Material de referencia

Elementos de diseño

Elementos de diseño

Familia F
Medidas (mm) 120 x 66
Material Polímero
Anverso

Como motivo principal ostenta la efigie de Don Benito Juárez García (1806 - 1872), quien en 1858 asumió la presidencia de la República Mexicana y al año siguiente expidió las Leyes de Reforma con apoyo de los liberales radicales. Por su defensa de las libertades humanas, que sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos, fue proclamado Benemérito de las Américas. En un célebre discurso, manifestó: "Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

La efigie de Don Benito Juárez está acompañada de una viñeta compuesta por una balanza en primer plano, que simboliza el equilibrio y la justicia, y un libro que representa las Leyes de Reforma promulgadas en 1859.

Reverso

El elemento principal es una vista panorámica de la zona arqueológica de Monte Albán (cultura zapoteca), ubicada en el estado de Oaxaca y nominada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad. Al lado izquierdo de dicha vista, se ubica el detalle de un pendiente hallado en la tumba número 7 de la misma zona arqueológica y, en la parte inferior derecha, se encuentra un fragmento del mascarón del Dios de la Lluvia y del Trueno (Cocijo, principal deidad zapoteca).

El color predominante del billete es azul.
En circulación a partir del 20 de agosto de 2007.

Elementos de seguridad

Elementos de seguridad

Relieves sensibles al tacto Registro perfecto
Elemento que cambia de color Textos microimpresos
Hilo microimpreso Fondos lineales
Marca de agua Polímero
Ventana transparente Fluorescencia