Inicio  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Premio Contacto Banxico, Edición 2015. ¿Y si el Banco de México no controlara la inflación?

Por séptimo año consecutivo, el Premio Contacto Banxico se llevó a cabo los días 2, 3 y 4 de diciembre, con la participación de los cinco equipos finalistas que viajaron a la Ciudad de México para tomar parte en las diversas actividades organizadas en el marco del certamen.

Este año, el tema a desarrollar fue "¿Y si el Banco de México no controlara la inflación?". Los participantes presentaron sus ideas sobre cómo se vería afectada su economía familiar en un escenario de inflación elevada y la labor del Banco de México para mantener la inflación en un nivel bajo y estable.

Esta séptima edición rompió récords de participación, ya que se inscribieron 1,597 equipos de toda la República Mexicana, de los cuales 1,058 enviaron trabajos para ser evaluados por los miembros del Jurado Calificador, quienes a su juicio y basados en criterios específicos detallados en las Bases del concurso, seleccionaron los cinco mejores trabajos.

Los equipos finalistas, provenientes de los estados de Colima, Morelos y el Distrito Federal fueron congregados en las instalaciones del Banco de México para las presentaciones y actividades finales.

El primer día, los participantes visitaron la Fábrica de Billetes, en donde se les explicó la importancia y trascendencia de las actividades que se realizan en esa área del Banco. Durante la visita guiada por las instalaciones, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer mejor los procesos de caja, la fabricación de billetes, su distribución y los elementos de seguridad de los mismos.

El jueves 3 de diciembre los equipos recorrieron el MIDE, en donde les explicaron diversos temas de economía, finanzas y desarrollo sustentable, además se divirtieron y experimentaron en el simulador de mercados.

El viernes 4 de diciembre por la mañana, los cinco equipos finalistas hicieron la presentación de sus respectivos trabajos ante el Jurado Calificador, integrado por funcionarios de Banco de México, representantes de universidades de reconocido prestigio y especialistas en economía del sector financiero y empresarial, quienes además de evaluar el trabajo escrito de los finalistas y la congruencia con su presentación, consideraron de manera especial la calidad de las respuestas en la sesión de preguntas, vigilando que estuvieran sustentadas en una comprensión de la temática, en los datos o en información relevante, sin dejar a un lado la calidad y organización de la presentación, así como la contribución de cada integrante del equipo.

Después de las presentaciones se llevó a cabo una comida a la que asistieron algunos miembros del jurado, organizadores y representantes del Premio Contacto Banxico y durante la que María Teresa Borja Chico, gerente de Enlace Institucional, dirigió un breve mensaje de felicitación a los equipos por sus excelentes presentaciones.

Posteriormente, los estudiantes se trasladaron al edificio Principal del Banco para realizar un recorrido por este emblemático recinto acompañados por representantes de la oficina de Relaciones Públicas y Acervo Cultural, quienes les dieron una explicación de la historia, las obras de arte que alberga, así como de la arquitectura del edificio.

Por la tarde, llegó el momento esperado por los finalistas, la ceremonia de premiación, que tuvo lugar en el patio principal del Museo Interactivo de Economía. Por primera vez, esta ceremonia fue presidida por el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, acompañado por Dionisio Meade y García de León, director general de Relaciones Institucionales, y por Óscar Durán Díaz, director de Vinculación Institucional. También estuvieron presentes los miembros del Jurado Calificador, funcionarios del Banco de México, familiares y amigos tanto de los jóvenes ganadores como de sus asesores, así como invitados y medios de comunicación.

Carstens tomó la palabra para, entre otras cosas, en nombre del Banco de México, agradecer la presencia de la audiencia. Enseguida explicó que con el tema de esta edición, el Banco de México lanzó una pregunta provocadora ¿Y si el Banco de México no controlara la inflación?:

“Es una pregunta provocadora que apunta precisamente al centro de nuestra tarea como Banco Central y al asunto primordial sobre el que con toda razón la sociedad le debe pedir cuentas puntuales al Banco de México. Eso es, lo repito: la tarea de mantener una inflación baja y estable”.

