El 8 de diciembre de 2014, la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, y a cuyo cargo está la determinación de la política cambiaria del país, anunció (ver comunicado) que, con el fin de procurar el funcionamiento ordenado del mercado de cambios local, ante la volatilidad observada en los mercados financieros, a partir del 9 de diciembre, y hasta nuevo aviso, se subastarían diariamente 200 millones de dólares. Los detalles más importantes del mecanismo de operación de estas subastas se resumen a continuación (para conocer todos los detalles ver circular 19/2014 y la circular 6/2015).

  • La oferta de dólares se realiza en tres periodos, de las 9:00:00. a las 9:02:00 para la primera subasta, de las 12:00:00 a las 12:02:00 para la segunda subasta y de las 15:00:00 a las 15:02:00 para la tercera subasta.
  • Cuando las subastas efectuadas el día hábil anterior no hubieren dado lugar a asignación, el precio mínimo de las posturas será el equivalente al resultado de multiplicar por 1.015 el tipo de cambio FIX calculado un día hábil anterior al de las subastas.
  • Cuando las subastas efectuadas el día hábil anterior sí hubieren dado lugar a asignación, el precio mínimo de las posturas será el equivalente a multiplicar por 1.015 por el precio promedio ponderado de la asignación efectuada el citado día anterior.
  • El precio mínimo será siempre el mismo para las tres subastas.
  • El monto diario no asignado no es acumulable.
  • La suma de los montos asignados en las tres subastas no podrá exceder de 200 millones de dólares.

El 30 de julio de 2015, con el fin de reducir la probabilidad de que presiones adicionales perturbaran el funcionamiento ordenado del mercado de cambios, la Comisión de Cambios (ver comunicado) determinó realizar modificaciones a este mecanismo, cambiando el precio mínimo de las posturas al equivalente al resultado de multiplicar por 1.01 el tipo de cambio FIX calculado un día hábil anterior al de las subastas. El monto de 200 millones de dólares permaneció sin cambio. El 19 de noviembre, este mecanismo fue renovado hasta el 29 de enero de 2016; sin embargo, la Comisión de Cambios decidió hacerle algunas adecuaciones (ver comunicado):

  • Se mantendrá el monto ofrecido al mercado de 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior multiplicado por un factor de 1.01.
  • Además, a partir del 23 de noviembre, Banco de México podría convocar a una o varias subastas de dólares suplementarias con precio mínimo, por un monto total adicional de 200 millones de dólares. El precio mínimo de asignación para estas subastas será equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior incrementado en 1.5 por ciento. La convocatoria a las subastas adicionales estará condicionada a la asignación total de las subastas ordinarias a precio mínimo.

El 28 de enero, la Comisión de Cambios anunció la extensión de las subastas ordinarias y suplementarias, con los mismos criterios, hasta el 31 de marzo de 2016 (ver comunicado). Sin embargo, el 17 de febrero de 2016, la Comisión de Cambios decidió suspender este mecanismo (ver comunicado), mientras anunciaba la posibilidad de intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario, con el fin de que el valor de la moneda nacional continúe procurándose mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.