Inicio  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Preguntas frecuentes

Banco de México considera que es de suma importancia mejorar la comprensión pública de qué es y qué hace la banca central en nuestro país. Esta sección contiene las respuestas a las inquietudes más recurrentes respecto de la naturaleza y funciones del Banco de México.

 

 

¿Qué es un banco central?

En la actualidad, los bancos centrales son las entidades que poseen la facultad exclusiva de emitir la moneda de un país. Dado que, además de almacén de valor y unidad de medida, la moneda es el principal medio de cambio de las sociedades, ésta debe gozar de la confianza del público. (Más información)

 

¿Qué es y para qué sirve el Banco de México?

El Banco de México es el banco central del país. Provee la moneda nacional y tiene el objetivo prioritario, establecido en la Constitución, de preservar su valor. Además promueve el sano desarrollo de los sistemas financiero y de pagos. (Más información)

 

¿Qué hace el Banco de México en el sistema financiero?

El Banco de México opera la colocación de los valores del gobierno mexicano y conduce la política monetaria en los mercados financieros. Además, participa en la regulación y supervisión de los intermediarios financieros. (Más información)

 

¿Qué hace el Banco de México en los sistemas de pagos?

Los sistemas de pagos son los procedimientos para que los particulares y las empresas transfieran recursos entre sí. El Banco de México los ha promovido y ha adoptado políticas para hacerlos más seguros y eficientes.  (Más información)

 

¿Qué quiere decir que el Banco de México es autónomo?

La autonomía consiste en que el Banco no puede ser obligado a prestarle dinero al Gobierno, en que opera con independencia presupuestal y de gestión y en que él mismo determina sus políticas e instrumentos para alcanzar su objetivo prioritario de mantener la estabilidad de precios, así como para realizar sus otras funciones. (Más información)

 

¿Cómo rinde cuentas el Banco de México?

La autonomía va acompañada de la responsabilidad de transparencia y rendición de cuentas, mediante el envío de informes al Congreso, la publicación de reportes periódicos y la divulgación de información oportuna, especialmente en su página web. (Consulte aquí más información sobre la comunicación de las decisiones de política monetaria, y aquí sobre la contabilidad del banco central)

 

¿Quién toma las decisiones de política monetaria en el Banco de México?

Las decisiones de política monetaria, y otras relacionadas con las responsabilidades de la institución, son tomadas por los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México. La Junta de Gobierno se encuentra conformada por un Gobernador y cuatro Subgobernadores; todos deben cubrir estrictos requisitos técnicos y profesionales y son designados por el Presidente de la República y ratificados por la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, según sea el caso. (Más información)

 

¿Qué es la inflación?

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios a lo largo del tiempo. (Más información)

 

¿Cómo se crea la inflación?

Generalmente por un aumento en el crecimiento de la oferta de dinero que excede su demanda. También puede responder, en el corto plazo, a choques temporales en la oferta de bienes y servicios (como la escasez generada por una sequía) o aumentos de una sola vez de ciertos precios clave, en cuyo caso el efecto inflacionario tiende a ser transitorio. (Más información)

 

¿Por qué es perjudicial la inflación?

La inflación afecta negativamente el desarrollo económico, ya que altera el adecuado funcionamiento de los mercados al distorsionar la información respecto de la escasez relativa de los bienes y servicios, lo que resulta en una asignación ineficiente de los recursos. La inflación ocasiona que las personas puedan comprar menos con la misma cantidad de dinero; que los individuos tengan dificultad para planear sus actividades de inversión, consumo o ahorro; y que se perjudiquen más los que tienen menores ingresos, al no contar con medios para protegerse. (Mas información)

 

¿Cómo busca un banco central controlar la inflación?

Los bancos centrales buscan controlar la oferta monetaria, por un lado, evitando crear excesos de dinero y, por el otro, fijando una tasa de interés de referencia que ejerza un efecto sobre el resto de las tasas de interés del mercado. (Más información)

 

¿Qué es la tasa interés de referencia?

Es el precio al que se crea o retira la base monetaria, es decir la tasa de interés a la que presta el banco central y, en México, es equivalente a la tasa de fondeo bancario a plazo de un día. (Más información)

 

¿Qué es la base monetaria?

La base monetaria es todo el dinero que hay en circulación, tanto en forma de billetes y monedas como de depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México.

 

¿Qué hace el Banco de México para evitar la inflación?

El Banco de México ajusta diariamente la oferta de dinero para que corresponda a la demanda. Adicionalmente, conduce su política monetaria estableciendo un objetivo para la tasa de referencia, que es la tasa interbancaria a un día. (Más información)

 

¿De qué forma el Banco de México comunica su política monetaria?