“La idea de plantear esta pregunta en un concurso dirigido básicamente a jóvenes estudiantes mexicanos entraña un desafío interesante: es un hecho que quienes son hoy estudiantes de preparatoria en México no han experimentado en su vida los episodios de alta inflación que sus padres y abuelos sí padecieron. Al menos desde 1996 –poco después de que el Banco de México obtuviera su autonomía constitucional– nuestro país se ha alejado gradualmente y cada vez más, de la auténtica plaga económica y social que constituye la elevación sostenida y generalizada de los precios”

Mencionó también a que el desafío de esta edición 2015 ha sido "(…) proponerles a jóvenes inquietos e inteligentes un ejercicio de imaginación apoyado en conocimientos sólidos y en datos históricos –entre otros instrumentos– de cómo serían las cosas en nuestro país si el Banco de México fallase en el cumplimiento de su objetivo prioritario. O si, en lugar de tal objetivo, el Banco buscase otro objetivo, –como el de crear empleos o el de elevar el gasto público o el de incrementar los apoyos y subsidios a empresas productoras de bienes y servicios–, un objetivo al fin y al cabo diferente al que en realidad tiene, y debe de tener, que es el de cuidar que la moneda que emite conserve su poder de compra, mantenga su valor a lo largo del tiempo.”

Destacó que “(…) El hecho de que en México hayamos logrado una inflación baja y estable no debe hacernos creer que podamos olvidarnos de ese peligro y de las graves consecuencias que provoca.”

“(…) No caigamos en la ingenuidad de pensar que podemos desentendernos de tal peligro. No pensemos que podemos darnos el lujo de tener más inflación con el pretexto falaz de que eso podría estimular la creación de empleos, el incremento de los ingresos o de las utilidades de las empresas o que nos daría espacio para aumentar de golpe los salarios sin tomar en cuenta la productividad.”

Para finalizar su intervención, Agustín Carstens felicitó a los ganadores y participantes y agradeció a todos los que hicieron posible esta séptima edición del Premio Contacto Banxico.

A continuación, se anunció a los ganadores y se entregaron los premios y menciones honoríficas. Momentos en el que los jóvenes expresaron alegría y emoción por los resultados obtenidos. Y, en medio de felicitaciones, se llevó a cabo un brindis en honor de los ganadores y sus familiares.

El veredicto del Jurado Calificador fue el siguiente:

Primer Lugar

Folio del equipo 9917809

Colegio Vista Hermosa. Por su trabajo “México sin Banxico

Integrantes:

  • José Israel Salinas Montenegro (Profesor asesor)
  • Daniel Dumas De Teresa (Alumno)
  • Felipe García Moreno Caraza (Alumno)
  • Alejandro De la Borbolla Monge (Alumno)
  • Alejandro Jerónimo De la Mora Alvarez (Alumno)

Segundo Lugar

Folio del equipo 3561933

Colegio Suizo de México. Por su trabajo “El afinador de piano

Integrantes:

  • Elizabeth Ortega Brito (Profesor asesor)
  • Mariano Sota Renero (Alumno)
  • Andrea Plasencia Camargo (Alumno)
  • Giancarlo Graber Alvarez (Alumno)
  • Francisco Javier Margalef Mora (Alumno)

Tercer Lugar

Folio del equipo 3148377

Escuela Ameyalli, S.C. Por su trabajo “De la inflación, nadie se esconde"

Integrantes:

  • César Iván Quiroz Trejo (Profesor asesor)
  • Adriana Díaz Lozano Patiño (Alumno)
  • Luis Felipe Olvera Altamirano (Alumno)
  • María Fernanda Hernández Uruchurtu (Alumno)
  • María Patricia Hernández Uruchurtu (Alumno)

Reconocimiento

Folio del equipo 2292437

Bachillerato Técnico No. 4 de la Universidad de Colima “La presión de la inflación”

Integrantes:

  • José Augusto Lozano Becerra (Profesor asesor)
  • Sergio Felipe López Robles (Alumno)
  • Karol José Gutiérrez Suárez (Alumno)
  • Gairo Yostin Peralta Álvarez (Alumno)
  • Eduardo Alejandro Barajas Ramírez (Alumno)

Reconocimiento

Folio del equipo 9630482

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Por su trabajo “¿Controlar la inflación?, ¿Y a mí… eso qué?”

Integrantes:

  • Jesús Alejandro Saturno Jiménez (Profesor asesor)
  • Juliana Aline Solís Castillo (Alumno)
  • Luis Francisco Estrada Díaz (Alumno)
  • Jesús Aldayr Sánchez García (Alumno)
  • Ana Kerry Martínez Jiménez (Alumno)

 

De esta manera, concluyó el Premio Contacto Banxico Edición 2015, certamen que, en palabras de nuestro Gobernador, busca contar con un vehículo privilegiado entre muchos otros, para acercar al Banco de México a la sociedad, y en especial a las comunidades académicas del nivel de educación media superior en nuestro país; así como reconocer el talento, la creatividad y la capacidad de trabajar coordinadamente que muestran los equipos participantes.

¡Felicidades a los ganadores y a todos los que, con gran entusiasmo, participaron en este certamen!