponible sólo en inglés)
Descripción: En este artículo, utilizo 18 años de datos en panel de rendimientos de maíz y datos de clima de alta resolución en el nivel municipal en México para estimar el efecto diferenciado que el cambio climático podría tener en la agricultura de temporal y de riego. Encuentro que el maíz de temporal es sensible a la temperatura y a la precipitación. Esta sensibilidad se debilita en el maíz de riego, lo cual sugiere que el uso de la irrigación reduce no solo la dependencia de la producción en la precipitación directa sino también los efectos negativos de temperaturas más cálidas. Cuando las estimaciones en panel se aplican a proyecciones de cambio climático para 2100 concluyo que, en ausencia de medidas de adaptación, el rendimiento del maíz de temporal podría disminuir entre 3.3-4.0% en promedio dependiendo del modelo del cambio climático y el escenario que se utilice con el incremento en la temperatura explicando alrededor del 80% de la pérdida y la disminución en la precipitación explicando el 20% restante. Áreas con elevados niveles de pobreza rural podrían estar entre las más afectadas con algunos municipios perdiendo hasta un 13.5% del rendimiento de maíz de temporal.
Autor(es): Arellano Gonzalez Jesus 
2023-04 Precios de la vivienda y la distribución de la riqueza en tiempos de la Gran Recesión (Disponible sólo en inglés)
Descripción: Este artículo utiliza un modelo calibrado a la economía de EUA para analizar el auge y caída de los precios de la vivienda, así como los cambios en la distribución de la riqueza durante los años alrededor de la Gran Recesión. Se replica la dinámica del mercado inmobiliario utilizando choques al ingreso agregado, la distribución del ingreso, las condiciones crediticias y las expectativas de demanda de vivienda futura impulsadas por exuberancia irracional. Encontramos que la exuberancia irracional explica la mayor parte de la dinámica de los precios de la vivienda y que la relajación y posterior endurecimiento de las condiciones crediticias son cruciales para explicar el comportamiento de la deuda hipotecaria, las tasas de incumplimiento y la tenencia de viviendas por parte de los hogares en la parte inferior de la distribución de la riqueza. El auge en los precios de la vivienda condujo a una disminución temporal en la concentración de la riqueza, que se revirtió durante la caída.
Autor(es): Cóndor Richard; Oviedo Moguel Rodolfo 
2023-03 Efectos de las Medidas Extraordinarias Implementadas por el Banco de México durante la Pandemia de COVID-19 sobre las Condiciones Financieras (Disponible sólo en inglés)
Descripción: Este trabajo analiza los efectos de las medidas extraordinarias implementadas por el Banco de México durante la pandemia de COVID-19 sobre las condiciones financieras. Para este propósito, estimamos un modelo de vectores autorregresivos aumentado por factores (FAVAR) para el periodo 2001-2021. Con base en este modelo, construimos un índice de condiciones financieras, estimamos la respuesta de este indicador y sus componentes ante un choque al saldo vigente de estas medidas, y realizamos un ejercicio contrafactual para analizar más a fondo el efecto de las medidas antes mencionadas. Los resultados indican que las medidas extraordinarias parecen haber contribuido a mejorar las condiciones financieras. En particular, encontramos que si no se hubieran implementado estas medidas, la prima de riesgo soberano, el rendimiento del bono del gobierno a 10 años, la pendiente de la curva de rendimientos, los diferenciales de rendimiento de largo y corto plazo entre México y EUA, el tipo de cambio y su volatilidad habrían sido mayores. A su vez, el índice accionario mexicano habría sido más bajo.
Autor(es): Alba Carlos; Cuadra Gabriel; Ibarra Raul 
2023-02 Choques de temperatura y su efecto en el precio de productos agrícolas: evidencia de datos en panel para las hortalizas en México (Disponible sólo en inglés)
Descripción: En este artículo estimamos el efecto de choques de temperatura en el precio de nueve hortalizas con una elevada contribución a la inflación no subyacente en México. Utilizamos datos en panel mensuales del INPC de cada hortaliza a nivel de ciudad y datos de alta resolución del clima en los estados productores. Para cada ciudad, se generó una temperatura relevante ponderando las temperaturas de sus estados proveedores utilizando su producción histórica y distancia a la ciudad. Los resultados revelan una relación funcional convexa y en forma de U entre la temperatura y el precio de las hortalizas y una elevada sensibilidad de los precios a choques de temperatura contemporáneos o rezagados que ocurren durante su periodo de crecimiento. Los resultados también sugieren que los choques de temperatura pueden tener un efecto negativo en el rendimiento de las hortalizas mismo que sería un factor determinante del impacto de la temperatura en los precios.