El Banco dispone de tres vehículos de comunicación para dar a conocer su política monetaria; de hecho se consideran los comunicados más importantes del Banco de México, dentro del conjunto de mensajes que el Instituto Central emite, y son:

  • Anuncios de las decisiones de política monetaria (ver calendario): Son comunicados públicos en los cuales la Junta de Gobierno anuncia su decisión respecto del objetivo para la llamada tasa de referencia (Tasa de Interés Interbancaria a un día) que, a su vez, es la herramienta principal de política monetaria que utiliza el Banco para cumplir con su objetivo prioritario (ver aquí)
  • Minutas sobre las reuniones de la Junta de Gobierno (ver publicaciones): Diez días hábiles después de cada anuncio de la decisión de política monetaria se difunde la Minuta correspondiente a la sesión de la Junta de Gobierno durante la cual se deliberó y tomó la decisión correspondiente; la Minuta permite conocer tanto la información económica que sustenta la decisión, como los argumentos y deliberaciones que llevaron a la decisión de política monetaria, y
  • Informes trimestrales respecto de la inflación (ver informes): Estos informes se presentan en una sesión pública presidida por el Gobernador del Banco de México, acompañado de los demás miembros de la Junta de Gobierno, quien después de hacer una exposición ejecutiva del Informe responde preguntas de los representantes de los medios de comunicación. En dicho Informe el Banco de México, además de otros análisis, actualiza sus pronósticos y estimaciones sobre inflación, crecimiento del PIB, generación de empleos y otras variables pertinentes para determinar sus decisiones de política monetaria.

 

¿Cómo actúa el Banco a favor de un mayor crecimiento económico?

Mediante el control de la inflación, que es un requisito primordial para propiciar el desempeño adecuado de la actividad productiva y la eficiencia en el funcionamiento de los mercados. (Más información)

 

¿El Banco de México fija el tipo de cambio del peso?

No, desde 1995 el peso ya no está sujeto a una paridad fija como antaño y el régimen de tipo de cambio es de libre flotación.

 

¿Qué significa la libre flotación?

Que el valor del peso frente a otras divisas se determina por la oferta y demanda entre la moneda nacional y otras monedas.

 

¿Qué es la Comisión de Cambios?

La Comisión de Cambios es responsable de la política cambiaria en México. Esta comisión es presidida por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se conforma con tres miembros de esa Secretaría y tres del Banco de México. (Más información)

 

¿Interviene el Banco de México en el mercado cambiario?

El banco central generalmente no interviene en el mercado cambiario. Sin embargo, en contadas ocasiones, en momentos de extrema volatilidad, y casi siempre con un esquema predeterminado, el Banco de México, por instrucciones de la Comisión de Cambios, ha intervenido para restaurar el orden de los mercados, pero nunca para determinar una paridad específica.

 

¿Qué son las reservas internacionales?

Las reservas internacionales son inversiones altamente líquidas del Banco de México en moneda extranjera. Estas inversiones provienen de divisas obtenidas en su mayoría de PEMEX, que por Ley debe venderlas al Banco de México a cambio de su equivalente en moneda nacional. (Más información)

 

¿Para qué sirven las reservas internacionales?

Las reservas internacionales, en general, funcionan como un indicador de que una economía es capaz de cumplir con sus compromisos en moneda extranjera, lo que brinda certidumbre a sus acreedores y contribuye a que el país tenga acceso a recursos en mejores condiciones. (Más información)

 

¿Por qué no se utilizan las reservas para financiar la actividad productiva?

Dado que las reservas requieren financiarse, y por tanto tienen como contrapartida un pasivo, no deben confundirse con un patrimonio que se pueda utilizar discrecionalmente. Además, si se utilizaran para financiar la actividad productiva se estaría incurriendo en préstamos al Gobierno, algo que la Constitución prohíbe expresamente.

 

¿Tiene ganancias financieras el Banco de México?

El Banco de México puede tener ganancias o pérdidas a lo largo de su ejercicio. Al no tener propósito de lucro, el Banco de México, tras constituir reservas, está obligado a entregar al Gobierno Federal el importe de su remanente de operación si es que lo hay.

 

¿Qué distingue los balances de un banco central de los de un banco comercial?

Un banco central tiene una función pública, mientras que un banco comercial tiene como objetivo las utilidades. La relevancia de los balances del banco central está, no en sus ganancias o pérdidas, ni por tanto en el nivel de su capital, sino en su contribución al logro de su objetivo prioritario. (Más información)

 


 

Instrumentos de transparencia

Para profundizar en temas de interés, así como para descargar material de referencia, se recomienda acceder al portal de Divulgación del Banco de México.

Adicionalmente, se puede encontrar mayor información en las siguientes secciones: