Propósitos

El Banco de México proporciona regularmente liquidez a los sistemas de pagos con dos propósitos: la regulación monetaria y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos. 

Instrumentos

Para regular la cantidad de dinero en circulación, el Banco de México realiza diariamente subastas de depósito de efectivo a plazo1 o subastas de liquidez a plazo2. Las subastas de depósitos sirven para reducir la cantidad de dinero en circulación, mientras que las de liquidez se utilizan para aumentarla. Con relación a las subastas de liquidez, los bancos designados para recibir financiamientos por parte del Banco de México deben formalizar con éste, operaciones de crédito o de reporto a plazo. Los recursos que los bancos obtienen mediante estas operaciones son acreditados en su respectiva cuenta corriente en el SIAC.

El Banco de México otorga a los bancos y casas de bolsa liquidez intradía para que puedan liquidar oportunamente sus operaciones en los sistemas de pagos SPEI®, SIAC y DALÍ. Para este efecto, el Banco de México cuenta con dos instrumentos. El primero consiste en permitir a los bancos sobregirar su cuenta corriente en el SIAC3, hasta un límite que depende del capital de cada banco, y siempre que tales sobregiros estén correspondidos con garantías. El segundo instrumento consiste en realizar operaciones de reporto intradía con los bancos4, y con las casas de bolsa que tienen autorización de un banco5. Los recursos que las instituciones obtienen a través de los reportos pueden ser acreditados en las respectivas cuentas corrientes en el SIAC o cuentas de efectivo en el DALÍ. De la misma manera que en el esquema de sobregiros, el Banco de México establece para cada institución un límite al monto de los reportos vigentes, el cual depende del capital de cada institución. 

Garantías

Tanto los créditos que Banco de México otorga como los sobregiros que éste admite en el SIAC deben estar completamente garantizados con los Depósitos de Regulación Monetaria que los propios bancos realizan en este instituto central6.

Para los reportos, a plazo o intradía, el Banco de México sólo acepta títulos emitidos en México con mercado secundario, a cargo del Gobierno Federal, el IPAB o del propio Banco de México.

Cobros

El Banco de México cobra a los bancos por los financiamientos a plazo que les otorga, la respectiva tasa de interés subastada. Por otra parte, la liquidez intradía no tiene costo para las instituciones. Sin embargo, la liquidez intradía que se prolonga más allá del cierre de operaciones, tienen un costo, conforme al régimen de saldos diarios del Banco de México, de dos veces la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario. 

Administración de liquidez entre sistemas de pago

Las instituciones participantes en el SPEI®, SIAC y DALÍ pueden traspasar recursos, durante el horario de operación de los respectivos sistemas, recursos entre sus cuentas en cada uno de ellos. 

Sistemas informáticos

Los bancos administran los créditos a plazo y sus garantías; los reportos a plazo; y las garantías para sobregiro en la cuenta corriente a través del SIAC, a través del Sistema de Administración de Garantías y Reportos (SAGAPL).

Los bancos y casas de bolsa realizan los reportos intradia mediante el Módulo Reportos para Proporcionar Liquidez al Sistema de Pagos (RSP).


1. Anexo 7 de la Circular 2019/95 para instituciones de banca múltiple y el Anexo 5 de la Circular 1/2006 para instituciones de banca de desarrollo.

2. Anexo 5 de la Circular 2019/95 para instituciones de banca múltiple y en el Anexo 20 de la Circular 1/2006 para instituciones de banca de desarrollo.

3. Numeral M.71.12.41 de la Circular 2019/95 para banca múltiple y el numeral BD.51.12.3 de la Circular 1/2006 para instituciones de banca de desarrollo.

4. Numeral M.73. de la Circular 2019/95 para instituciones de banca múltiple, el numeral BD.51 de la Circular 1/2006 para instituciones de banca de desarrollo.

5. Numeral CB.2 de la Circular 115/2002 para casas de bolsa.

6. Conforme a la Circular-Telefax 30/2002 y subsecuentes relacionadas.