Calculadora GAT para Certificados de Depósito (CEDE)1

Ingrese la información que se solicita a continuación.

Considere que la fecha de cálculo es importante para determinar la inflación esperada utilizada para el cálculo de la GAT real.

PARA SABER MÁS

CEDES

¿Cómo funcionan?

Los Certificados de Depósito son títulos de crédito que pagan: i) intereses de forma periódica, y ii) el principal al vencimiento.

Los intereses se calculan en periodos regulares con base en el capital invertido y el numero de días de cada periodo, con la siguiente fórmula: Aunque la tasa de interés podría variar de período a período, y una vez pactada no se puede cambiar, esta calculadora supone que la tasa es fija para todos los periodos.

Los CEDES generalmente se documentan con "constancias de depósito no negociables" y su plazo comúnmente es de 3, 6, 9, 12, 18 y 24 meses, con periodicidad de pago de intereses cada 30 o 28 días.

Para el cálculo de la GAT de los CEDES, esta calculadora considera los siguientes supuestos:

  • No se cobran comisiones por apertura ni por mantenimiento o administración
  • Se consideran periodos regulares de pago de intereses1

___________________________________________________________________

1/ Los CEDES pagan intereses con base en el número de días efectivamente transcurridos entre un período y otro, pero por la Regla de GAT, para calcular la GAT se deberán considerar períodos uniformes, por ejemplo si un el CEDE pagara mensualmente en períodos algunos de 30 días y otros de 31, se consideran todos como si fueran de 30 días.

1/ Para poder obtener la GAT del producto, asegúrese de que el CEDE o su equivalente no contenga comisiones.