Inicio  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Premio Contacto Banxico 2013

Una herramienta al servicio de la educación financiera

Del lunes 25 al miércoles 27 de noviembre de 2013 se llevó a cabo la etapa final de la quinta edición del Premio Cont@cto Banxico.

El tema fue La Autonomía del Banco Central, en particular, la importancia de la independencia del banco central, su relevancia para que las políticas que implementa promuevan la estabilidad monetaria y financiera y su contribución al desarrollo económico y social del país.

Los cinco equipos seleccionados de entre más de 600, provenientes de 28 estados de la República, comenzaron las actividades organizadas para ellos con una visita a la Fábrica de Billetes que incluyó una plática para que conocieran el importante trabajo que ahí se realiza.

El martes 26, los equipos, cada uno integrado por cuatro alumnos de bachillerato y su maestro, recorrieron las instalaciones del Museo Interactivo de Economía (MIDE) para complementar su experiencia y contribuir al logro del objetivo de este certamen que es “promover un mayor conocimiento entre la juventud mexicana sobre las finalidades y funciones del Banco de México y su papel en el desarrollo económico del país”.

PCB2013-1 MIDE.JPG

El miércoles 27 se llevaron a cabo las presentaciones de los trabajos ante el jurado. Para poder realizar su presentación en esta etapa final, los equipos pasaron por tres etapas previas: inscripción en línea, contestación de un cuestionario de 20 preguntas sobre temas de economía y banca central, y la entrega de un ensayo sobre el tema de esta edición.

Los ensayos -entregados en forma anónima- de los 150 equipos que obtuvieron mejor calificación en el cuestionario fueron evaluados por un jurado conformado por directores del Banco de México, representantes de organismos como el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), la CONDUSEF, el IMCO, representantes de universidades y especialistas en economía del sector financiero.

Entre los aspectos que se evaluaron están la comprensión de los conceptos, la originalidad y relevancia, la aplicación del análisis a situaciones reales y actuales, y la capacidad para la expresión escrita.

Las presentaciones que realizaron los finalistas el último día fueron de un máximo de veinte minutos y durante éstas los jueces evaluaron la calidad y organización de la presentación, la creatividad, los materiales de apoyo usados y la calidad de las respuestas a las preguntas que les hicieron al final de sus intervenciones.

PCB2013-2 MIDE2.JPG

PCB2013-3 MIDE3.JPG

Al terminar las presentaciones, el jurado, con fundamento en las bases del concurso y después de una evaluación cuidadosa, emitió el fallo que determinó los siguientes lugares:

 

Primer lugar: Colegio Suizo de México.
Título del ensayo: “El Cadenero”
Maestro:
David Giamboni Amadó
Alumnos: Daniel Schmid Pérez, Mauricio Martínez Riede, Ricardo Schegg Esquivel, Dominik E. Renggli Juárez.

 

Segundo lugar: Colegio Springfiel
Título del ensayo: “El reino de DEPSUZ”
Maestra:
Maritza Peña Becerril
Alumnos: Myrna L. Carrillo León, Ana Carolina Escobar Hernández, Jonathan V. Rodríguez Prado, Guadalupe M. Velázquez Valenzuela.

 

Tercer lugar: Escuela Ameyalli
Título del ensayo: “Memorias de un soñador”
Maestro:
César Iván Quiroz Trejo
Alumnos: Enrique Josef Gouk Torpey, Samuel Alexander Katz Peña, José M. Tamayo Meléndez y Regina Díaz del Castillo Vieyra.

 

PCB2013-4 PRIMER LUGAR4.JPG

Primer lugar: Colegio Suizo de México

 

PCB2013-5 SEGUNDO LUGAR5.JPG

Segundo lugar: Colegio Springfield

 

PCB2013-6 TERCER LUGAR6.JPG

Tercer lugar: Escuela Ameyalli

 

Se realizó una mención especial: Colegio Madrid y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica No. 4

PCB2013-7 COLEGIO MADRID7.JPG

PCB2013-8 TÉCNICA CUATRO.JPG

Ese mismo día, los participantes hicieron un recorrido por el Edificio Principal, durante el cual conocieron la Sala Bancaria, la Bóveda y la Sala del Consejo.

PCB2013-9 PRINCIPAL A.JPG

PCB2013-10 PRINCIPAL B.jpg

Más tarde, se realizó la ceremonia de premiación en el patio principal del MIDE. Este evento fue presidido por el licenciado Javier Guzmán Calafell, Subgobernador del Banco de México; el licenciado Dionisio Meade y García de León, Director General de Relaciones Institucionales; el doctor Calixto Mateos Hanel, Director de Vinculación Institucional; y la licenciada Silvia Singer Sochet, Directora del MIDE.

PCB2013-11.jpg 

En un mensaje que dirigió a los presentes, el Subgobernador señaló que “(…) estamos convencidos de que el certamen es una espléndida herramienta al servicio de la educación financiera de nuestros estudiantes, al ser una fuente de motivación para que consulten el material disponible sobre diversos temas de banca central y, por supuesto, para que muestren su capacidad para entender y analizar estos temas (…)”.

“(…) la autonomía del Banco de México ha contribuido de manera fundamental a darle mayor estabilidad, certidumbre y un horizonte de confianza a nuestro país, incluso en medio de una situación económica internacional tan difícil e incierta como la que vivimos actualmente. De hecho, este entorno mundial complicado subraya la importancia de preservar el arreglo institucional que hizo autónomo al Banco de México, lo que, por cierto, no es un privilegio otorgado al Banco, sino una garantía para quienes usan la moneda nacional ”.

Durante este evento, que contó entre sus asistentes a familiares y amigos de los participantes, el equipo ganador realizó nuevamente su presentación titulada “El Cadenero”, una sencilla analogía entre las funciones que realiza el encargado de la seguridad de un centro nocturno por instrucciones del dueño del lugar y el mandato que cumple el Banco de México gracias a la autonomía en nombre del Estado mexicano.

PCB2013-12 FAMILIARES Y AMIGOS.JPG

PCB2013-13 FAMILIARES Y AMIGOS.JPG

Al terminar la presentación, los miembros del presídium, procedieron a realizar la entrega de los premios, uno de los momentos más emocionantes de la noche.