Material de referencia

Elementos de diseño

Elementos de diseño

Familia F1
Medidas (mm) 127 x 66
Material Polímero
Anverso

El retrato de Morelos aparece como motivo principal, en un grabado similar al del billete anterior (Tipo F). A la izquierda del retrato, se aprecia una viñeta formada por el estandarte de Morelos, dos cañones entrecruzados y el arco, la flecha y la palabra SUD, elementos, estos últimos, utilizados en las monedas acuñadas por el jefe insurgente. Estos cañones son de color azul. Sobre este conjunto aparece, en microimpresión decreciente, el siguiente fragmento tomado de los Sentimientos de la Nación:
QUE LA ESCLAVITUD SE PROSCRIBA PARA SIEMPRE Y LO MISMO LA DISTINCIÓN DE CASTAS, QUEDANDO TODOS IGUALES, Y SÓLO DISTINGUIRÁ A UN AMERICANO DE OTRO EL VICIO Y LA VIRTUD.
Debe señalarse que el retrato de Morelos, las leyendas, los numerales de la denominación y la viñeta están impresos en relieve.
En esta cara del billete se pueden observar mariposas monarca, características del estado de Michoacán, impresas y en la ventana transparente. Otra característica de este billete es el tamaño creciente de los numerales del folio.

Reverso

El elemento iconográfico principal de esta cara es el acueducto de Morelia, Michoacán, construido en el siglo XVIII por disposición del obispo Manuel Escalante Columbres. En la parte izquierda inferior del acueducto se observa el glifo estilizado de Michoacán (Mechuaca, tierra del pescado, tomado del Códice Telleriano Remensis).
En esta cara del billete también se pueden observar mariposas monarca, unas impresas y otras en la ventana transparente.

El color predominante del billete es magenta.
En circulación a partir del 6 de mayo de 2013.

Elementos de seguridad

Elementos de seguridad

Relieves sensibles al tacto Textos microimpresos
Elemento que cambia de color Fondos lineales
Número oculto Polímero
Ventanas transparentes Fluorescencia
Folio creciente