Autor(es): Arellano Gonzalez Jesus; Juárez-Torres Miriam; Zazueta Borboa Francisco 
2023-01 Sistema de Acogida: Un enfoque de emparejamiento dinámico (Disponible sólo en inglés)
Descripción: El documento estudia el problema de emparejamiento dinámico dentro del sistema de acogida de Estados Unidos. En este mercado, padres y niños de acogida forman emparejamientos reversibles, que pueden separarse, continuar en su estado reversible, o transitar a la permanencia mediante la adopción. Primero, presento un análisis empírico que establece cuatro nuevos hechos estilizados. A continuación, desarrollo un modelo de búsqueda y emparejamiento bilateral utilizado para racionalizar los hechos empíricos y realizar predicciones sobre la calidad del emparejamiento. Interesantemente, encuentro que la separación del emparejamiento desempeña un papel crucial en la adopción al influir los incentivos de los padres de acogida a adoptar. Debido a la presencia de una penalización económica a la adopción, los padres aceptan la penalización a cambio de eliminar la probabilidad de que el niño abandone el emparejamiento en el futuro. Además, muestro que la penalización de la adopción no solo agrava la desventaja intrínseca (ser menos preferidos por los padres de acogida) a la que se enfrentan los niños con discapacidad, sino que también crea incentivos para que los emparejamientos de alta calidad no transiten hacia la adopción.
Autor(es): Mac Donald Diana E. 
2022-20 Restricciones de capital de trabajo en moneda extranjera para insumos importados y efectos composicionales en bienes intermedios (Disponible sólo en inglés)
Descripción: Se desarrolla un modelo de mercados incompletos de dos países asimétricos con mercados incompletos en el que las economías intercambian bienes de consumo final e insumos. Las compras de insumos importados de las firmas de una de las economías (la emergente) a las firmas de la otra economía (la avanzada) están sujetas a una restricción de capital de trabajo en moneda extranjera. Se supone que las firmas domésticas financian su capital de trabajo mediante préstamos del hogar doméstico en moneda local. A través de simulaciones numéricas, se muestra que en este entorno los choques de productividad domésticos tienen efectos de recomposición a través del costo del capital de trabajo. En particular, tras un choque positivo de productividad doméstica, los términos de intercambio se aprecian y el costo del capital de trabajo exhibe un aumento repentino seguido de una disminución temporal prolongada. Esto lleva a una recomposición de insumos en la economía emergente en respuesta a los ajustes en el costo del capital de trabajo.
Autor(es): Sámano Daniel 
2022-19 El impacto de la pandemia COVID-19 en los entrantes al mercado formal del periodo posterior a la crisis financiera: evidencia para México (Disponible sólo en inglés)
Descripción: Estudio el impacto de la pandemia COVID-19 en el empleo formal de los entrantes de cada año posterior a la Crisis Financiera. Usando registros longitudinales de seguridad social de México, y una estrategia de diferencia en diferencias con efectos fijos a nivel individuo, encuentro que la pandemia causó que los entrantes más recientes de cada año posterior a la Crisis Financiera perdieran su empleo formal a tasas más altas que las de otros entrantes posteriores a la Crisis Financiera que se unieron al sector formal previamente. Sin embargo, las diferencias en empleo se están reduciendo conforme la Economía se recupera. El impacto fue mayor para las mujeres y los trabajadores con menor experiencia laboral formal en industrias con mayor interacción presencial, como hoteles y restaurantes.
Autor(es): Osuna Gómez Daniel 
2022-18 Índices de sentimiento e indicadores de actividad económica en México 2016-2021
Descripción: Este trabajo utiliza, por vez primera, información en formato de texto proveniente de 9,802 entrevistas realizadas entre enero de 2016 y enero de 2021 del Programa Trimestral de Entrevistas a Directivos, empleado en la elaboración del Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México, para estimar índices de sentimiento regionales y nacionales. Estos índices son posteriormente asociados con diferentes indicadores, "suaves" y "duros", de actividad económica. Los resultados muestran corre
Autor(es): Torre Leonardo; González Eva; Casillas Ramón; Alvarado Jorge