El papel del sistema financiero en la transición a una economía sostenible
Sostenibilidad
Premio Contacto Banxico 2023
Mejor trabajo escrito
Escuela Ameyalli, S.C.
Ciudad de México
Profesora
Alejandra Christlieb Zaldívar
EQUIPO
Sara Romero Palacios
Mariano Nava Carrasco
Ximena Zamora Mancilla
Santiago Valdez Noriega
MENCIÓN HONORÍFICA
trabajo escrito
CONALEP, Aragón
Ciudad de México
Profesor
Jesús Alejandro Saturno Jiménez
EQUIPO
Bryana Ximena Díaz Guerrero
Fátima Vanesa Morales Luciano
Luvia Yamilet Solís Pineda
CEDI Arboledas, A.C.
Zapopan, Jalisco
Profesora
Gisela Macías López
EQUIPO
Frida Landeros Silva
Gabriela Zúñiga Cruz
Valeria Jazmín Villalobos Rochín
Diana de Lourdes Pulido Hernández
Mejor VIDEO
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Ciudad de México
Profesor
Jonathan Fierro Alarcón
EQUIPO
Valeria Téllez Márquez
Yaretzi Ortiz Hernández
Emiliana Pacheco González Carpio
MENCIÓN HONORÍFICA
VIDEO
Colegio de Ciencias
y Humanidades,
plantel Naucalpan
Estado de México
ProfesorA
Paola Andrea Melo Cepeda
EQUIPO
Jonathan Ortiz Trejo
José Iván Alcántara Girón
Jesús Eleazar Quemada Evangelista
Prepa Anáhuac
Veracruz
Córdoba, Veracruz
Profesor
Josué Vidal Estévez Ramos
EQUIPO
Andrea Rosas Llorens
Angélica Paola Valerio Morales
Luz Valeria Valderrama Velásquez
Alejandro Alamillo Hernández
Colegio Suizo
de México
Cuernavaca, Morelos
Profesora
Elizabeth Ortega Brito
EQUIPO
Iñaki Ramos Carreón
Raúl Moreno Gutiérrez
Valentina Simonit Sosa
Samantha Santiago Webber

El Premio Contacto Banxico celebra su 15ª edición en la que los equipos participantes desarrollarán, en un video o un trabajo escrito, el tema: Sostenibilidad. El papel del sistema financiero en la transición a una economía sostenible. Su Entrada debe describir cómo algunas acciones del sistema financiero y el Banco de México, contribuyen a un futuro sostenible para todos.

Los equipos deberán elegir uno de los criterios ASG de sostenibilidad para el desarrollo de su Entrada.

Arma tu equipo y participen. Juntos pueden ganar hasta 150,000 pesos.

Folios finalistas

Con base en las Disposiciones Generales, numeral 4. Los casos o situaciones no previstas en las presentes Bases serán resueltas por el Banco de México por conducto del Secretariado del Jurado Calificador y su decisión será inapelable y de conformidad con el párrafo cuarto del Proceso de deliberación del Jurado Calificador de las Bases del concurso Premio Contacto Banxico, los equipos finalistas 2023 son los identificados con los siguientes folios:

Categoría trabajo
5091953
7517192
9409577
Categoría video
0938428
3021998
6495582
9530764

Conoce más del tema y prepárate para el desarrollo de tu Entrada.

La sostenibilidad es gestionar/administrar los recursos para satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las propias. Su propósito es lograr un desarrollo social que contribuya a mejorar la calidad de vida, salud, educación y cultura de todas las personas hoy y mañana.

Podemos agrupar las acciones sostenibles en tres grandes criterios (ASG), de los cuales, los equipos deben elegir al menos uno para basar el desarrollo de su Entrada, apegándose al tema de esta edición:

[ambientales]

Para lograr una economía sostenible, es importante llevar a cabo acciones encaminadas a proteger el medio ambiente. Por ejemplo: Aprovechar las energías renovables, adoptar procesos que no contaminen ni el agua ni el aire, reducir la emisiones de efecto de gases invernadero y respetar la biodiversidad, entre otros.

[sociales]

Son todas aquellas acciones que buscan reducir la desigualdad entre las personas, promover la cohesión social y están encaminadas entre otras cosas a garantizar los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la inclusión de todas las personas. Se centran en examinar el impacto de una organización en la sociedad tanto al interior de esta como en su entorno.

[buen gobierno]

Son acciones encaminadas a fomentar una mejor gestión, no solo en las empresas privadas, sino también en el gobierno para evaluar, controlar y supervisar las cuestiones relacionadas con oportunidades y riesgos climáticos, ambientales y sociales. Por ejemplo, mayor transparencia, rendición de cuentas, y políticas de no discriminación de los trabajadores, entre otras.

Proceso y fechas
21.AGO.2023

4.OCT.2023
(14:00 h. CDMX)
1
Inscripción de los equipos

Forma un equipo de 3 ó 4 estudiantes y un(a) docente (todos de la misma escuela).

Pasos a seguir:

  1. Completen el formulario de inscripción en el sistema de captura para crear una cuenta de docente y una de equipo. Esto lo inicia el o la docente y debe adjuntar una credencial de profesor.
  2. Activar sus respectivas cuentas.
  3. Selección de categoría.
    → Trabajo escrito.
    → Video / Cápsula animada.

¡Revisa los recursos del tema!

FASE CONCLUIDA
2
Cuestionario

Estudia los Recursos del tema que puedes consultar en esta página y resuelvan el cuestionario desde la cuenta del equipo.

FASE CONCLUIDA
3
Envía tu entrada
  • Elabora y envía tu Entrada desde la cuenta del equipo.
  • Usa la plantilla que puedes descargar desde la cuenta del equipo.
  • Asegúrate que tu entrada cumpla con los requisitos de formato, tema y criterios de evaluación establecidos en las Bases.
  • Recuerda que si tu equipo eligió la categoría video debe subir también el guion.
FASE CONCLUIDA
11.OCT.2023
4
Publicación de equipos seleccionados

Consulta en esta página y en nuestras redes sociales la lista de los 150 equipos seleccionados cuyos trabajos serán evaluados por el Jurado Calificador.

30.OCT.2023
5
Selección de Semifinalistas

Revisa tu correo y tu cuenta de equipo, si tu equipo resultó semifinalista te llegó una notificación y debes cumplir con subir algunos documentos.

FASE CONCLUIDA
10.NOV.2023
6
Selección de Finalistas

Consulta en esta página y en nuestras redes sociales los folios de los equipos finalistas.

Folios finalistas

Con base en las Disposiciones Generales, numeral 4. Los casos o situaciones no previstas en las presentes Bases serán resueltas por el Banco de México por conducto del Secretariado del Jurado Calificador y su decisión será inapelable y de conformidad con el párrafo cuarto del Proceso de deliberación del Jurado Calificador de las Bases del concurso Premio Contacto Banxico, los equipos finalistas 2023 son los identificados con los siguientes folios:

Categoría trabajo
5091953
7517192
9409577
Categoría video
0938428
3021998
6495582
9530764
¡FELICIDADES A FINALISTAS!
6-7.dic.2023
7
Presentación ante el jurado

Los equipos finalistas presentarán sus Entradas ante el Jurado, quienes elegirán a los equipos ganadores de cada categoría.

Celebración de la ceremonia de premiación.

:)
¿Por qué se evalúan solamente los 150 "Entradas" (trabajos y videos) de los equipos que hayan obtenido la mayor calificación en el cuestionario?

Dado el número de integrantes del jurado calificador y la duración del periodo de evaluación de las "Entradas", se considera que, para realizar una evaluación de calidad, este número no debe ser mayor a 150.

¿Cómo puedo saber si mi calificación en el cuestionario es suficientemente alta para que mi equipo se encuentre entre los 150 seleccionados con la mayor calificación?

Que tu equipo se encuentre entre los 150 seleccionados con la mayor calificación depende de las calificaciones obtenidas por el resto de los equipos, lo cual sólo se conocerá hasta el cierre de recepción de las "Entradas" (trabajos y videos). Por eso es muy importante que se aseguren de obtener el mayor número de aciertos en su cuestionario. Con el propósito de que tu equipo esté mejor preparado, tanto para responder el cuestionario como para la elaboración de su trabajo o video, les sugerimos responder la guía que hemos puesto a su disposición en la página del Premio y consultar el material de la página banxico.org.mx/contactobanxico.

¿Puedo solicitar una constancia de participación en el premio de cada uno de los integrantes de mi equipo?

No se emiten constancias de participación individuales. Debido a que el concurso es en equipo, en las constancias de participación aparecen los nombres de todos los integrantes del mismo. Si tu equipo completa el envío de la "Entrada" y cumple con lo establecido en las bases, podrán descargar su constancia desde la cuenta de Equipo una vez que se cierre el periodo de recepción de "Entradas", es decir el 4 de octubre de 2023, antes de las 2 pm (huso horario de la CDMX).

¿Cómo puedo descargar mi constancia de participación?

Después de que tu trabajo o video haya sido recibido y se revise que el formato y el contenido del mismo cumplan con los lineamientos del concurso, te llegará un correo electrónico indicando que ya puedes descargar tu constancia de participación. Ingresa a la sección de Equipo con tu folio y contraseña, ahí encontrarás una liga para descargar una constancia por equipo.

La constancia de participación no garantiza que tu equipo sea uno de los seleccionados o finalistas. Los trabajos o videos que cumplan con todos los requisitos establecidos en las bases serán acreedores a la constancia de participación.

Versión móvil en desarrollo.
Consulta el sitio en una computadora de escritorio o lap-top.